Crédito fotografía: 
Luciano Alday Villalobos
Cerca de 1.600 kilos de droga fueron incautados en el sector de Mantos de Hornillo, al sur de la comuna de Ovalle, en un despliegue policial que contó con la participación de más de 100 policías de todo el país. Además, en el procedimiento se incautaron cinco armas y municiones, entre ellas, una subametralladora calibre 9 mm.

 

La Policía de Investigaciones dio a conocer los positivos resultados de un procedimiento desarrollado en el sector de Mantos de Hornillo, al sur de la comuna de Ovalle, el cual se desarrolló entre el pasado lunes 8 y miércoles 10 del presente mes. 

Fueron más de 1.600 kilos de marihuana decomisados en las cercanías del poblado rural ovallino, en un amplio despliegue que contó con la participación de más de 100 policías provenientes de diferentes partes del país. 

Se destaca que durante el procedimiento, los detectives incluso tuvieron que indagar en túneles, para hallar la droga que había sido escondida por los narcotraficantes. 

“Esto está contemplado dentro de nuestro ‘Plan Cannabis’, que nuestra institución ha comenzado en el mes de enero en esta región. Hoy damos a conocer los resultados operativos de estas intervenciones. Justamente logramos detectar procesos de secado en una gran cantidad, se decomisaron más de 1.600 kilos, y con eso damos un golpe importante a las organizaciones criminales. Estas personas utilizan muchas técnicas de ocultamiento, ocupan mallas a Raschel, otras en forma subterránea generan verdaderos socavones, en donde ocultan la droga, también la ocultan en tambores”, comentó al respecto el Prefecto Inspector Ernesto León Bórquez, jefe de la Región Policial de Coquimbo. 

En ese sentido, la autoridad policial destacó la importante labor de la Brigada AeroPolicial, ya que en este procedimiento también se hizo uso de un helicóptero, “es un pilar fundamental junto al equipo humano, agradecemos el sacrificio que esto conlleva, porque hay lugares que son inaccesibles”, puntualizó. 

Cabe señalar que la droga decomisada tiene un avalúo que supera los 8 mil millones de pesos, mientras que también se debe destacar que en el procedimiento se incautaron una subametralladora calibre 9 mm con su respectivo cargador, una escopeta, una pistola a fogueo, dos revolver, 145 cartuchos calibre 9 mm, 29 cartuchos calibre 12, 42 cartuchos calibre 22, 50 cartuchos calibre 38 y 6 comunicadores radiales. 

También es necesario apuntar que en esta oportunidad no se registraron detenidos. 

 

BALANCE DE AUTORIDADES 

 

La droga incautada fue exhibida durante la tarde de este jueves 11 de abril en el Estadio Diaguita, hasta donde llegaron autoridades para valorar la labor de las policías. 

Entre los presentes estuvo el fiscal regional Patricio Cooper, quien destacó el trabajo mancomunado para obtener estos resultados, “esto se enmarca dentro del ‘Plan Cannabis’ de la PDI y de las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público a través del sistema de análisis criminal y foco investigativo, es un trabajo en conjunto, y desde ese punto de vista estamos contentos de dar un golpe a los clanes que se dedican a este negocio”, apuntó. 

Por su parte, el Delegado Presidencial de la Región de Coquimbo, Galo Luna Penna, felicitó el trabajo realizado, “se ha logrado decomisar esta cantidad importante de droga, lo que significa un menor daño a la población, y sobre todo a la vida en los barrios, porque sabemos que el tráfico de drogas altera la vida cotidiana de los vecinos y vecinas”, señaló, agregando que “vamos a fortalecer los procesos investigativos, y seguiremos dando buenas noticia como esta, porque tenemos un compromiso como gobierno. Tal como lo ha dicho el presiente Gabriel Boric, la seguridad es una prioridad”.

 

VOCES LOCALES 

 

Autoridades locales también se hicieron presentes en el Estadio Diaguita para valorar el millonario decomiso, destacando que esto además significa una prevención para otros delitos de connotación pública. 

Así fue comentado por la Delegada Presidencial Provincial del Limarí, Marily Escobar Oviedo, “destacar y felicitar la gran labor realizada por nuestra Policía de Investigaciones, desplegando un trabajo muy eficiente que ha permitido sacar de circulación esta droga de nuestra provincia de Limarí y evitar los delitos asociados a los narcocultivos que afectan a nuestra provincia. Este golpe al narcotráfico es de gran importancia para continuar con el trabajo que realizamos en conjunto y poder entregar mayor seguridad a las familias”, dijo. 

En la misma línea declaró el subprefecto Daniel Leal Parada, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Ovalle, “este tipo de procedimientos nos trae la disminución de los delitos violentos que se cometen en torno al narcocultivo, por eso damos cuenta del éxito de esta investigación y operación. Acá se previenen delitos de homicidio y delitos de enfrentamientos entre bandas rivales”, concluyó. 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino