• Para realizar fraudes a través de cajeros automáticos se colocan elementos que copian la información de las tarjetas y cámaras para obtener las claves secretas.
Crédito fotografía: 
Estefanía González
Usuarios manifestaron, a través de redes sociales, que desconocidos habrían girado grandes montos de dinero de forma fraudulenta.

El 11 de mayo varios clientes de tarjetas bancarias empezaron a manifestar, a través de redes sociales, el giro fraudulento de dinero de sus cuentas personales: “Paso el dato, no realicen ninguna operación en cajeros del mall, centro y terminal. Hoy clonaron muchas cuentas incluyendo la mía donde me giraron una alta suma de dinero, hay varias personas que acudieron a Carabineros a hacer la denuncia ¡No ocupen sus tarjetas!”, se leía el pasado sábado en el grupo “Todos somos Ovalle”, donde un cliente daba cuenta de este delito.

Su caso no sería el único, ya que alrededor de 19 denuncias ingresaron entre sábado, domingo y lunes ante Carabineros en la Tercera Comisaría de la capital de Limarí.

Según información policial “el día sábado se realizaron nueve denuncias  por clonación de tarjetas, y en el transcurso del domingo hubo cinco denuncias realizadas a personal de Carabineros de la Tercera Comisaría de Ovalle”, denuncias que habrían seguido aumentando durante este lunes.

Estos casos ya habrían pasado a la fiscalía, donde se debe hacer un análisis para realizar un cruce de información y determinar el curso a seguir de la investigación.

Si bien las denuncias fueron hechas este fin de semana, es posible que el delito en sí se haya efectuado con anticipación. “No es que el delito haya sido este fin de semana, se generaron las denuncias y estas se generan cuando las personas se dan cuenta que no tienen el dinero correspondiente en sus cuentas” aclaró el mayor de Carabineros de la Tercera comisaría de Ovalle, Alejandro Villablanca.

“Hay que cruzar información para saber qué cosas en común hicieron estas  personas, ya que puede haber sido un skimming, un cajero clonado o una máquina de transbank” Alejandro Villablanca, mayor de Carabineros

Villablanca manifestó que desde que inició sus labores en la ciudad que no se registraba este tipo de delito, de forma masiva. “Yo tomé conocimiento de todas las denuncias y estuve hablando con el fiscal y nos pusimos de acuerdo y claro me llamó la atención por la cantidad de denuncias, voy como en 15 denuncias por lo menos”, indicó.

Sobre el modus operandi el mayor de Carabineros sostuvo que se está investigando: “Todavía no tenemos el dato duro de si esto fue acá, lo estamos trabajando con fiscalía para saber el cómo. Hay que cruzar información para saber qué cosas en común hicieron estas 15 personas, ya que puede haber sido un skimming, un cajero clonado o una máquina de transbank”.

Desde la fiscalía señalaron que hay alrededor de  18 a 19 casos hasta el momento. Estos habrían llegado como denuncias entre el  11 y 13 de mayo.

Luego del análisis se tomará la decisión de qué curso seguir, ya que se debe determinar hora y fecha  de ocurrencia, además del lugar donde habría ocurrido.

Desde la fiscalía llamaron además a aportar antecedentes para complementar la información que se tiene al respecto.

QUÉ HACER EN CASO DE SER VÍCTIMA DE FRAUDE

Además de la denuncia correspondiente ante  Carabineros o a la PDI, los clientes bancarios deben denunciar el fraude a su banco, en primera instancia se realiza el bloqueo de tarjetas para prevenir el mal uso de éstas. La entidad bancaria debería restituir el dinero girado de forma fraudulenta.

Sin embargo, es la misma institución financiera quien realiza una investigación para comprobar que efectivamente el dinero fue girado utilizando una tarjeta clonada o de forma fraudulenta.

Consultada sobre este tema, una ejecutiva de Banco Estado detalló que “Lo que se sugiere es que formalice el reclamo con el banco, para que pueda en este caso, el banco, tomar los antecedentes e iniciar la investigación si corresponde o no a una clonación, por ejemplo”.

“Lo que le pide el banco al cliente es que pueda realizar la denuncia, puede ser ante Carabineros o la PDI, para que pueda presentar los antecedentes para el reclamo. Si el cliente tiene algún tipo de seguro contra robo o contra fraude también se le exige que realice el procedimiento de denuncia de siniestro, para poder utilizar el seguro”, complementó la ejecutiva, señalando que en el caso de Banco Estado también se pueden restablecer los dineros si no existe un seguro de por medio “En caso de no existir un seguro, de acuerdo a los reclamos que yo he visualizado, el banco efectivamente tiene que responder de acuerdo al monto sustraído , siempre y cuando se determine, a través de la  investigación que hace el banco de manera interna, si corresponde a una clonación de tarjeta. Si es un fraude el banco va a responder”. Aseveró.

Rodrigo Santander, Director Regional (s) del SERNAC afirmó que “Los consumidores depositan su dinero en un banco, confiando en que se resguardarán sus datos y su dinero. Ese valor parte de la naturaleza del servicio, por lo que los bancos deben entregar medidas de seguridad, así como responder cuando no es así”.

Santander agregó que “Si bien los consumidores deben cuidar sus datos personales y tomar precauciones básicas para no ser víctimas de fraude, las empresas deben tener mecanismos de seguridad y responder cuando no toman todas las medidas para evitar que los consumidores sean víctimas de fraudes. Las empresas financieras tienen la obligación de entregar servicios seguros, tenga o no el consumidor seguros anti fraude”.

Es importante mencionar que en estos momentos se encuentra en el tercer trámite constitucional en el senado, el proyecto de ley que “Limita la responsabilidad de los usuarios de tarjetas de crédito por operaciones realizadas con tarjetas extraviadas, hurtadas o robadas, en lo relativo a la responsabilidad del usuario y del emisor en casos de uso fraudulento de estos medios de pago”.

RECOMENDACIONES

Para evitar ser víctima de este tipo de fraudes, desde la Policía de Investigaciones señalaron que el mejor método es la autoprotección ya que con el paso de los años la cifra de clonación de tarjetas ha aumentado de forma explosiva.

En el año 2010, la PDI recibió un total de 610 denuncias por uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito, el año pasado esta cifra se elevó a 6.066, sufriendo un aumento de  casi 10 veces en menos de una década. Esta misma alza se observa en el número de investigaciones donde de 1.726 casos en 2010, la cifra alcanza los 10.107 en 2018.

La PDI ha podido detectar nuevos métodos de realización de este tipo de delitos, identificado que los 3 más comunes son la clonación de tarjetas, las llamadas de falsos ejecutivos bancarios solicitando información clave de los clientes y los correos electrónicos falsos que contienen enlaces con códigos maliciosos.

PRINCIPALES RECOMENDACIONES

  • Siempre tapar con una mano los números al ingresar la clave.
  • Tratar de ingresar solo al espacio del cajero.
  • Revisar si hay elementos extraños en la ranura de ingreso de la tarjeta, teclado o salida de dinero.
  • Cambiar la clave frecuentemente. Usar códigos difíciles de memorizar y no anotarlos en la misma tarjeta.

Al pagar con tarjeta:

  • Tapar con una mano los números dela clave.
  • Evitar que el operador de la máquina de pago mire la digitación de la clave secreta.
  • Al pagar, no perder de vista la tarjeta y nunca permitir que pase por más de un lector.
  • Manipular siempre la tarjeta al momento de pasarla por el lector, dejando que el locatario sólo ingrese el monto a pagar.
  • Si el usuario sospecha que la máquina de pago está adulterada, el consejo es ingresar una clave errónea. Si la compra es aceptada, el dispositivo está clonando la tarjeta.  En este caso, avisar de inmediato a la policía.

Llamadas de falsos ejecutivos:

  • Resguardar información personal en redes sociales, ya que datos como número de vehículos, patentes o números de hijos pueden usarse para este delito.

Por correo electrónico:

  • No hacer click en enlaces de correos electrónicos de bancos o ejecutivos.
  • Ingresar a la página web del banco tipeando la dirección en la barra del navegador.

Transacciones por internet:

  • Evitar realizar transacciones en redes públicas y gratuitas. Privilegiar conexiones seguras como la de la casa, internet del celular o similares.
  • Revisar el saldo y si detecta un consumo que no realizó, notifíquelo al banco de inmediato.
  • Denunciar a la PDI 134 o reclama al SERNAC 800 700 100.

 

 

 

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