• Periódicamente Carabineros realiza un análisis de las estadísticas de delitos e implementa estrategias para abordarlos. Crédito: El Ovallino
  • Este año se han reportado 350 casos de robo en lugar habitado en la comuna. Crédito: El Ovallino
  • El robo desde vehículo ha bajado en un 41%. Crédito: El Ovallino
Crédito fotografía: 
El Ovallino
Mientras que los robos con intimidación y con violencia se han mantenido en cifras usuales, los que involucran a la propiedad y comercio han experimentado un leve ascenso. Por otro lado, las detenciones por Ley de Droga han aumentado en un 143%.

La seguridad es sin duda uno de los temas claves para cualquier comuna. En ese sentido uno de los organismos que trabaja en esa materia es Carabineros, institución que constantemente se encuentra monitoreando la situación no sólo en las calles, sino que también en las cifras.

Semana a semana en la Tercera Comisaría de Ovalle se realiza un análisis de las estadísticas de delitos en Ovalle, pero incluso antes que se origine ese dato ellos trabajan con un equipo de analistas para que así se pueda ver el comportamiento de forma diaria.

 También se encargan de hacer un análisis tanto del perfil de la víctima como del delincuente, de esa forma se asegura que se pueda, “hacer los controles bien sectorizados y no controlar a cualquier persona, sino a aquellos que cumplen con ese perfil”, cuenta el capitán de la Tercera Comisaría de Ovalle, Alejandro Flores.

Ese análisis finalmente se le entrega a personal de servicio en la población y permite ver, “cómo se comporta el delito y dónde se prevé que sea su ocurrencia”.

ROBO EN LUGAR HABITADO: PARCELAS EN LA MIRA

El delito que afecta a residencias ha sufrido un leve incremento de un 19% en comparación al 2017. Mientras que el año pasado en esta misma fecha se registraron 293 casos policiales, este 2018 se registraron 350.

¿Cuál es el análisis que realiza Carabineros sobre ese porcentaje? Flores cuenta que, “estos eventos que han sucedido en el último tiempo corresponden a lugares que son parcelas y zonas rurales, los que presentan mayor debilidad en el tema de la seguridad. Generalmente se ve que las personas dejan las puertas abiertas o no hay nadie que las cuide. Son descuidos del mismo propietario, los que son circunstancias facilitadoras del delito”.

La lógica que puede explicar este hecho es que, “en principio el delito estaba en la zona urbana, sin embargo, como se ampliaron los patrullajes y se intentó atacar eso, este delito se movilizó hacia esas áreas que presentan factores facilitadores para su comisión”.

En cuanto a los robos en lugar no habitado, mientras que en esta misma fecha el año pasado se reportaron 208 casos, este 2018 se registraron 237, lo que implica un leve incremento de un 14%.

Para atacar robos se aplican diversas estrategias las cuales tienen que ver con, precisamente analizar las cifras de los casos. “Vemos en el sistema estadístico y de georreferenciación dónde se produce el delito y entonces en base a ese análisis nosotros redoblamos las fuerzas y enviamos los dispositivos logísticos y humanos para reforzar esa zona”.

Uno de los aliados en ese sentido, son los cuadrantes y su personal de apoyo,  “quienes tienen la misión de identificar a las personas que están cometiendo el delito y verificar las zonas que pueden estar siendo facilitadoras para su comisión”.

ROBOS CON VIOLENCIA Y ROBO CON INTIMIDACIÓN

A la fecha los casos policiales de robo con violencia subieron en un 16% (51 casos el 2017 y 59 el 2018). En tanto, el robo con intimidación se incrementó en un 19% (63 casos el 2017 y 75 este 2018).  Por otro lado los robos con sorpresa se redujeron en un 15% (135 casos el 2017 y 115 este 2018).

Acerca del incremento de los robos con intimidación, explica que, “si bien tiene un aumento del 19% hay normalidad en los cinco años, se mantiene dentro de los índices, pero hay un 74% de los casos que están relacionados con el cobro de los seguros. La aseguradora le pide al beneficiario que haga una denuncia por estos dos tipos de delitos para así cobrar el seguro de reposición del teléfono. Sin embargo, nosotros estamos obligados a dejar la denuncia. Está comprobado que este factor incide en ellas”.

ROBOS RELACIONADOS CON VEHÍCULOS: A LA BAJA

En este mismo periodo, durante el año pasado se reportaron 68 robos de vehículos, mientras que este 2018 han sido 36, lo que arroja una baja de un 47%.  Por otro lado, los robos desde el interior de vehículos bajaron en un 41%, ya que mientras el año pasado se reportaron 134 casos, la cifra este 2018 alcanza los 79.

¿De qué forma se atacó el problema para que se obtuvieran estos resultados positivos? La clave tuvo que ver con la prevención. Flores, indica, “se verificó las zonas en donde se cometían estos delitos anteriormente, además del perfil del delincuente y estableciendo la zona de confort donde él trabaja. De las personas que teníamos identificadas - y que la Sección de Investigación Policial verificó - se atacó esos puntos. Entonces ya no hubo comisión, sino que se previno”.

En tanto, a la fecha ya hay 35 vehículos recuperados, los que no necesariamente habían sido sustraídos dentro de la comuna.

HURTOS

Si hablamos del delito  más numeroso en la ciudad, sin duda podemos mencionar los hurtos. El año pasado se reportaron 588 casos a la fecha, mientras que este 2018 ya van 591, lo que implica un incremento de un 1%.

“El 80% es por las tiendas comerciales”, dice el uniformado, sin embargo, cuenta que es una tendencia que se da en las grandes ciudades, “generalmente en donde hay establecimientos del retail siempre es una problemática esto del hurto. La ocurrencia del delito también es atribuida a las medidas de seguridad que tienen las empresas”.

¿Cuántas detenciones por hurtos se realizan diariamente en Ovalle? Se trata de 4 a 5, por lo que éste es tal vez el tipo de arresto más frecuente por estos días.

DROGAS

Otro delito que se da en la zona es el relacionado con tráfico de estupefacientes. En el mismo periodo del año pasado se acumulaban 100 detenciones, mientras que este 2018 se han registrado 243, lo que implica que los arrestos por esa causa se incrementaron en un 143%.

“Se implementó hace algunos meses una estrategia que está dando buenos resultados y que se ha ido potenciando, al igual que los servicios de apoyo”, puntualiza.

 LA IMPORTANCIA DE DENUNCIAR

“En todo índice hay una cifra negra que es básicamente lo que no se denuncia y no está tomado dentro del sistema estadístico”, sostiene el capitán, dando cuenta de lo fundamental que es que la comunidad pueda estampar su denuncia en la comisaría y así permitir que las estadísticas reflejen fielmente la realidad en la comuna.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X