• El lugar donde ocurrió el grave accidente al interior de un fundo en Chañaral Alto. Crédito: Cedida
Crédito fotografía: 
Cedida
Además evaluará las medidas de control que se deben implementar para reanudar las labores con la utilización del tractor involucrado. Esa acción se suma a la de la Seremía del Trabajo, la cual sancionará a la empresa en caso que la fiscalización en desarrollo arroje anomalías.

La tragedia en donde un joven trabajador murió mientras conducía un tractor en un predio de Monte Patria ha motivado fiscalizaciones por parte de servicios públicos para determinar si hubo algún tipo de negligencia o falta a la normativa.

Recordemos que el triste suceso ocurrió este miércoles a eso de las 15.30 horas en la localidad de Chañaral Alto cuando la víctima, identificada con las iniciales A.A.V.B. de 23 años, conducía un tractor al interior del predio agrícola. De pronto por causas que aún se investigan, perdió el control del móvil volcándose y  resultando fallecido en el lugar.

Seremía de Salud

Respecto a esta situación, el seremi de Salud, Alejandro García, precisó, “se inició un sumario sanitario en contra de la empresa por el lamentable accidente fatal y además,  quedaron suspendidas las labores que se estaban desarrollando con el transporte de productos agrícolas con el tractor”.

En la misma línea añadió, “nuestra seremi de Salud - como fue la primera institución en iniciar la investigación del accidente laboral - tendrá que evaluar las medidas de control que se deben implementar para reanudar las labores con la utilización del tractor involucrado”.

La autoridad sanitaria mencionó que se realizarán acciones para evitar que vuelvan a ocurrir hechos de este tipo, “la Seremi de Salud intensificará la fiscalización al sector agrícola con el objetivo de revisar las condiciones laborales de seguridad de la conducción de este tipo de maquinarias, pues como Gobierno estamos preocupados y queremos que nuestros trabajadores puedan desarrollar sus labores con mejores estándares de seguridad”.

Seremía del Trabajo

Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos,  sostuvo, esto todavía está en fiscalización por parte de la inspección del trabajo. La empresa quedó citada para el día viernes con toda la documentación. Estamos viendo todo lo que es la parte laboral y el Servicio de Salud va a fiscalizar las condiciones de seguridad”.

Tras el accidente, hasta el sitio del suceso arribó personal de la Inspección del Trabajo, los cuales pudieron tener mayores antecedentes sobre lo que había ocurrido. “De acuerdo al pre informe que me hicieron llegar podemos señalar que el trabajador que lamentablemente falleció se encontraba conduciendo un tractor con un coloso que transportaba basura desde los cuarteles hacia el botadero. Mientras transitaba por un camino interior perdió el control del tractor en una ladera del cerro y cae desde una altura aproximada de dos metros y media aproximadamente”.

La autoridad aclaró que confirmaron que la víctima fatal contaba con contrato de trabajo.

En cuanto a la experiencia o autorización que tenía el joven trabajador para operar el tractor, Villalobos explicó, “eso es parte de la fiscalización, mientras no se acompañe mañana (viernes) todos los antecedentes, no puedo dar certeza de una información como esa”.

El seremi lamentó la ocurrencia de este tipo de situaciones y enfatizó en que continuarán trabajando para evitar nuevos accidentes, “vamos a fiscalizar y en caso de algún incumplimiento de la normativa laboral vamos a estar sancionando con toda rigurosidad porque no queremos que situaciones como ésta sigan ocurriendo. Hace dos semanas atrás lamentamos un hecho similar en el cual afortunadamente no hubo víctimas fatales, pero también fue un accidente con un tractor en un predio agrícola”.

“Lo que buscamos nosotros como gobierno, y el mandato del Presidente Sebastián Piñera a través de nuestro ministro Monckeberg es que tenemos que velar por la salud, seguridad y los derechos laborales de los trabajadores y eso lo vamos a seguir haciendo, así que vamos a estar fiscalizando constantemente”, concluyó.




Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...









X