Crédito fotografía: 
El Ovallino
Durante este 2023 se ha registrado un incremento en robos de vehículos y lugares no habitados. Asimismo, el número de detenidos hasta la fecha es 161, lo que refleja un alza en un 35%, en comparación al mismo periodo de 2022

Lamentables hechos delictuales han marcado estos primeros meses del 2023 en la Provincia de Limarí, robos, homicidios, estafas y más. Sin duda, la seguridad pública es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía por estos días, pero ¿qué dicen las cifras oficiales?, ¿cuáles son los delitos que han ido en alza, y que más se repiten en Ovalle y alrededores?

Según información emanada desde Carabineros, durante el 2023 el hecho delictual que más ha aumentado es el robo de vehículos. Hasta la fecha, se han realizado 31 denuncias en distintas circunstancias y puntos de la ciudad, versus 19 que se habían registrado hasta abril del año 2022, es decir existe un aumento del 63%.

El segundo delito con más aumento en la comuna es el robo en lugar no habitado, donde hasta la fecha se han generado 88 denuncias. En el año 2022, en este mismo periodo se habían presentado 58 casos, lo que se traduce en un aumento del 51% en 2023.

En cuanto a cifras de personas detenidas, se han registrado a la fecha 161 detenciones, en comparación a 119 que existían el año pasado, lo que se traduce en un aumento del 35%.

El teniente Marcelo González, jefe de operaciones de la Tercera Comisaría de Ovalle se refirió a la labor que se reforzado durante este periodo para evitar y disminuir los delitos, al respecto enfatiza en que “como Carabineros de Ovalle estamos atacando todos estos delitos mediante diversas estrategias como lo son los patrullajes reforzados, el análisis delictual, y las fiscalizaciones en terreno. Hemos desplegado de esta forma nuestros recursos humanos y logísticos con el objetivo de brindar más y mejor seguridad para la comunidad ovallina”.

 

SENSACIÓN DE INSEGURIDAD

 

María Araya es dueña de un negocio en la parte de alta de Ovalle, este año ha sufrido de dos intentos de robo en su local, esta situación hoy la mantiene con temor y tomando mayores resguardos junto a su familia. “Es una situación complicada la que se vive, y más me asusta ahora que se vino el cambio de horario y se hace oscuro más temprano, porque nos vemos obligados a encerrarnos para evitar asaltos y otras situaciones que ya hemos visto en la población”, comentó.

Asimismo, María relata que han debido generar conversaciones con vecinos para poder enfrentar los delitos, “nos hemos organizado porque hace un tiempo hubo una ola de robos a las casas, incluso se generó una detención ciudadana, pero en realidad es poco lo que podemos hacer frente a esta situación más que mantenernos informados y ser solidarios”.

 

ALGUNOS DELITOS A LA BAJA

 

Según los datos oficiales entregados por Carabineros de Ovalle, existen algunos delitos que han presentado una baja en la comuna, entre ellos se encuentra el robo de accesorios de vehículos, que registra una baja del 27% y el robo con violencia, que ha disminuido en un 22%, en comparación a la misma fecha del año pasado.

Por otra parte, en cuanto a la Ley de Armas, este año, a la fecha, personal de Carabineros de Ovalle ha logrado incautar cinco armas de fuego legítimas, un arma de fabricación artesanal y dos armas a fogueo, registrando un total de nueve armas que se han logrado retirar de circulación este 2023.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino