Crédito fotografía: 
Leonel Pizarro / Roberto Rivas
Pasada la medianoche del sábado, y presumiblemente tras un corto circuito en una de las residencias afectadas, se desató un incendio que se extendió por los techos y vigas de madera comunes y terminó consumiendo casi en su totalidad a los cuatro recintos.

Lo que tenía que ser una noche tranquila en calle Vicuña Mackenna, en el tramo entre las calles Portales y Tamaya, se convirtió en una tragedia que dejó a tres familias damnificadas y un negocio familiar completamente inutilizado.

La madrugada de este domingo, presumiblemente por un corto circuito eléctrico que se habría iniciado en una de las viviendas afectadas, se originó un incendio que se extendió a las casas vecinas a través de la techumbre por algunas vigas de madera que comparten las casas.

En cuestión de minutos el fuego se había pasado a las casas y enseres domésticos de tres casas y del hotel Florencia. Afectando a las familias que residen en esos recintos. Una de las casas en tanto estaba deshabitada al momento del incidente.

Uno de los voluntarios de Bomberos resultó con una lesión en una pierna, tras caer de la escalera en el momento de control del siniestro.

Durante la mañana del domingo personal del Labocar de Carabineros trabajó en la recolección de datos para dar con las causas reales que originaron el siniestro, que tras varias horas, logró ser controlado. Durante la tarde de este domingo un rebrote del incendio activó las alarmas pero logró ser controlado en pocos minutos por Bomberos.

Voces de afectados

Una de las vecinas es Fanny Rodríguez, quien explicó que su familia se activó inmediatamente para intentar ayudar a la vecina propietaria de la casa donde comenzó el incidente.

“Nosotros tratamos de apagar hasta donde más pudimos por nuestros medios. Pero no fue suficiente. Luego llegaron los bomberos”, señaló, agregando que ninguno de los vecinos resultó afectado de gravedad.

Su esposo, Rodolfo Sierralta, señaló que estaba haciendo algunas reparaciones a su hogar cuando la vecina les llamó pidiendo auxilio.

“La vecina nos tocó la ventana y nos decía, ‘vecino me estoy quemando’ entonces yo pesqué un extintor grande que tengo detrás de la puerta y salí con él y le tiré al entretecho, pero no fue suficiente porque me la ganó el humo que me sofocó, y me vine a la casa a buscar una mascarilla especial, y cuando regresé ya estaba el fuego fuera de control”, refirió Sierralta.

Señaló que al caer los primeros trozos de madera encendidas, que eran parte de las vigas y techumbre, tuvo que salir para resguardarse, tras activar la totalidad de su extintor, aunque luego intentaron dominar el fuego con el agua de las mangueras.

En tanto, Luis Muñoz Cañete, propietario del Hotel Florencia, comentó que las pérdidas en su negocio familiar son cuantiosas, ya que tanto las habitaciones para los huéspedes como los cuartos familiares y las áreas comunes, resultaron completamente afectados, salvándose algunas habitaciones del fondo de la construcción.

“La parte delantera del hotel, donde está la cocina, el living, una de las habitaciones, todo terminó quemado. Estuvimos levantando el negocio en los últimos cuatro años, y se perdió en una noche, pero vamos a trabajar para recuperarlo. Mi hija y mis nietos viven allí, y vamos a ver qué hacemos para distribuirnos”, explicó el empresario, quien se mostró agradecido por la labor del Cuerpo de bomberos de Ovalle.

Colaboración

A través de la Oficina Comunal de Emergencia y el Departamento Social de la Municipalidad de Ovalle, comprometieron ayuda para las familias perjudicadas.

Este lunes maquinaria municipal iniciará las labores de retiro de escombros y techumbre y el departamento Social entregará ayuda consistente en colchones, ropa de cama, además de otras solicitudes para satisfacer las necesidades básicas de las familias.

“Es una de las peores tragedias que les puede suceder a un grupo familiar. Es por esta razón, que de inmediato se desplegaron nuestros equipos de la Oficina de Emergencia y el departamento Social. Hemos estado en contacto con las familias afectadas y las apoyaremos con ayuda en este momento tan difícil” indicó el alcalde de Ovalle Claudio Rentería.

La Oficina Comunal de Emergencia realizó gestiones con la empresa CGE para el corte del suministro eléctrico y de esta forma evitar un posible problema posterior en los recintos que resultaron con daños por el fuego. Además, el departamento Social iniciará la tramitación de subsidios de reconstrucción para las familias damnificadas.

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino