Crédito fotografía: 
El Ovallino
De cara a las elecciones, que esta vez son con voto obligatorio, la autoridad montepatrina en conjunto con dirigentes ovallinas señalaron la falta de rigurosidad en el proceso, alegando problemas con la conectividad, desorganización en la asignación de locales de votación y la falta de información con respecto a la movilización para la jornada.

Loreto Flores Ardiles / Provincia de Limarí

 

A sólo dos semanas para que se lleven a cabo las elecciones del Consejo Constitucional 2023, en el cual se elegirá a cincuenta ciudadanas y ciudadanos que discutirán y aprobarán una propuesta de texto para una Nueva Constitución, se han dejado entrever algunas quejas relacionadas tanto con la conectividad como también con la desorganización del proceso en la provincia.

 

CONECTIVIDAD

 

Ante esto, desde la municipalidad de Monte Patria, a través del alcalde Cristian Herrera, se indicó que, en esta elección, la principal problemática en la comuna es la conectividad, ya que, tras la publicación de los locales de votación y vocales de mesa, muchas personas se han percatado que una vez más se les han asignado nuevos locales y no precisamente en el lugar más próximo a su domicilio.

En esta línea, el alcalde considera esto una dificultad para los montepatrinos y las montepatrinas, debido a que, en su comuna compuesta por cinco valles independientes entre sí, la movilización es escasa, resultando así que los habitantes se vean imposibilitados de acudir cómodamente a los centros electorales.

“Una vez más SERVEL nos entrega una noticia poco grata, nuestros vecinos al ir corroborando cuál es su local de votación, nuevamente se dan cuenta que han sido cambiados de lugar de votación, todo por la mirada centralista. Tenemos gente de Carén que debe votar en Rapel, aquí no hay locomoción, esto no es Santiago que todo se resuelve con una micro”, resaltó el alcalde Herrera.

 

CAMBIOS DE LOCALES 

 

Del mismo modo, pero en la comuna de Ovalle, pareciera que tampoco las cosas marchan bien a 15 días del proceso, ya que, desde las uniones comunales aclararon a El Ovallino, que hasta la fecha no cuentan con ninguna información, sobre todo de la locomoción gratuita para esa jornada.

En cuanto a los cambios de los locales de votación y a la georreferenciación aplicada, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Ovalle, Patricia Alfaro, señaló que no es primera vez que existen problemas por ello.

“Ya son muchos los años que vienen diciendo que se va hacer, que se podrá votar cerca de los domicilios (…) la gente de la Villa Los Naranjos, en la parte baja me reclamaban en la elección pasada, entre ellos, varios adultos mayores, de por qué yo no hacia algo (…) yo no sé qué espera el SERVEL para hacer bien ese registro (…) creo que es una irresponsabilidad lo que está haciendo y es una falta de respeto principalmente a los adultos mayores, porque debiera ser que uno vote en el colegio que tiene más cerca”, apuntó.

Conjuntamente, la dirigente ovallina sostuvo que al proceso le sigue faltando organización, lo que, en sus palabras, afecta principalmente al adulto mayor que asiste puntualmente a sufragar.

“El SERVEL tiene que pensar en los adultos mayores y ordenarse, sabemos que en ciertos años hay votaciones, entonces existe un tiempo en el que pueden organizarse, por respeto a los ciudadanos (…) si van a cambiar, creo que deben cambiarlos a todos, porque ya van varios años y ya podrían tener un orden para que las personas voten donde les corresponde”, comentó.

 

INFORMACIÓN PARA LA TERCERA EDAD

 

A su vez, la presidenta de la Unión Comunal de Ovalle relató que esto genera otros inconvenientes para el adulto o la adulta mayor, ya que, si en cada votación están cambiando los locales, ellos no siempre tienen como informarse.

“No todos los adultos mayores tienen acceso a internet, no todos tienen un nieto o un hijo que les vea donde sufragar. Entonces el adulto mayor cuando le toca votar, porque son muy responsables, se va directo a su local y luego se dan cuenta que lo cambiaron. Eso no puede ser, es una falta de respeto y desorganización”, enfatizó.

 

BUSES DE ACERCAMIENTO

 

Por otro lado, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Ovalle, Raquel Araya, relató a Diario El Ovallino, que por el momento no han recibido quejas por los cambios de los locales de votación, pero si le han comentado preocupación por la nula información sobre la locomoción para el primer domingo de mayo.

“Me han llegado comentarios de personas de los sectores de Cerrillos de Tamaya o de La Torre, me han preguntado por la locomoción para ir a votar y yo por el momento no tengo información (…) en los sectores rurales es donde la gente está inquieta por la locomoción, más que por donde les tocó, eso es lo que me han dado a entender en las juntas de vecinos”, dijo.

De igual manera, el alcalde de Monte Patria, también se refirió a la locomoción para ese día, aclarando que como municipio están dispuestos a poner movilización.

“La vez anterior se nos impidió a los municipios poder apoyar el proceso; hoy en nuestras zonas rurales, si la municipalidad o el Estado, no pone un vehículo para trasladar a personas no van a poder ir a votar, lo que significa pagar multas y eso sí que sería complicado considerando el escenario económico de las familias”.

“Nosotros sí estamos dispuestos para apoyar en la elección de este domingo 7 de mayo, para poner movilización y resolver este error del SERVEL, pero también necesitamos que contraloría y los organismos públicos nos autoricen para facilitar la movilización”, agregó la autoridad.

“Si no vas a votar tienes una multa, pero nadie te pregunta ¿por qué no fue a sufragar? (…) por el momento a nosotros nadie nos ha informado nada, si va a haber locomoción, acercamiento para los adultos mayores, nada. A mí como presidenta de la unión comunal no me ha llegado ninguna información y eso lo dejo claro”, relató Patricia Alfaro.

Finalmente, cabe señalar que, según el Servicio Electoral, la sanción por no sufragar en estas elecciones del 7 mayo corresponde a una multa a beneficio municipal que va desde las 0,5 a 3 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, entre los $31.194 a $187.164

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino