Crédito fotografía: 
Cedida
Luego de la entrada en fucionamiento de la sección antidrogas de Carabineros en la provincia del Limarí, el trabajo contra el flagelo del narcotráfico ha sido mejor coordinado con las municipalidades. Aun así piden mayor control contra el microtráfico

Uno de los problemas que siempre han acusado los alcaldes de las comunas rurales de la provincia del Limarí, es el flagelo de la siembra, tráfico y microtráficode drogas en localidades pequeñas de la zona, lo que además trae consigo delincuencia, guerra de bandas por el control de la zona, balaceras y amenazas contra vecinos que desean denunciar la situación.

Durante varios años se solicitó una presencia más activa de parte de las instituciones policiales del país, las que podrían poner coto a la situación, siempre y cuando puedan coordinar acciones con las autoridades locales para revisar las políticas públicas en ese sentido.

Luego del anuncio, hace casi un año, de la entrada en funcionamiento de la Oficina OS7 de Carabineros, especializada en combatir la producción y tráfico de drogas, los alcaldes de las localidades rurales de la provincia vieron en la propuesta una solución al problema, aunque entendían que no obtendrían resultados instantáneos.

A raíz del inicio de las labores de esa sección especializada, ya se comenzaron a ver en la provincia varios operativos que comenzaron a dejar resultados positivos en la lucha contra las drogas, resultados que han sido destacados por los ediles rurales en cada momento de decomiso o detención de sujetos que infringen la ley 20.000.

 

BAJO LA LUPA

 

En específico, el alcalde de la comuna de Combarbalá, Pedro Castillo, destacó el trabajo que se ha registrado en su comuna luego de la puesta en funcionamiento de la OS7.

“Acá en la comuna de Combarbalá valoramos la presencia del OS7 en el Limarí, porque si bien es cierto los decomisos de plantaciones han sido detectados por el personal de la comisaría de Combarbalá, la presencia de esta unidad especializada de Carabineros en la ciudad de Ovalle, ha permitido que los procedimientos sean mucho más expeditos y rápidos para poder generar toda la tramitación que implica la destrucción de la droga incautada”, destacó el burgomaestre.

Pero más allá de algunos resultados con plantaciones, Castillo pidió no restar importancia a la amenaza que representa el microtrafico en su zona, donde se pueden apoyar en las actividades de prevención que realizan desde la municipalidad.

“También es necesario poner el acento en aquellas personas que están realizando microtráfico, y tráfico de droga en nuestra comuna de Combarbalá, algunos de ellos ya detectados en imágenes a través de nuestra red de cámaras de seguridad”.

Reconoció que las acciones de investigación pueden no ser tan rápidas como se esperan, pero que con el trabajo en conjunto se pueden acelerar.

“Por nuestro trabajo con las cámaras esperamos que los procesos investigativos -que sabemos que toman un poco más de tiempo y son más acuciosos- puedan finalmente dar cuenta de estos delincuentes y que puedan ser puestos a disposición de la Justicia, y se corte esta cadena de tráfico y microtráfico que tanto daño hace a nuestra comunidad en Combarbalá”, puntualizó el edil.

 

GOLPES A LAS BANDAS

 

Apenas inició las labores de la oficina especializada, se comenzaron a ver algunos de los resultados en la zona, incluso una de las incautaciones se logró tras una denuncia anónima hecha directamente a la referida sección.

A principios de año cerca de ocho kilos de marihuana procesada y distribuida en 18 contenedores, fueron decomisados por esa dependencia luego de un alerta sobre la presencia de droga en un bolso proveniente de Copiapó.

La denuncia fue realizada por una mujer, quien se percató de que su sobrina –quien recientemente había llegado a la ciudad proveniente de Calama- trasladaba en drogas el equi- valente a más de $15 millones en un bolso que dejó de manera transitoria en su casa.

Serían casi 16 mil dosis las que se sacaron de circulación en su momento. Otros golpes se han visto en la incautación de plantas vivas de cannabis en comunas como Punitaqui y Monte Patria.

 

SOBRE EL OS7

 

El O.S.7 es el Departamento de Drogas perteneciente a Carabineros de Chile. Depende de la Dirección de Investigación Delictual y Drogas, que se encuentra a cargo de un Oficial General perteneciente a esa policía.

Esta unidad tiene por misión el combate al tráfico de drogas y las organizaciones criminales que realizan el narcotráfico y delitos conexos como el lavado de activos.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino