Crédito fotografía: 
Cedida ( Foto Referencia)
Durante estos días de celebración, aumentan los delitos de riña y alteración de orden público, muchas veces se generan por el desmedido consumo de alcohol y frente a estas infracciones, existen sanciones que van desde multas hasta presidio, dependiendo de las lesiones provocadas en el acto.

Avanzan los días de celebración y con ello el aumento de algunos delitos que se asocian al consumo desmedido de alcohol y drogas; Las riñas callejeras y la alteración del orden público, son uno de los delitos más comunes durante estos días festivos.

Así se evidenció este martes durante el inicio de las celebraciones en Los Peñones, donde al finalizar la jornada musical, se produjo una riña que generó enfrentamientos entre dos bandas.

En su oportunidad, el capitán de la tercera comisaría de Ovalle, Hugo Navarro confirmó que “el incidente sería provocado por un enfrentamiento fuera del recinto, al parecer protagonizada por bandas rivales de la población 8 de Julio. Se tomaron a golpes en la salida del evento, pero cuando llegó Carabineros a proceder a tomar detenidos, los grupos se disolvieron y se fueron del lugar”.

Según testigos, las supuestas bandas se encontraron en la salida al término del evento y se produjo una pelea a golpes y botellazos. “Había dos grupos que se pusieron a pelear, y uno de los grupos sacaron armas. Al menos dos sujetos tenían armas pero no las mostraron, pero un tercero, que usaba polerón rayado blanco con azul, sí sacó la pistola y golpeaba a otro con la cacha”, comentaron.

Tras estas situaciones, pocos conocen el peso legal que significa protagonizar una riña o ser responsables de lesiones contra otra persona tras un enfrentamiento. Es por ello que el suboficial mayor y encargado de la oficina Comunitaria de Carabineros, Dino Contreras explicó que, “de acuerdo al tipo de lesiones, la riña es un delito. Quienes son sorprendidos pasan a control de detención y son procesados, se abre un caso en el cual las personas son procesadas y de acuerdo a la investigación que haga la Fiscalía, la persona puede ser condenada a multa o presidio, de acuerdo a los resultados de las lesiones”.

Según el artículo 395 del Código Penal, estos delitos se definen como la acción en que se hiere, golpea o maltrata de obra a otra persona, aumentando la penalidad asignada al delito de acuerdo a las consecuencias que se derivan de éste.

“Muchos son en la vía pública o en lugares donde funcionan las fondas y aumenta por la ingesta de alcohol y drogas”, indica el funcionario policial.

Como una manera de prevenir este tipo de delitos, Hortensia Flores, encargada de la oficina de Seguridad Pública Municipal de Ovalle, indicó que durante estas fiestas, “hay muchos días en que la gente celebra, pero para muchos la celebración no termina si no toman de más y al final se calientan los ánimos, vienen las discusiones y por eso nuestra prevención está enfocada en el consumo de bebida alcohólica responsables”.

A su vez indicó que, “el gran problema es el poco control, y por eso estamos haciendo una campaña y tratando de llamar a los comerciantes que venden alcohol, que firmen un convenio con nosotros de voluntades de no venderle a los menores de edad, porque ahí también tenemos un conflicto bastante alto. Hay mucho consumo de alcohol en la juventud y les venden a menores de 18 años, algunos dicen: ‘es negocio’, pero seamos responsables a quien nos vendemos”, afirmó Flores.

LESIONES

La calificación del delito, depende del tipo de lesiones que resultan del enfrentamiento y así corresponderá una determinada pena en el cual se te imputará el delito de lesiones que corresponda.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X