• La joven de 26 años de nacionalidad haitiana no se encuentra en buenas condiciones de salud, por lo que fue internada en el Hospital de Ovalle.
El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género se hará parte para perseguir al responsable de la agresión sexual ocurrida al interior de un fundo en Huanilla. En tanto, la joven de 26 años fue internada el día de ayer en el Hospital de Ovalle.

Conmoción ha causado el caso denunciado por una ciudadana haitiana, quien aseguró haber sido violada por un contratista agrícola en Ovalle.

El hecho motivó acciones por parte de autoridades, entre ellos el diputado DC Matías Walker, quien solicitó al Ministerio de la Mujer hacerse parte en querella por la denuncia de violación.

“Tomé contacto a primera hora de hoy (ayer) con la Ministra de la Mujer y Equidad de Género. Le pedí formalmente como diputado por Ovalle y por la región que pudiera querellarse el propio ministerio para perseguir al responsable de esta violación y obtener las sanciones  correspondientes como una señal clara además del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género de protección a las mujeres migrantes en nuestro país, que muchas veces son objeto de abuso laboral y también de abuso sexual por parte de los empleadores y en este caso de los contratistas”, contó Walker.

De esa forma se pretende que esta acción sea, “una clara señal de que no es aceptable ningún tipo de violación y mucho menos a mujeres migrantes que llegan a nuestro país en busca de un sueño, de la estabilidad laboral, de un país que promete además estabilidad emocional, tranquilidad física”, indicó.

Sernameg

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra, llegó el día de ayer hasta la ciudad de Ovalle para reunirse con la víctima. “Ella se encuentra hospitalizada, está en delicado estado de salud porque el fin de semana tuvo una crisis bastante fuerte, incluso intentó quitarse la vida. Es ahí donde se enteró la pareja acerca de lo que le había sucedido, por eso decidieron denunciar. Lo estaba pasando muy mal y no había querido contar por miedo, ya que además ese tipo (agresor) la tenía amenazada”, declara.

Pese  a que Guerra no pudo conversar con la víctima, fue la pareja de la ciudadana haitiana quien le aportó esos antecedentes, “él estaba consternado y preocupado, muy shockeado con todo lo que está pasando”.

Guerra  lamentó este tipo de hechos, el que además ocurrió en momentos en que el Gobierno anunció la Agenda de Equidad de Género, la cual se conforma de 12 ejes que buscan la igualdad entre hombres y mujeres.

“Les explicamos que ella no está sola, que cuenta con todas las herramientas que nosotros tenemos en la Dirección Regional, con apoyo psicológico, legal. Nos vamos a hacer cargo de todo lo que le está pasando a ella. En el caso de Ovalle tenemos el Centro Sayén, que es el de apoyo a la víctima. Ella como no hizo la denuncia en ese centro, sino que en la PDI, nosotros no tuvimos conocimiento inmediato del hecho. Pero ella contará con todo nuestro apoyo,  nuestra abogada del Sernameg ya está trabajando y tomó contacto con la familia”.

Además de condenar este indignante caso, la autoridad regional declaró de forma rotunda, “el mensaje lo ha dado claramente nuestro presidente Sebastián Piñera y nuestra ministra; siempre vamos a tener  tolerancia cero ante cualquier abuso, discriminación o maltrato contra las mujeres (….) Como ministerio estamos con fuerza luchando para que nuestras mujeres tengan el sitial que siempre han necesitado tener y que no lo han tenido”.

Investigación

Recordemos que la pareja de la víctima denunció el hecho a la PDI, manifestando que la mujer había sufrido ese delito por parte de un contratista agrícola el pasado 27 de abril en el sector de Huanilla.

 “Se cursó  la denuncia por el delito de violación, de una ciudadana haitiana quien  prestaba labores agrícolas como temporera al interior de un fundo. Todos los antecedentes que se obtuvieron fueron remitidos a la Fiscalía Local  por instrucción del fiscal de turno” indicó el comisario Raúl Muñoz, jefe Bicrim Ovalle.

Cabe mencionar que la víctima  se encontraba tramitando  su visa temporaria y los detectives están a la espera de la instrucciones que entregue la Fiscalía local para poder realizar las diligencias investigativas que esclarezcan el delito denunciado.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X