Crédito fotografía: 
Cedida
Los “gimnasios al aire libre” de la costanera son parte de una acción pública para incentivar el deporte tanto en adultos como en niños, sin embargo, esta iniciativa se ha visto enlodada por el actuar de delincuentes que han robado en más de una ocasión las techumbres de estos espacios.

Loreto Flores Ardiles / Ovalle

Durante este domingo 9 de octubre, desde la Ilustre Municipalidad de Ovalle reportaron nuevamente el robo de los sombreaderos de los llamados “gimnasios al aire libre”, espacios destinados para todas las personas de la comuna, que deseen realizar actividad física en las diferentes máquinas para realizar ejercicios en la Avenida Circunvalación.

En este sentido, desde el municipio comunicaron que ya contaban con dos robos en lo que va de este año 2022, el primero de ellos en el mes de junio y otro en julio, efectuándose ya el tercero durante la jornada de este segundo domingo de octubre.

IMPORTANCIA DE LA ESTRUCTURA

A pesar de la concurrencia del delito de robo a estas estructuras, que protegen del sol a  quienes realizan algún deporte en este sector de la comuna, el municipio ovallino ha seguido reponiendo los sombreaderos, e incluso durante el mes de junio invirtió la totalidad de $9.105.642 en la compra de seis toldos que habían sido afectados por el actuar de antisociales.

Y es que estos toldos velas están confeccionados especialmente para proteger a las personas que usen las máquinas de ejercicio, según la información otorgada por la municipalidad, están hechos de polietileno de alta densidad, el cual es resistente al fuego, a desgarros, presiones y por supuesto a los rayos ultravioleta, lo que es necesario, más en este tiempo de primavera donde las temperaturas pueden alcanzar sobre los 30 °C en la comuna limarina.

En este sentido, una de las usuarias de las techumbres de los “gimnasios al aire libre” es la Presidenta del Club de Ciclismo Desenfrenadas, Evelyn Torres,  que comentó a El Ovallino que “para todas las personas que realizan actividades deportivas, sobre todo en las máquinas, es una gran pérdida, más aún  en estas fechas cuando comienza el calor y eso puede generar desmotivación en algunas personas, más a quienes realizan ejercicios con los más pequeños de la casa que son los niños y niñas”, indicó.

DAÑOS REITERATIVOS

Ya siendo la tercera vez en este año que se reporta la sustracción de estas estructuras, desde la Municipalidad de Ovalle reiteran el llamado a denunciar estos actos, ya que, estos espacios tan necesarios para ejercitarse, cada vez suelen ser afectados en mayor proporción por acciones delictuales, no solo de robos, sino también de rayados y otros efectos sobre el inmobiliario.

Por ello, el Alcalde de la comuna, Claudio Rentería señaló que es inaceptable lo sucedido “por la acción de delincuentes, que lo único que buscan es generar daños. Por eso, le pedimos a la comunidad que nos apoye y denuncie a quienes rayen, rompan o roben estos implementos deportivos y nos entreguen información, para realizar las acciones legales correspondientes”.

DELITO

Actualmente, las personas que han sustraído los sombreaderos en los “gimnasios al aire libre”, desconocidas hasta la fecha, estarían realizando el delito por robo con fuerza en Bienes Nacionales de uso público y sitios no destinados a la habitación, el cual se encuentra sancionado por el Código Penal con penas de presidio menor en su grado máximo que pueden ir desde los 541 días a 5 años.

Asimismo, este delito se estaría efectuando por realizar el robo en la vía pública, es decir, en la calle, mediante técnicas como lo es la fractura o el forzamiento, en este caso de la estructura dispuesta por el municipio para dar sombra a este espacio recreacional.

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino