Crédito fotografía: 
Archivo
Desde la seremi de Justicia se anunciaron diversas medidas en el intento de evitar que el Covid19 pueda ingresar a los recintos penitenciarios de la región.

Si bien los recintos de salud y educación son prioritarios en el resguardo de una posible propagación del Coronavirus, los centros penitenciarios de la región no dejan de ser importantes al momento de mantener a raya al virus.

Una de las propuestas para proteger mejor la salud de los adultos mayores que están privados de libertad, es un Proyecto de Ley que se enviará al Congreso para sustituir la pena de privación de libertad por arresto domiciliario total.

Esta medida se aplicaría a todos los mayores de 75 años, y aquellos entre 65 y 74 años, que les reste menos de un año para cumplir su condena, aunque con la salvedad de excluir a aquellos condenados por delitos graves, de distinta naturaleza, y a delitos de lesa humanidad.

“Adicionalmente, se tomarán medidas para restringir la frecuencia de las visitas y el número de personas que podrá participar en ellas, una visita a la semana con la asistencia máxima de dos personas por interno”, indicó la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos, agregando que contarán con un estricto control sanitario para el ingreso de todas las personas a los centros penitenciaros de la región.

“Finalmente, también hemos desarrollado un protocolo para garantizar el aislamiento de los eventuales contagiados al interior de dichos recintos y hemos tomado medidas de protección de la salud a los adultos mayores que no serán objeto del beneficio del indulto”, advirtió.

Educación ante todo

En tanto se conoció que los esfuerzos que se hacen desde Gendarmería, apuntan a educar a los funcionarios, internos y sus familiares, sobre las formas de prevención del Covid19.

Refirieron que os equipos de salud han estado desplegados en las 14 unidades de la región, entre penales y especiales, ya que si bien muchos cumplen con la condena en reclusión efectiva, otros tienen regímenes abiertos en su condena, además de contar con los Centros de Reinserción Social, el Centro de Apoyo a la Integración Social o post-penitenciarios y las unidades administrativas, y que se ha pasado por todas la unidades educando a los funcionarios e internos acerca del tema del coronavirus.

En ese sentido se ha explicado lo que es la enfermedad y las diferentes medidas de protección, además del correcto uso de los artículos de cuidado e higiene. Adicionalmente se ha explicado lo que significa la restricción de las visitas intentando evitar que pueda ser un familiar quien ingrese el virus a uno de los recintos carcelarios.

A partir de la próxima semana todas las medidas pasarán de ser una marcha blanca a estar 100 por ciento operativas, lo cual ya habría sido anunciado a los internos e internas y lo habrían entendido en el estricto rigor de que es por su propio resguardo y de sus familias.

 

Escuela de gendarmería suspende admisión

Ante la situación sanitaria mundial producto del Covid 19, la Escuela de Gendarmería de Chile suspendió el proceso de admisión 2020 a partir de este miércoles 18 de marzo.

Esto implica que las fechas de atención de postulantes para la evaluación médica, tanto para el curso de Aspirantes a Oficiales como de Gendarmes Alumnos, serán reprogramadas y comunicadas oportunamente a través de las plataformas de la Escuela Institucional.

El mismo criterio se aplicará para las entrevistas personales de quienes están postulando al curso de Aspirantes a Oficiales.

Como Escuela de Gendarmería lamentamos los inconvenientes que esta medida pueda producir, en particular para quienes planificaron traslados desde regiones, por lo que apelamos a su comprensión. No obstante, tenemos la certeza que la prevención es fundamental en estos momentos.

Desde la institución indicaron que la medida se mantendrá hasta nuevo aviso, de acuerdo a la evolución de la enfermedad a nivel nacional y a las directrices que al respecto emita el Ministerio de Salud u otra autoridad competente.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X