Crédito fotografía: 
Cedida
Comerciantes del centro denuncian que no han cesado esta clase de delitos en sus negocios. Según comentan los afectados, los antisociales utilizarían el horario nocturno para efectuar el ilícito, en donde rompen candados para poder ingresar, o incluso, han roto las techumbres para el mismo objetivo.

El robo en lugar no habitado es en estos momentos uno de los delitos más frecuentes en la comuna de Ovalle, lo que se traduce principalmente en el robo a locales comerciales del centro.

De esta manera, los comerciantes frecuentemente están denunciando este tipo de hechos, los cuales no han cesado, y así lo comenta uno de los dirigentes del sector de Barrio Independencia, Óscar López.

“Estamos siendo afectados por una banda que ya es conocida, que está robando en todo el centro de nuestra ciudad. Lamentablemente, a pesar de saber quiénes son, y que Carabineros los ha detenido, muchos han sido liberados por los jueces, por eso los comerciantes nos estamos viendo muy afectados. Estos delincuentes tienen un modus operandi, pasan de noche cortando candados, y después en otra hora vuelven para abrir la cortina y meterse al negocio, si no les resulta eso, se meten por los techos”, declaró.

Una de las comerciantes afectadas, Lilian Vega, entregó su testimonio para esta nota periodística, “un viernes yo cerré normal, pero cuando llegué el sábado en la mañana vi que estaba todo sucio, y ahí me di cuenta que se habían metido por el techo. Yo ya he sido afectada tres veces por robo, me han robado cigarros, perfumería, desodorante, todo lo que es fácil de reducir, y es mucha la pérdida. Hace poco le pasó lo mismo a un vecino, ya no sabemos qué hacer, uno ya está aburrida de que pase esto”, lamentó.

Por su parte, el vocero de los comerciantes del sector Benavente, Robert Townsend, asegura que incluso algunos emprendedores han cerrado sus negocios.

“El modus operandi es el mismo, uno piensa que debe ser la misma banda siempre, rompen el candado o entran por la techumbre. En el sector que estoy yo hay aproximadamente tres locales que cerraron por este tema, ya no están trabajando por culpa de la delincuencia, porque el capital de los pequeños comerciantes es poco, entonces si le roban la mercadería, los quiebran. Acá roban de todo, cuando el delincuente entra al local, va robar todo lo que pueda, sea dinero o mercadería”, señaló.

 

LLAMADO A LA PREVENCIÓN

 

Los comerciantes cuestionan que no se estén adoptando medidas preventivas, enfatizando en el ejemplo de la central de cámaras, “a nosotros nos llama la atención, que a pesar de que hay cámaras, estas no se utilizan de forma preventiva, falta que se haga un perifoneo disuasivo, eso no está funcionando. Después de los hechos se recurre a las cámaras, para recoger el material fílmico de lo que sucedido, pero no se está utilizando de forma preventiva. Nosotros tuvimos una reunión con Carabineros para hacer estas sugerencias”, señaló Óscar López.

En la misma línea declaró Robert Townsend, quien cuestiona la efectividad de la central, “las cámaras no están generando la prevención necesaria para las calles, cuando se meten a robar revisan las imágenes, pero nosotros queremos que se usen para prevenir. Por eso yo creo que falta una buena jefatura, y falta una capacitación para los operadores, para que puedan identificar el perfil de un delincuente”, indicó.

Al respecto, desde la Dirección de Seguridad Pública del municipio local señalaron que “desde la Central de Cámaras se han dado las instrucciones de  aumentar la vigilancia en ese tramo de calle Benavente, para generar un mayor resguardo”.

Agregaron que “ese es un sector donde gran parte de sus estructuras son ligeras en los techos, construcciones muy antiguas que son muy vulnerables y es por donde mayormente se han producido los robos. Por lo mismo la Central de Cámaras ha puesto mucho mayor cuidado en los monitoreos, sumado a las constantes rondas de los inspectores de seguridad por la zona, durante el día y durante la noche”.

Asimismo añadieron que “el aumento en el follaje de los árboles impide casi en un 60% la visibilidad, motivo por el cual se inició un plan de poda importante en el sector, con la finalidad de mejorar el alcance de las cámaras y el resguardo del comercio del sector. A eso se debe sumar la gran cantidad de cables en el tendido eléctrico entre postes agrava aún más el uso eficiente de las cámaras”.

Por su parte, la Delegada Presidencial del Limarí, Marily Escobar, destacó las coordinaciones que se han realizado desde el gobierno en materia de seguridad, “constantemente tenemos comunicación con las policías y nos reunimos semanalmente. El trabajo mancomunado es esencial también con los municipios y OS14, donde vamos recabando lo que ocurre y se van tomando decisiones de acciones preventivas”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino