Crédito fotografía: 
Cedida
El Jefe de Operaciones de la Cuarta Zona, coronel Raúl Mandiola, adelantó que este jueves se hará la presentación oficial a la ciudadanía y a las autoridades regionales, de los comisarios y el personal nuevo, pero que ya se han incorporado los primeros nuevos oficiales a la provincia.

 

Por Romina Onel

 

Como parte del Plan de Reforzamiento de Carabineros en las provincias del Limarí y Choapa se tiene contemplado que llegue un nuevo contingente a estas zonas durante este mes.

En el caso del Limarí, este nuevo contingente debería contemplar destinaciones de oficiales y personal, para las 5 comunas de la provincia del Limarí.

Con respecto a esto, el coronel Raúl Mandiola, Jefe de Operaciones de la Cuarta Zona, adelantó que “este jueves realizaremos un punto de prensa, donde revelaremos las cifras del año pasado y haremos la presentación oficial a la ciudadanía y a las autoridades regionales, de los comisarios y el personal nuevo”.

Cabe agregar que el coronel Mandiola señaló que aún está por confirmar la hora y el lugar donde se llevará a cabo esta actividad.

 

Convenio OS-14

 

Por su parte, el coronel Gianni Barnato, prefecto del Limarí, explicó que “aunque este nuevo contingente irá llegando paulatinamente dentro de este mes, ya han llegado oficiales y suboficiales graduados, además de personal de los grupos de formación”.

Ahondando en esto, el coronel Barnato detalló que la semana pasada se presentaron 6 oficiales, 3 en Ovalle y los otros 3 en Illapel.

Además de esto, se tiene que se implementó el Plan Verano que consiste en el reforzamiento de Carabineros durante los meses de enero y febrero.

“A la zona del Limarí no llegó el reforzamiento de verano, ya que se tomó la decisión estratégica de preferir las zonas costeras, porque se da mayor proliferación de turistas, por eso, como parte de este plan llegaron 5 carabineros a reforzar a Los Vilos”, puntualizó el prefecto del Limarí.

Al ser consultado por el refuerzo del sistema de cámaras de televigilancia en la provincia del Limarí, el coronel Barnato reveló que “estamos trabajando en proyectos con todas las municipalidades del Limarí, para el mejoramiento y aumento de los puntos de vigilancia, que es lo que se requiere desde el Ministerio Público, para que sirvan como una prueba eficaz, respecto a la eventual identidad de responsables de ilícitos”.

“Las municipalidades ya llevaban bastante adelantado el tema de la adquisición de cámaras de televigilancia, pero de todas formas, este trabajo conjunto genera una mayor agilidad”, opinó el prefecto. 

Barnato hizo hincapié en que esto forma parte del nuevo convenio OS-14, -que es la vinculación de Carabineros con la Seguridad Municipal-, agregando que con esto se buscará potenciar los recursos para la adquisición de mayores medios, como es el caso de las patrullas mixtas, -donde va un carabinero y un funcionario municipal-, queriendo aumentar así la cobertura preventiva.

Para el prefecto Barnato, esto es importante, ya que “se debe considerar que en el Limarí y el Choapa, existe mucha dispersión de la población, por lo que es fundamental trabajar en este tipo de convenios, ya que con el apoyo de las municipalidades logramos aumentar la capacidad preventiva, llegando a más lugares”.

En relación a esto, el coronel Barnato recalcó que durante el primer semestre del 2023 deberían llegar las partidas de vehículos nuevos.

 

Seguridad Pública

 

En cuanto a la importancia de la seguridad pública, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera destacó la importancia de las cámaras de televigilancia como elemento disuasivo y preventivo, razón por la cual crearon la sala de televigilancia, donde permanente se monitorean las cámaras de seguridad de la comuna.

“Sin duda aún tenemos muchos puntos ciegos, por eso levantamos un proyecto a la Subdere y a la Subsecretaría de Prevención del Delito, que esperamos sea aprobado, ya que nos permitiría aumentar nuestra zona de monitoreo”, defendió el alcalde.

Herrera también relató que en esta línea, conversaron con el Delegado Provincial, Galo Luna, con el fin de estudiar una fuente de financiamiento, para instalar portales de televigilancia en las 2 entradas a la comuna y así vigilar las patentes de los vehículos que entran y salen.

Por otra parte, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña indicó que “entre nuestros distintos proyectos en seguridad pública se incluyen la dotación de cámaras de seguridad, las que fueron financiadas con recursos de nivel central, y serán ubicadas y reubicadas dentro de las próximas semanas en distintos sectores de la comuna”.

En relación a esto, Acuña especificó que se pondrán cámaras a los sectores de El Portal y la planta baja de la ciudad, a eso se suman los 2 nuevos vehículos que dentro de las próximas 2 semanas estarán habilitados para presentarlos a la comunidad.

“Nos hemos reunido con varias Juntas de Vecinos y el tema común es la seguridad pública, lo que nos obliga como municipio, a plantearnos nuevas estrategias para aumentar la dotación de vehículos y cámaras de seguridad”, expresó el alcalde.

La alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares también se refirió a este tema y aseguró que con presupuesto municipal instalaron 7 cámaras de televigilancia en la comuna.

Pese a esto, la alcaldesa remarcó que “debería haber un fondo de asignación directa dirigido a las comunas, para que puedan hacer mejoras en este tema, ya que se debe tener en cuenta la escasez de Carabineros y la necesidad de prevenir delitos y resguardar la tranquilidad de las rutas”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino