Crédito fotografía: 
El Ovallino
En estos momentos la construcción avanza sin mayores dificultades, pero entre finales del año pasado y principios de este tuvo algunas paralizaciones por estados de pago pendientes y el hallazgo de osamentas indígenas. Tras haber subsanado estas dificultades, el alcalde cree probable una ampliación de los plazos para el término de la obra, aunque se harán los esfuerzos para que sea del menor tiempo posible.

 

Una de las obras más esperadas por los ovallinos es el nuevo edificio consistorial, el que inició su construcción a finales de septiembre del año pasado. 

“Este es un proyecto que concurre tanto la Subsecretaría de Desarrollo Regional con un 51% del presupuesto, y el Gobierno Regional con un 49% del presupuesto, estamos hablando alrededor de 10 mil millones de pesos que puso el Gobierno Regional con la aprobación del Consejo Regional, con la necesidad de dotar a la comunidad de Ovalle un buen edificio, que pueda albergar a todas las oficinas, y así la ciudadanía pueda tener la comodidad de asistir y hacer sus trámites de manera cómoda”, indicó al respecto el consejero regional del Limarí, Wladimir Pleticosic. 

Así también fue valorado por el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, quien destaca la importancia de contar con un único edificio que englobe a todos los servicios municipales. 

“Contar con un edificio consistorial significa darle mayor tranquilidad a los ovallinos y ovallinas, en el sentido de poder derribar la estructura burocrática de acceder a un departamento o a otro, lamentablemente en la práctica aún tenemos oficinas que están en diferentes sectores de la urbe, la dirección de tránsito está por un lado, el departamento social por otro, entonces no tenemos albergado en un solo lugar la gran cantidad de servicios. Hoy tenemos la posibilidad de ordenar la estructura municipal, en donde la gente pueda hacer todos los tramites en un mismo sector”, indicó el jefe comunal. 

“La infraestructura también será acorde a personas que por ejemplo tengan alguna discapacidad, y todo eso moderniza la ciudad. Esto nos permite soñar en que esta puede ser una de las primeras obras de esa envergadura que podemos lograr, estamos soñando con llevar proyectos importantes en la comuna, los que esperamos se vayan visualizando en los próximos meses”, agregó. 

Por otro lado, según informa el propio alcalde, este nuevo edificio consistorial presenta un 18% de avance.

 

PARALIZACIÓN Y NUEVO INSPECTOR TÉCNICO

 

Cabe destacar que en estos 10 meses de trabajo, el nuevo edificio consistorial ha sufrido de algunos contratiempos, como una paralización de la obra a principios de este año 2023.  

“Cuando nosotros asumimos encontramos un proyecto con un estado de retraso importante, principalmente desde el punto de vista financiero. A comienzo de año habían tres estados de pago pendientes, lo que logramos subsanar en un tiempo acotado, y hoy tenemos los estados de pago y las notas de cambio prácticamente al día”, aseguró el alcalde Jonathan Acuña. 

Por otro lado, la máxima autoridad comunal anuncia que han tomado medidas, como la asignación de un nuevo inspector técnico. 

“Tenemos un 18% de avance aproximadamente y una mesa que funciona mensualmente en conjunto con el Gobierno Regional y la Subsecretaría de Desarrollo Regional. También hemos acordado nuevos lineamientos de la mano de fortalecer el equipo asesor técnico, con dedicación exclusiva en algunos profesionales en el caso de este edificio. Nombramos un nuevo inspector técnico, por las razones antes indicadas, y eso nos ha permitido tener una panorámica mucho más completa y detallada de este proyecto que está en marcha”, señaló. 

 

HALLAZGO HISTÓRICO

 

Otras de las sorpresivas paralizaciones que tuvo la obra se dio por el hallazgo de osamentas indígenas, lo que finalmente fue levantado por el Consejo de Monumentos Nacionales.

“Entendemos que en un comienzo se encontraron osamentas, fue a finales del año pasado aproximadamente. Pero eso se logró subsanar, los actores que estaban a cargo de revisar la obra lo advirtieron y se logró levantar, hubo una paralización por un par de días, pero fue a la brevedad resuelto. El levantamiento de esta información significó que vinieran personas relacionadas con la antropología, para analizar a dónde pertenecen y las razones de por qué estaban ahí”, apuntó el alcalde Jonathan Acuña.  

“En algún momento se pensó llevar estas osamentas al Estadio Diaguita para fortalecer el tema cultural que existe ahí, pero esa es una materia que netamente lo ve el servicio que vino a fiscalizar”, agregó. 

 

POSIBLE AMPLIACIÓN DE PLAZOS 

 

Producto de estos inconvenientes que han significado retrasos, el alcalde cree que será necesario alguna ampliación de los plazos, aunque idealmente este pueda ser lo más acotado posible. 

“Los órganos públicos tienen por estructura que cumplir los plazos establecidos, pero también sabemos que en la práctica, y mirando este tipo de obras en comunas vecinas, igual existe un retraso, y es probable que acá se dé. Nosotros queremos que este plazo o ampliación de los contratos sea la menor cantidad de meses posibles, y para eso estamos trabajando, se ha fortalecido el equipo técnico, la asesoría, la mesa de trabajo”, indicó Acuña. 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino