Crédito fotografía: 
Cedida
El promedio en el nosocomio ovallino está entre 8 y 12 donantes diarios, no obstante, el llamado que realiza el jefe del banco de sangre es a sumar voluntarios, ya que en la actualidad la gran mayoría son “donantes de reposición”, es decir, aquellas que personas que donan a causa de las circunstancias, como por ejemplo, un familiar que requiere trasfusión.

 

La donación de sangre es un proceso en el cual la mayor parte de la población puede aportar, lo que es vital para salvar vidas, y así fue explicado por el tecnólogo médico Mauricio Araya, quien es el jefe del banco de sangre del Hospital Provincial de Ovalle. 

“La sangre es un tejido vivo que todavía no se ha podido sintetizar, que no se ha podido fabricar a partir de materiales sintéticos, por lo tanto no podemos reemplazarla, la única forma de salvar una vida que requiere derivados de la sangre, es transfundiendo derivados de la sangre que son aportados por nuestros donantes”, indicó el experto. 

En este contexto, se acusa una baja participación de donantes en el hospital ovallino, en donde se registra un promedio entre los 8 y 12 donantes diarios, aunque este es más bien una problemática generalizada en los diferentes recintos del país y el mundo. 

“En realidad la falta de stock y donantes es un problema de todos los bancos de sangre, yo creo que a nivel nacional e internacional, pero se van manejando diversas estrategias en cada centro de salud para que esto vaya disminuyendo, por ejemplo, que las transfusiones sean mucho más dirigidas y acotadas, y no se transfunda de manera indiscriminada, eso va de la mano con el aporte de donantes que van trayendo cada una de las personas que se van sometiendo a los diferentes procedimientos, por lo tanto es un equilibrio que se debe mantener”, indicó Araya. 

“Los distintos procedimientos que se realizan tienen distintos hemocomponentes que se van a utilizar, por ejemplo hay procedimientos que requieren plasma, otros que requieren plaquetas y otros que requieren concentrados de glóbulos rojos, entonces dependiendo de esos procedimientos es la cantidad de donantes que vamos a necesitar”, complementó.  

 

VOLUNTARIADO

 

Mauricio Araya comenta que si bien el promedio de donantes en Ovalle no es alto, el objetivo es fidelizar el voluntariado, ya que actualmente la gran mayoría de las personas donan por las circunstancias en las que se han visto envueltas, y no tanto por la iniciativa. 

“Nosotros no apuntamos a aumentar drásticamente el número de donantes que se atienden, sino más bien a que los donantes que vengan lo hagan de manera voluntaria, y que no necesariamente sean donantes que nosotros tengamos que estar llamando por teléfono, o porque un familiar se enfermó, o porque se va operar, etc., porque este ‘donante de reposición’ es un donante que muchas veces se ve forzado a venir a donar por la situación, y sin querer desmerecer su aporte, que es infinitamente valioso, la idea es que ellos en algún momento se conviertan en donantes voluntarios, más que nada para tener una calidad de donante distinta”, puntualizó el experto. 

En esa línea, declara que todos los grupos sanguíneos son bienvenidos, más allá de que en ciertas circunstancias se requiera de un tipo en específico. 

“El ORH- es un tipo de sangre que se utiliza mucho y se puede utilizar de manera ‘universal’ en pacientes en los que no conocemos su grupo sanguíneo, pero eso no quiere decir que el ORH+, que quizás es el más abundante, no se necesite, porque la cantidad de pacientes de ORH+ también va ser alta, por lo tanto, si a mí me preguntan qué tipo de sangre es la que más se necesita, diría que todos los grupos sanguíneos se necesitan, ninguna es más importante que otra. Sí puede ser que el ORH- al ser más escaso y tener menos pacientes, quizás no podamos dar abasto si es que llega un paciente de este tipo y que tenga altos requerimientos transfusionales, ahí sí quizás tome un mayor grado de importancia los donantes de ORH-”, explicó. 

 

¿CÓMO DONAR EN OVALLE?

 

Entre los requisitos para donar está tener entre 17 y 70 años de edad, en caso de tener 17 será necesaria una autorización firmada por el padre, madre o tutor, mientras en 60 años o más se deberá contar con la autorización del médico del lugar de donación. 

Otros requisitos está en haber dormido 5 horas como mínimo, pesar más de 50 kilos, haber comido en las últimas 5 horas (desayuno y/o almuerzo), y haber pasado más de 3 meses desde su última donación si es hombre o más de 4 meses si es mujer. 

Entre las limitantes para donar está haber tenido una relación sexual con una persona nueva o con más de una en los últimos 6 meses (con o sin condón), haber tenido relaciones con personas que ejercen el comercio sexual en los últimos 12 meses, haberse realizado tatuajes, piercings (aros) o sesiones de acupuntura en los últimos 6 meses, haber consumido o inyectado drogas ilegales, haber tomado antibióticos en los últimos 7 días.

Tampoco podrán donar aquellos que se hayan realizado una endoscopía o colonscopía en los últimos 6 meses, o las mujeres que estén embarazadas, o hayan tenido un parto o aborto en los últimos 6 meses. 

Las personas que deseen donar sangre en el Hospital Provincial de Ovalle deben agendar su hora al teléfono 53 2 421718 o al 53 2 421710. 

“Hago un llamado a la población a que se informen y que conozca más sobre la donación de sangre, a que comprendan y dimensionen lo importante que es acercarse a donar de manera voluntaria, porque esto va de la mano con un comportamiento como persona, porque el donante de sangre tiene que tener cierto comportamiento y cierta condición, el donante tiene que ser una persona sana por lo tanto si quiero ser donante tengo que ser sano, y por lo tanto llamo a la población a que consideren todos esos puntos, y si quieren ser donantes se acerquen al banco de sangre o llamen por teléfono para la entrega de información, y así se puedan aclarar algunos mitos”, concluyó el tecnólogo médico Mauricio Araya. 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino