Crédito fotografía: 
El Ovallino
Una joven ovallina, habría sido obligada por un familiar a mantener relaciones sexuales en 2015, por un sujeto que además la habría acosado desde sus 16 años . Tras la denuncia, dos años después del hecho y una posterior querella, aún no existe formalización.

Estefanía González / Ovalle

 

Cansada, con rabia e impotencia por los años que ha debido soportar sin que se haga justicia Leslie Ramírez joven ovallina decidió publicar su caso, utilizando las redes sociales, para que al menos el escarnio público le devuelva algo de consuelo tras haber sufrido una agresión sexual cuando tenía 19 años, por allá por el 2015.

Lo peor, el presunto victimario sería parte de su familia, y viviendo en la misma ciudad, donde no se siente segura, sobre todo por las supuestas amenazas del sujeto.

En su Facebook se lee su desesperado clamor por justicia donde señala “ya me cansé de callar quiero que se sepa toda la verdad”, señalando en el mismo texto el delito del cual fue víctima, “me violó, me acosaba desde los 16 hasta los 18 años hasta que cometió el delito de abusarme (…) La fiscalía no hace nada hasta el día de hoy porque supuestamente me demore mucho tiempo en demandar (…) en la calle me ha insultado y ha intentado pegarme. Ya no quiero callar más”.

Y es que el presunto victimario aún no es formalizado por el delito, cuya causa, si bien se encuentra en proceso de investigación, fue archivada en una oportunidad anterior, y reabierta gracias al apoyo de un abogado.

 

CRUDO RELATO

 

Según relató la mujer a El Ovallino el delito se produjo en la casa de su abuela, cuando no había más personas en el lugar y en un momento en el que pasaba por una profunda depresión. “Ese día me acosté en la cama de mi abuela a dormir, como yo era muy depresiva me la pasaba casi todo el día durmiendo, yo sentí a alguien atrás mío, pensé que era mi abuela y él comenzó con tocaciones, me di vuelta y descubrí que estaba abusando de mí, tenía una mezcla de olor entre cigarro y cerveza. Me decía que yo quería, y me forzó”, sostuvo la mujer.

Añadió que logró arrancar luego del abuso, pegándole al agresor y simulando una llamada telefónica. “Le pegué en las piernas como pude, pesqué mi teléfono e hice como que estaba hablando con alguien para que se fuera, pero la verdad es que no estaba hablando con nadie, era para que él se fuera, y después quedé sola, mi abuela arrendaba piezas, no estaban los arrendatarios, no había nadie más en la casa. Me sentí muy asquerosa, sucia, me sentí culpable, hasta el día de hoy me cuesta aceptar que yo no tuve la culpa, porque su pareja me echó la culpa que yo lo seducía, que se lo quité, ha sido un proceso muy doloroso para mí”, expresó la víctima.

 

LARGO PROCESO

 

Una de las razones por las cuales el proceso se habría alargado todos estos años sería por la tardanza en la denuncia y la falta de una prueba biológica, la cual se debe obtener hasta tres días después de una violación.

“Me demoré casi dos años en demandar, de ahí el caso quedó archivado de manera provisoria, porque supuestamente no había pruebas, y después, el año pasado conocí a un abogado y volvió a abrir mi caso, yo el miércoles fui a la fiscalía, yo le pregunté a mi abogado que pasaba, porque ya se iban a cumplir los dos años de nuevo y no se hacía nada, no me estaban llamando ni un juicio nada”, sostuvo Ramírez, quien ha solicitado entrevistas con la fiscalía para conocer el estado de su causa. “Me dan ganas de acabar con todo, de ya terminar este sufrimiento, por eso me decidí a hacerlo público. Este sujeto me llamó tres veces y yo creo que se debe haber enterado. No quiero callar más y no aguantar más”, indicó.

Por su parte el abogado querellante, Daniel Rojas, confirmó que no se ha formalizado al presunto agresor. “Nosotros presentamos una querella hace dos años, la investigación no ha avanzado mucho, solamente se dio la orden de investigar para la Policía de Investigaciones y hasta la fecha no hemos tenido ninguna información por parte de la fiscalía que haya resuelto formalizar o algo por el estilo”, indicó el abogado, añadiendo que, “la investigación ha sido bastante lenta, no se ha avanzado mucho”.

“Ella está molesta porque ve que no se resuelve lo suyo, no se toma en cuenta el delito grave por el cual fue víctima por lo que se justifica su situación, ella está en el fondo clamando por ayuda y ya incluso pidió entrevista con el fiscal. Yo no veo que haya avances”, sostuvo Rojas, quien decidió asesorar de manera gratuita a Leslie, “decidí apoyarla porque vi que estaba en una situación muy complicada de salud por lo que me cuenta, ella no se siente bien”.

Respecto a las acciones legales, Rojas indicó que, si bien “se presentó una denuncia por parte de ella como a los dos años desde que esto ocurrió”, demorando la denuncia por motivos familiares, ya que no habría querido  perjudicar la salud de su abuela, “una vez que falleció su abuela decidió hacerlo público y ahí fue que empecé a asesorarla, sumando una querella a la denuncia”.

Sobre lo que esperan de su causa, el abogado indicó que “nosotros esperamos que a lo menos se le formalice, entendemos que existen tiempos para tomar una decisión de esa magnitud, si bien no se hizo el peritaje en el SML no hay pericias biológicas, ella tiene testigos que saben de la situación, le contó a diversas personas lo que ocurrió y esos testigos deben declarar, dentro de las diligencias que nosotros solicitamos está la declaración de los testigos que si bien no son presenciales, por lo menos amerita que presten una declaración”.

Sumado a lo anterior, el abogado indicó que le hicieron presente al fiscal sobre las amenazas que el sujeto habría realizado a la víctima. “La fiscalía trabaja lento, las diligencias y el gran número de delitos hace que el proceso sea lento en demasía, pero por la gravedad del delito creo que amerita una investigación más profunda y una mayor atención a la causa”.

Apuntó que desde la fiscalía les señalaron que aún existen diligencias pendientes y que se sigue investigando, enfatizando que la causa sigue vigente y recomendando a las víctimas de este tipo de delitos a hacer una denuncia inmediata, puesto que la prueba bilógica es muy importante y se posee un lapso de tiempo corto para obtenerla.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino