Crédito fotografía: 
Cedida
Con apoyo aéreo, drones de alta tecnología y más de seis unidades de Bomberos y dos brigadas de Conaf se desarrolló este martes por segundo día el combate del incendio en la entrada sur de la ciudad. Autoridades indicaron que al final de la tarde ya estaba controlado y en vías de extinguirse

Durante dos extenuantes jornadas, Bomberos de Ovalle y brigadistas de Conaf trabajaron en coordinación con representantes de distintas instituciones locales y regionales para controlar, confinar y sofocar las llamas que hicieron estragos con la vegetación ubicada en el Bosque de La Chimba, en la entrada sur de Ovalle.

El incendio, que se registró desde la tarde del lunes, no logró ser controlado del todo al cierre de la jornada nocturna, y se extendió por la zona de La Silleta, arrasando con un total de 11 hectáreas de vegetación entre arbolado y matorrales del sector.

Recién pasadas las 17:53 horas de este martes, y tras mantener todavía el combate en la zona, las autoridades de Conaf señalaron que el incendio estaría controlado, en miras a ser extinto, y que además se rebajaba el carácter de la alerta Roja emitida por la Onemi, a alerta Amarilla.

Al respecto, el Delegado Presidencial Provincial del Limarí, Galo Luna Penna, apuntó que “luego de dos jornadas de trabajo en las que se combatió el incendio vía infantería, con dos brigadas de Conaf, más el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Ovalle, que ayudó mucho en la contención del avance del incendio el día lunes, y hoy (martes) también pudimos contar con el apoyo aéreo de Conaf, trabajo que dio como resultado que pudiésemos cancelar la Alerta Roja, y pasar a Alerta Amarilla, en donde hoy día el incendio se encuentra controlado en proceso de extinción. Por tanto esperamos que para este miércoles ya podamos normalizar al 100% la situación en relación al Incendio Forestal del Bosque La Chimba”

Desde el principio

Desde el primer momento en el que se reportó el incendio de La Chimba, el lunes a las 16:47 horas, bomberos despacharon a seis unidades, y Conaf activó dos brigadas, quienes intentaron confinar el fuego.

La velocidad del viento hizo imposible el control de las llamas y al filo de la medianoche del lunes, un rebrote de las llamas logró salir del espacio controlado y dirigirse al suroeste, quemando también áreas en la vía a La Silleta.

Parte del trabajo realizado en las dos jornadas no fue exclusivo de bomberos o brigadistas, ya que se requirió de las labores de maquinarias pesadas de Vialidad y de la Municipalidad de Ovalle para abrir caminos y hacer cortafuegos que ayudaran a confinar el siniestro en lugares controlables.

Desde la mañana de este martes el Dron de la DPP Limarí se sumó a las labores de vigilancia y de chequeo de las áreas seguras,  para que los funcionarios y voluntarios pudieran combatir el siniestro sin el riesgo de ser alcanzados por las llamas empujadas por el viento.

Para el final de la tarde se desactivó la Alerta Roja comunal, ya que se había decretado el siniestro como controlado, mientras la Onemi avanzaba en el proceso de activación de la alerta Amarilla.

No se reportaron lesionados por quemaduras o asfixia por durante la emergencia.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...