Crédito fotografía: 
Luciano Alday
La población ovallina acusa que han aumentado los robos, las riñas y los asaltos en las calles, lo que provoca que vivan en una constante sensación de inseguridad. En este contexto, uno de los dirigentes se presentó ante el Consejo de Seguridad Pública para dar a conocer esta problemática ante las autoridades. Desde la municipalidad destacaron las medidas que se han tomado al respecto y se comprometieron a aumentar los patrullajes preventivos.

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

 

La inseguridad es una de las mayores preocupaciones del país en la actualidad, y Ovalle no es la excepción. Por muchos años, la capital limarina se caracterizó por su tranquilidad, lo que desde hace ya un tiempo ha cambiado de manera drástica.

Así lo sienten y manifiestan los vecinos y comerciantes del centro de la ciudad, quienes denuncian diferentes hechos delictuales que les han afectado, lo que les ha provocado cambios en su diario vivir.

Algunos dicen que ya no pueden caminar por las calles durante las noches, mientras otros deben “encerrarse” en sus casas desde temprano, para evitar una mala experiencia con los delincuentes.

 

CONSEJO DE SEGURIDAD PÚBLICA

 

El encargado de manifestar esta preocupación a las autoridades fue Óscar López, quien es dirigente de los comerciantes de Barrio Independencia, y a quien se le delegó la responsabilidad de ser la voz en el Consejo de Seguridad Pública, en donde estuvieron representantes de la Municipalidad de Ovalle, la Delegación Presidencial del Limarí y las policías.

“Nuestra mayor preocupación ha sido el tema de los robos, también hemos tenido riñas y asaltos en calle Benavente. Hace dos días atrás asaltaron un local de juegos a punta de pistolas. También tenemos un caso de un mayor de edad que fue amenazado en Villa Los Naranjos, por parte de una persona que vive en situación de calle. Todos estos hechos han sido avalados, se han hecho las denuncias a la PDI y Carabineros, pero aún así siguen ocurriendo. Tenemos un grupo de WhatsApp en donde comunicamos todos los hechos delictuales que hemos sufrido. En el consejo yo manifesté esta preocupación que tenemos, porque son constantes las amenazas que estamos viviendo por culpa de delincuentes”, señaló Óscar López.

“A pesar de la inversión que se hizo durante 2022 con la instalación de cámaras de vigilancia y vehículos de seguridad, aún así los hechos siguen ocurriendo y aumentando, eso es lo más preocupante”, agregó para complementar.

De esta manera, el comerciante ovallino pidió mayor seguridad a las autoridades, ya que como vecinos están desesperados, “en concreto pedimos mejor eficiencia en los recursos que se están utilizando, algo que nos gustaría es el aumento en la dotación policial, Carabineros en estos momentos no está dando abasto, entonces hay una seguidilla de cosas que no están funcionando como corresponde”, sostuvo.

Otra de las solicitudes fue mayor participación en los propios consejos de seguridad pública, para que de esa forma las medidas adoptadas estén acorde a la realidad de los vecinos, “no es bueno conversar encerrados entre cuatro paredes, es distinto a cuando se considera la opinión de los afectados y de los testigos de estos hechos. Yo sigo confiando en que las instituciones locales pueden hacer algo al respecto, espero que no tengamos que llegar a otras medidas, porque incluso hemos pensado en llegar a nivel regional y nacional si este problema continúa, porque al final de cuentas nos estamos viendo muy afectados”, apuntó López.

 

MÁS PATRULLAJES

 

Al ser consultados al respecto, desde el municipio de Ovalle indicaron que se está haciendo un trabajo permanente de patrullaje, a través de los vehículos de seguridad pública por todo el sector urbano de la comuna, sobre todo por las zonas de alto flujo de personas y en el área comercial.

“Estamos haciendo un trabajo en conjunto con Carabineros, puesto que nuestros vehículos tienen el carácter preventivo y disuasivo, pero cuando existe la ocurrencia de un hecho delictual, de inmediato se coordina con la institución policial. Contamos con un sistema de cámaras de televigilancia que son monitoreadas las 24 horas del día, para detectar la ocurrencia de un delito o tener material audiovisual para las víctimas. Esto, se complementa con altavoces por los cuales se entregan mensajes informativos y de prevención. De todas formas y para tranquilidad de los vecinos aumentaremos las rondas preventivas, para aumentar la sensación de seguridad de nuestros vecinos” sostuvo la encargada de Seguridad Pública del municipio de Ovalle, Hortensia Flores.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino