Crédito fotografía: 
Cedida
Cortes provocados en al menos 11 arranques de agua de viviendas del sector obligaron a cortar el suministro a gran parte de las casas de Tabaqueros. Concejales denuncian actos vandálicos contra sistema APR

Aunque no es la primera vez que sucede, ésta es sin duda el peor de los actos vandálicos contra el sistema de distribución de agua en la zona de Río Hurtado en mucho tiempo.

Al menos 11 arranques que suministran el líquido a viviendas de la zona fueron destrozados intencionalmente durante la noche del sábado o la madrugada del domingo dejando correr el agua durante varias horas hasta que los vecinos pudieron dar cuenta de lo sucedido.

Los concejales de la comuna Rosa Urqueta y Edgar Anjel expusieron ante El Ovallino la situación que afecta a al menos 200 personas de esa comunidad.

“Estamos acá todos convocados en la comunidad porque anoche hicieron destrozo en al menos once puntos del sistema de agua potable, en las conexiones que bajan a las casas. Fue una maldad lo que hicieron, por eso hemos llamado a Carabineros y estamos haciendo una revisión de lo que ha sucedido, y contabilizando los daños”, denunció Urqueta.

Explicó que Carabineros está tomando nota de lo sucedido porque han elevado la denuncia para lograr dar con quienes hicieron este daño al patrimonio de la comunidad.

También en el lugar, y como afectado directo de la situación, el concejal  Edgard Anjel indicó que se ha dispuesto de un plan de contingencia para atender con un camión aljibe a las casas que han sido afectadas, que no sólo son las once que sufrieron el corte directo, sino que serían más de 80 las que no tendrán el suministro debido a la suspensión del suministro desde la matriz para evitar el desperdicio de más líquido.

“Desde temprano nos comunicamos con la municipalidad y hemos coordinado un plan de contingencia y de trabajo con el camión aljibe, pero que tiene un costo en el sentido de las horas extras, el traslado, pago extra de agua y otros factores, y esos costos van en desmedro de la municipalidad, por eso nosotros el martes elevaremos el tema al concejo municipal para su estudio y análisis”, apuntó.

Indicaron que en otras ocasiones habían dejado corriendo el agua desde las llaves externas, pero no rompiendo tuberías y uniones como en esta ocasión.

Cortes desde las bases

Por su parte el aperador del sistema de Agua Potable Rural, APR Tabaqueros, Luis Urqueta, explicó que los vándalos cortaron las mangueras desde sus bases con ayuda de algún tipo de herramientas.

“Las cañerías acá por la geografía del terreno suben a la vista y están cubiertas con un material plástico y esas para empezar las tiraron, y donde no las podían tirar con las manos se nota que las cortaron con algún fierro, una barreta o un diablo porque destrozaron algunas abrazaderas y con las manos es prácticamente imposible”, aseveró.

Explicó que algunos de los cortes los hicieron incluso desde sus conexiones más básicas o debajo del hormigón o pegadas al pavimento, por lo que van a necesitar varios días para su reparación.

“Había pasado antes, pero en daños menores, quizá uno o dos arranques, pero nunca algo tan masivo. En nuestra planta de tratamiento de aguas servidas una vez lanzaron materiales y sacos de basura y la inhabilitaron, por lo que ya había una denuncia en Carabineros”, agregó.

Estimó que el costo de reparación será bastante alto, pues además del costo del caudal derramado y perdido, está el de los materiales y del trabajo que se debe hacer.

“Esto lo tendrá que asumir el APR y debemos ser muy cuidadosos porque no contamos con fondos muy holgados, aunque en este caso al menos se podrá solventar, pero será entre martes y miércoles”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X