Crédito fotografía: 
El Ovallino
Según los habitantes de la sector el hecho sería responsabilidad de una banda organizada, lo que en opinión del concejal de Monte Patria, Nicolás Araya, es posible, sin embargo, el edil montepatrino apuntó a que la raíz del problema es la baja dotación de Carabineros en la comuna, situación que el alcalde Cristian Herrera busca remediar en conversaciones con autoridades a nivel central.

Por Romina Onel / Monte Patria

 

Vecinos del sector de Chañaral Alto han denunciado que sufren constantes cortes de luz en la zona, debido al robo de cables en el sector de Las Cardas, en la red que une Punitaqui con su localidad. Esta problemática fue confirmada por la Compañía General de Electricidad (CGE), quienes señalan que son habituales estos delitos en las áreas rurales de la provincia.

Uno de los vecinos de Chañaral Alto, se refirió a este tema y alegó que “como está todo conectado, todos los sectores que están entre medio sufren los apagones, se corta la luz allá y acá”, añadiendo que tan solo en una semana experimentaron dos cortes grandes de energía.

“Además de quedar sin luz, con los cortes a la gente se le queman los artefactos, además después pueden pasar días sin energía”, insistió otro de los vecinos del sector.

En apoyo a esto, otro de los habitantes de la zona especuló que “creemos que es una banda la que anda robando en este sector, porque el otro día se escucharon balazos en los cerros, así que está complicado el tema”. Es precisamente por esta razón, que los pobladores prefirieron reservar su identidad para esta nota periodística.

 

MUY PERJUDICADOS

 

Al ser consultado por este tema, el concejal de Monte Patria, Nicolás Araya, aseguró que “este es un perjuicio muy grande para los vecinos, porque pierden alimentos y la gente que es insulino dependiente o que tiene que mantener sus medicamentos refrigerados se ve muy afectada”.

Para Araya es claro que los responsables detrás de estos delitos, deben tener algún nivel de organización debido a que “la problemática del robo de cables se viene dando hace tiempo y en varios lugares, generalmente en zonas rurales donde hay pocos habitantes”.

Araya también hizo hincapié en que “es cierto que la delincuencia está sin freno, pero si el móvil de Carabineros hubiese estado disponible en Chañaral Alto, posiblemente podrían haber pillado a alguien”.

En apoyo a esto, y a pesar de que Monte Patria cuenta con retenes en Las Tórtolas, Pedregal, Tulahuen, El Palqui y Chañaral Alto, el concejal afirmó que “la problemática radica en que en todos los retenes de nuestra comuna hay un déficit en el destacamento de Carabineros, además Chañaral Alto y Tulahuen están muy complicados porque no tienen vehículos”.

Ahondando en esto, Araya argumentó que “la delincuencia nunca se va acabar, pero hay que tratar de disminuirla y aumentar la sensación de seguridad de las personas, por eso tenemos que tratar de innovar junto a la comunidad y tomar el ejemplo de otras comunas, como los patrullajes preventivos que hace la oficina de seguridad ciudadana de Ovalle en conjunto con funcionarios de Carabineros”.

 

TRABAJO CONJUNTO

 

Por otra parte, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera dio a conocer que desde la municipalidad se está trabajando en conjunto a los dirigentes sociales de la comuna, para generar acciones que permitan abordar la seguridad ciudadana de una manera coordinada.

El alcalde detalló que en esa línea “se creó la sala de monitoreo permanente, que opera con cámaras instaladas por el municipio y por juntas de vecinos que se han adjudicado proyectos, también adquirimos un móvil de seguridad pública, con presupuesto netamente municipal, mediante el cual esperamos firmar prontamente un convenio con Carabineros, para poder realizar un patrullaje preventivo mixto”.

“Este miércoles tuvimos una reunión con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a quien le solicitamos que se aumente el contingente policial en la comuna y que se dote de vehículos a los retenes de nuestra comuna que hoy no tienen y también nos reunimos con el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, a quien le pedimos que pueda apoyarnos con proyectos que nos permitan ampliar la central de monitoreo y el patrullaje a través de un nuevo móvil”, concluyó el alcalde.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino