Desde esta agrupación, cuyos máximos referentes son los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric, se invitó a todas aquellas personas que quieran formar parte de este nuevo bloque político, cuyo objetivo es superar el actual marco político y económico.

Con la intención de transformarse en el largo plazo en una real opción de gobierno, el denominado Frente Amplio, agrupación de 11 partidos políticos y movimientos, que buscan superar el actual marco político y económico neoliberal, poco a poco comienza su instalación en la provincia del Limarí.

En efecto, con la presencia aquí en Ovalle, de la destacada militante de Revolución Democrática (RD), Javiera Parada y el coordinador interino de RD Ovalle, Angelo Lancelotti, esta coalición - cuyos rostros más reconocidos son los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson - invitaron a todas aquellas personas decepcionadas con la política tradicional, a formar parte de un bloque, cuyos primeros pasos lo dio el pasado sábado, con su primer encuentro nacional como plataforma política.No obstante, ambos personeros fueron claros en hacer una diferencia respecto a esta convocatoria: esta invitación es para trabajar de forma colectiva y en conjunto en búsqueda de un país mejor, un cambio que debe venir de la acción de la propia ciudadanía, y no al revés. 

“Este un Frente Amplio que busca ir más allá de la izquierda. Por eso mismo que los liberales están participando, por ejemplo. Pero evidentemente nos une querer superar el sistema neoliberal que finalmente, ha distorsionado la democracia, y donde las corporaciones económicas tienen mucho más poder que incluso los propios países, en donde ya las personas no somos tomadas en cuenta en la toma de decisiones” señala Javiera Parada.

La militante RD señala que en dicha coalición se reúnen distintas corrientes ideológicas, pero que existen “ciertos ejes comunes programáticos que nos han unido, y por eso queremos ser una fuerza que irrumpa en la política chilena”.

Así para ellos, lo importante es no sólo convencer a “los ya convencidos”, sino que convocar a aquellas personas “desafectadas de la política, quienes han sentido que la política ha dejado de ser un lugar para solucionar nuestra vida colectiva en conjunto”. Parada sostiene que el objetivo final del Frente Amplio, más que una identificación político-partidista, es ser capaz de constituirse como un espacio donde “cada uno se sienta capaz de aportar, y para eso, no es necesario haber pasado por un partido político antes, tener altos estudios, o dinero, sino tener las ganas y liderar un proyecto de trasformación”.

En ese contexto, el coordinador interino de RD Ovalle, Angelo Lancelotti recuerda que en las pasadas elecciones municipales, en la capital limarina votaron 6 mil personas menos. “Esa gente se fue a hacer otras cosas porque está desencantada. Y a ellos estamos llamando, para construir un proyecto entre todos” asegura, reiterando que el cambio en lo político y social debe venir de la mano de las propias comunidades.

“Primero construyamos lo que queremos como ciudad, y después veamos lo que queremos como provincia, y así, hasta generar un proyecto regional. Pero aquí en Ovalle estamos preocupados de llamar a la gente a participar, a conversar, a buscar donde están nuestro puntos de unión y a trabajar sobre ellos” indica Lancelotti.“Eso pasa por llamarlos a todos, no a militar en RD, pues nosotros somos un partido conformado. Por lo tanto lo que queremos hoy día es dar un paso en pos de la conformación de un frente amplio, de llamar a las fuerzas políticas, sociales que hay en Ovalle, y que están desencantadas” añadió.

PUNTOS BÁSICOS

En esa línea, todos los partidos y movimientos que conforman el Frente Amplio, -y quienes deseen integrarse en lo sucesivo – comparten algunos ejes en común, que van desde el rechazo al clientelismo y la corrupción política, hasta superar el actual sistema económico neoliberal y constituirse como una fuerza independiente de la influencia empresarial. “Buscamos tener una práctica política que se aleje de como se han manejado los dos grandes bloques (Nueva Mayoría y Chile Vamos), pues creemos que la democracia tiene que construirse con las fuerzas sociales y la ciudadanía. No puede ser solo una cosa de los partidos” concluyó Parada.

No obstante, el desprestigio que vive la actividad política en estos días podría jugarles en contra, si bien, ante ese problema, confía en que una propuesta clara y transparente, con la participación directa de las personas, puede ser un camino factible de aunar voluntades. 

“Queremos volver a generar un vínculo, y eso sabemos que es un proceso mucho más largo que llenarnos como de figuras que en el fondo salgan mucho en los medios. Queremos una construcción realmente social y política, que llegue a tener un programa y que ese programa llegue a ser representado por los líderes locales y nacionales que estén disponibles a esa tarea” señaló.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino