Crédito fotografía: 
Cedida
Desde el mediodía de este miércoles las dos máquinas telecomandadas comenzaron a remover material y tierra para crear un acceso seguro a la zona de subsidencia, reiniciando así las labores de búsqueda de Ronny Delgado. Familiares se sienten conformes con el nuevo avance de las labores.

Lo que parecía impensable hace unas dos semanas se logró ayer luego de gestiones a distintos niveles y el acondicionamiento de máquinas teledirigidas. Tras las protestas y presión de los familiares del trabajador venezolano Ronny Delgado, ayer el Fiscal Regional Adrián Vega autorizaba el ingreso de máquinas a la zona de subsidencia de Panulcillo reiniciando así las labores de búsqueda del minero desaparecido hace casi un mes tras el hundimiento del campamento minero de La Condesa.

Dos máquinas operadas a control remoto, un scoop y un buldozer adaptado comenzaron a preparar el terreno para un ingreso seguro a la zona.

“En el campamento de Panulcillo se investigan las circunstancias de un accidente de índole minero por un derrumbe sobre una falla del lugar, y luego  de algunos esfuerzos se pudo rescatar el cuerpo de un ciudadano chileno, pero no del ciudadano venezolano. Según los informes de Sernageomín y otros organismos técnicos el cerro amenazaba con deslizamientos, por lo cual el trabajo con personas en el socavón eran muy difíciles, así que por gestiones interinstitucionales que la Fiscalía propugnó junto a la Seremi de Minería y el gobierno regional, se pudo tener que la empresa privada aportara dos maquinarias telecomandadas para que su operador no se exponga a riesgos si es que el terreno vuelve a colapsar en el lugar aproximado de búsqueda”, señaló este miércoles en el lugar el fiscal Vega.

Gran avance

Por su parte, el seremi de Minería, Emilio Lazo, también presente en el lugar, señaló que ya los operadores no corren riesgo al trabajar con las máquinas y que se lograron grandes avances en la jornada de este miércoles.

“Hoy (miércoles) pudimos avanzar rompiendo esta restricción que existe de poder acceder a la zona roja, latente con riesgo, con personas y equipos, con los equipos telecomandados que permiten hacerlo. Esto quiere decir que podemos trabajar con los equipos, ya no operándolos en condiciones normales sino a través de un joystick a distancia, a unos 50 o 60, o hasta 100 metros, para poder resguardar al operador de esta actividad que sin duda tiene un riesgo mayor, una vez que ya incorporemos a los equipos al cráter de subsidencia”.

Apuntó que el avance en los trabajos se desarrolló en el acceso al lugar de riesgo.

“Como primer día de avance y al retomar estas actividades, pudimos avanzar en la preparación de la rampa de acceso, tanto a la zona de subsidencia como al cráter, que es la segunda etapa, para luego preparar una plataforma y poder comenzar la búsqueda como tal. Lo importante entonces es que manteniendo los resguardos de seguridad, vamos a seguir preparando el terreno para iniciar lo que más nos importa, que es la búsqueda”, señalo Lazo.

 Conformes

Por su parte el primo del trabajador desaparecido, Gabriel Belfort, comentó sentirse satisfecho con las labores realizadas y la información que les dieron.

“Le explicaron a Ana Karina desde arriba todo lo que iban a trabajar y se notó que durante la tarde se trabajó bastante. Nos sentimos satisfechos y valió la pena todo el ruido y todas las protestas que hicimos”, señaló.

Explicó que en la parte logística están bien atendidos por diferentes instituciones.

“Nos dijeron que van a trabajar todos los días que sean necesarios, a partir de ahora hasta que logren conseguir a Ronny, siempre y cuando el terreno se mantenga".

En el lugar se dejaron algunas líneas de medición del terreno para comprobar la estabilidad del mismo.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital