• Una verdadera “ola” de robos mantiene preocupados a vecinos de la población Limarí
  • Los delitos serían cometidos a plena luz del día
Crédito fotografía: 
Estefanía González
La junta de vecinos se encuentra trabajando con Seguridad Ciudadana para controlar los hechos delictuales.

Desde hace un mes aproximadamente que los robos no paran en la población Limarí, así lo aseguran vecinos del sector, quienes están cansados que los antisociales los tengan de “caseros” y que no puedan salir tranquilos de sus domicilios temiendo que al llegar se encuentren con una desagradable sorpresa.

Desconocidos entrarían a plena luz del día llevándose todo lo que encuentran a su paso. “Entraron como a las 14:00 horas, cuando la casa estaba sola, me revolvieron todo y se llevaron algunos electrodomésticos, joyas de plata, dinero e incluso alimentos desde el refrigerador”, señaló  una de las la afectadas, quien indica que fue impactante ver cómo ni con medidas de seguridad pudo mantener a salvo sus bienes.

“Rompieron las protecciones, que era lo que pensaba que me mantenía a salvo”, relató.

Su caso no es el único e incluso hay vecinos a quienes les “han entrado a robar” en más de una oportunidad. Es por ello que los vecinos se están comenzando a organizar, para así tratar de frenar esta verdadera “ola” de delitos.

Etelbina Castillo, presidenta de la junta de vecinos Unión Progreso de las etapas I y II de la población Limarí, indicó que prácticamente “han robado casas por medio en el sector”.

“Hay mucho robo, sobre todo en el sector Santos Cavada  con Las Palmas y en Diaguitas con Avenida Tuqui” relató la presidenta de la junta de vecinos, agregando que muchas veces los vecinos no se dan cuenta de los robos “como esta población es de adultos mayores, muchas veces cuando entran de noche, ellos no despiertan”, explicó.

“Se llevan electrodomésticos, planchas, hervidores, los led, las radios, teléfonos, se llevan las carteras” indicó Castillo, añadiendo que la junta de vecinos “está trabajando con Seguridad Ciudadana”, para tratar de frenar los delitos.

“Estamos trabajando, pero las cosas se van de las manos de repente. No sabemos de donde son, hasta el momento no han pillado a nadie”, Etelbina Castillo, presidenta de la junta de vecinos Unión Progreso, población Limarí

“Estamos trabajando duro y parejo, Carabineros ha venido, ha dado su ronda, Seguridad Ciudadana también ha venido, vinieron a dar una charla sobre cómo protegerse, y estamos postulando a las alarmas comunitarias” expresó la vecina, agregando que “estamos trabajando, pero las cosas se van de las manos de repente. No sabemos de donde son, de la población no son, hasta el momento no han pillado a nadie pero han divisado a personas paseándose por acá que no son de la población y que hacen su recorrido, mirando”, sostuvo la presidenta de la junta de vecinos.

ESFUERZO COMPARTIDO

Además de los esfuerzos que ha hecho la junta de vecinos, la oficina de seguridad ciudadana municipal también se comprometió a colaborar con los vecinos para detener esta verdadera “ola” de robos. Hortensia Flores, directora de seguridad pública comunal, indicó que se está haciendo un trabajo coordinado tanto con los vecinos, como con las policías, fiscalía y otros departamentos municipales.

“Nosotros estamos trabajando en esa población con los dirigentes, se han hecho reuniones con Carabineros y ellos, más Seguridad Ciudadana” aseguró Flores, agregando que “nosotros también hacemos patrullaje preventivo, también Carabineros se comprometió en hacer más patrullaje en el sector y estamos en conversaciones para poder sacar todas esas cosas que no corresponden al barrio con servicios generales, con aseo y ornato, estamos en eso , coordinando acciones municipales para poder ayudarles y dejar más limpio el sector y algunas cosas que les estén molestando, que les hacen ruidos de inseguridades como algunos rucos, que les llaman ellos , que están en algún lugar determinado y que de alguna manera causan temor”.

RECOMENDACIONES

Flores insistió que las mejores medidas de seguridad tienen que ver con la comunicación entre vecinos y entregó algunas recomendaciones.

“Primero que tengan una autoayuda entre los vecinos, que tengan comunicación , que podamos saber que si yo no voy a estar que mi vecino me apoye, me recoja los papeles que tiran al antejardín, me prendan una luz, que se note que, en el fondo, hay gente dentro de mi domicilio, que hay movimiento” indicó la jefa de seguridad comunal, agregando que la idea es “antes de salir asegurarse que las puertas y ventanas están en buen estado y queden bien cerradas , si hay un sistema de alarmas dejarlo conectado”.

“Iluminar el exterior de sus casas, ojalá con luces blancas y con sensor de movimiento , son pequeñas recomendaciones que se pueden dar para poder ayudar a cuidarse entre ellos y siempre estar atentos, no dejar a la vista cosas valiosas y guardarlas en sitios que sean de difícil acceso, igual si hay autos no dejar las llaves en un lugar en que el ladrón pueda sacar la llave y en el mismo auto sacar todas las cosas” explicó Flores, añadiendo que “entonces es importante coordinarse con los vecinos , que para mí eso es clave, para que pueda mirar su casa, recoger las boletas, intercambiar números de teléfono con los vecinos en caso de emergencia, hacer un whatsapp por cuadras que sea utilizado solo para emergencias, si hay un ruido o algo que estamos viendo avisarse por ese Whatsapp”.

DENUNCIAR

Otra de las acciones importantes a seguir es la denuncia, Hortensia Flores indicó que Seguridad Ciudadana está trabajando diferentes sectores con la fiscalía de foco. “Con la fiscalía se está trabajando con grupos de focos en diferentes sectores, se hacen estos grupos de Whatsapp con la fiscalía con el único sentido de entregar informaciones que sean útiles para el barrio. También es importante la denuncia, estar atento a mi vecino, a las condiciones del barrio, esas cosas son recomendaciones que siempre son útiles” agregó Flores.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X