• Uno de los sectores afectados por robo en lugar habitado sería la población Corvi
Crédito fotografía: 
El Ovallino
La presidenta de la junta de vecinos de la localidad, Raquel Araya, conversó con El Ovallino y llamó a sus vecinos a hacer las denuncias respectivas. La falta de denuncias impediría obtener recursos para mejorar seguridad.

Una verdadera “seguidilla” de robos es la que estaría afectando a los vecinos de Sotaquí, una situación preocupante, que se viene repitiendo desde hace bastante tiempo y por falta de denuncias, no habría podido ser subsanada.

“Sigue seguidilla de robos en Sotaquí, hoy día amaneció otra vecina de al lado de mi casa que le robaron anoche (miércoles), a otro vecino de la población Corvi le hicieron tira la camioneta, le robaron herramientas” comentó a diario El Ovallino, Raquel Araya, presidenta de la junta de vecinos del sector, quien llamó encarecidamente a sus vecinos a denunciar.

Consultada por la frecuencia de estos delitos, la vecina explicó que sería de “todos los días” y en diferentes sectores de la localidad. “Llegan más a la población villa Las Palmas y Corvi, por lo general ahí es gente más adulta y hay algunos que viven solos” agregó la vecina, quien sostuvo que las víctimas no denuncian “por temor”.

“Hemos tratado de hacer reuniones, nos reunimos con el fiscal y todo para ver el tema de cómo lo podemos trabajar, pero la gente es muy temerosa en el tema de denuncias, piensan que los van a agarrar a piedras, que no se van a poder defender, entonces ese es el temor de la gente”, explicó Raquel Araya, añadiendo que quienes perpetrarían los delitos serían de la misma localidad, impulsados, presuntamente, por el consumo de drogas. “Son de acá mismo del sector, con algunos de afuera que acompañan, están llegando muchos de afuera porque se juntan, pero la mayoría son de acá” expresó.

Para la presidenta de la junta de vecinos es de vital importancia la denuncia ya que esa es la única forma de poder combatir a la delincuencia. “Si la gente no denuncia, no tenemos como ayudar. Se ve como que Sotaquí fuera súper tranquilo, pero eso no es así. Mientras que la gente no nos ayude es imposible detener esto, les pido a los vecinos que por favor hagan la denuncia”.

 DENUNCIAR DE FORMA CORRECTA Y AUTOPROTEGERSE

Nicolás Araya, jefe de gabinete de la gobernación de Limarí y ex coordinador provincial de Seguridad Pública sostuvo que “se han hecho cosas en la medida que la misma comunidad lo ha ido pidiendo”, sin embargo, explicó, que la falta de denuncia es el problema principal.

“Muchas veces roban, pero nadie denuncia, entonces al final eso se convierte en una cifra negra. No existe en el sistema, no tenemos el respaldo de la denuncia para pedir más recursos tanto humanos como logísticos para Carabineros”, señaló Araya, agregando que “como gobernación las intervenciones que estamos haciendo ahora es el llamado a denunciar”.

“Sabemos que existe temor en la población a denunciar a ciertos delincuentes por temor a represalias u otros motivos. Para ello, existen instancias anónimas para como el fono denuncia seguro 600 400 0101”, Iván Espinoza, gobernador de Limarí

“Le estamos enseñando a la gente como denunciar y donde, porque muchas veces denuncian mal y la mayoría de esas denuncias quedan archivadas por falta de antecedentes. La gente, si es víctima de un delito, debe fijarse en algunos detalles para dar datos sobre éste, para que sea eficiente, la hora, características físicas de los sujetos, los objetos robados, por ejemplo”, expresó Araya.

El jefe de gabinete instó a la población a denunciar para tener estadísticas de los delitos. “El llamado nuestro, desde la gobernación, es siempre a denunciar estos delitos, ya que con esos datos podemos acceder a las estadísticas y  focalizar los recursos.  Siempre vamos a estar abiertos a tratar de coordinar con los estamentos necesarios para poder ir tratando de tener los barrios más seguros posibles”.

Sobre las estrategias que pueden hacer los mismos vecinos para la autoprotección Nicolás Araya expresó que lo más importante es la unión entre vecinos y la organización. “El primer combate a la delincuencia es la organización vecinal, ya sea a través de grupos de Whatsapp, como estar pendiente de la casa del vecino cuando sale. No se trata de que reemplace la labor de las policías pero sí que ayuden a la seguridad ellos mismos, porque cuando los delincuentes ven a un sector organizado la piensan dos veces antes de atacar, se dan cuenta que es más problemático. Los letreros de ‘yo cuido la casa de mi vecino’, o  las alarmas comunitarias son medidas de disuasión”.

El gobernador de Limarí, Iván Espinoza recalcó la necesidad de la denuncia, explicando que hay instancias anónimas si es que existe temor a represalias. “La situación de seguridad pública en Sotaquí la hemos abordado como Gobernación sosteniendo reuniones con la comunidad y en contacto con las fuerzas civiles y de orden público. En ese sentido insistimos en hacer  un llamado a denunciar efectivamente los delitos. Sabemos que existe temor en la población a denunciar a ciertos delincuentes por temor a represalias u otros motivos. Para ello, existen instancias anónimas para como el fono denuncia seguro 600 400 0101. Las denuncias que hagan los vecinos es la herramienta fundamental tanto para poder enfocar el trabajo investigativo y policial, como para destinar recursos de seguridad pública”, indicó el gobernador.

SOLO UNA DENUNCIA EN 2019

Consultados por las cifras oficiales de robo en lugar habitado, desde Carabineros informaron a El Ovallino que “serían casos aislados”, ya que en lo que va del 2019 existiría una sola denuncia la que ha ingresado por este delito en la localidad, por lo que no hay un servicio especial de seguridad.

“Verificando en el sistema solo se registra un robo en lugar habitado hasta la fecha y las acciones que se llevan a cabo son los servicios normales” informaron desde la oficina de analistas de la Tercera comisaría de Ovalle.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X