• Agricultores se preparan para enfrentar posibles heladas en agosto y septiembre
    Agricultores se preparan para enfrentar posibles heladas en agosto y septiembre
Si bien este año la cantidad de heladas registradas son muchas menos que en años anteriores los pequeños agricultores están tomando medidas para que no se vea afectada su producción

La influencia del fenómeno de El Niño durante fines de 2015 y principios de 2016 además de traer las tan anheladas precipitaciones, que lograron llenar los embalses de la provincia a niveles que no se veían desde el año 2009, trajo consigo un aumento en las temperaturas mínimas de la zona, lo que se traduce en una disminución del fenómeno conocido como “helada”.

Es así como si en un año normal esta disminución de la temperatura a menos de 0°C es frecuente durante los meses de invierno, este 2016 aún no se ha materializado del todo y se espera que se produzca en los meses de agosto y septiembre.

Así lo manifestó Cristóbal Juliá, meteorólogo de Metxpert, quien sostiene que se espera que durante agosto, cuando entre el fenómeno de La Niña, éstas se vuelvan a producir.

“La verdad es que hasta este momento en Limarí se han dado pocas heladas y estas se han producido en sectores bien precordilleranos, bien arriba, de hecho donde apenas han bajado de los 0 grados, en los sectores más cercanos a Ovalle, El Palqui, Monte Patria, Camarico no se han producido heladas al menos en los últimos 10 días”, indicó Juliá, agregando que “es durante agosto donde quizás haya mayor presencia de heladas”.

“Ahora comenzamos un periodo de ingreso del fenómeno de La Niña y en los meses de agosto y setiembre podría ser hacer más frío de lo normal y eso augura la posibilidad de tener presencia de heladas durante el mes de agosto principalmente y quizás parte de la primera quincena de septiembre”, manifestó el meteorólogo regional, quien recomendó no relajarse a los agricultores. “Es altamente recomendable que los agricultores no se relajen en ese sentido, queda agosto y parte de septiembre pueden caer bastante las temperaturas y en ese sentido tienen que estar atentos”.

Según señalaron del departamento de meteorología del Centro de estudios de Zonas Áridas, (Ceaza) “es probable que durante el mes de agosto se sigan observando las mismas condiciones que en junio y julio, con muy baja frecuencia de heladas, no así durante septiembre, que podría ser algo más frío debido a que se podrían sentir los efectos del fenómeno de La Niña”.

Problemas para la agricultura 

Uno de las principales consecuencias de las heladas las reciben los agricultores, pues el frío daña los cultivos de hortalizas y frutales, así lo asegura Fidel Salinas, presidente del sindicato de trabajadores independientes de pequeños agricultores de El Palqui, quien señala que debido las ondas polares se ha atrasado la producción, sobre todo de hortalizas, “nosotros creemos que las cosechas no van a salir en la época que uno cree, los días han venido más frescos y eso atrasa la producción, también ha habido algunas pérdidas en los pequeños agricultores que les ha quemado las hortaliza, también bajo plástico”, aunque reconoció que el fenómeno no ha sido ta dañino.

Es por ello que Salinas, junto a otros agricultores están buscando otras formas de evitar los daños que producen las heladas. “Ahora estamos preparando un seminario sobre innovación, sobre invernaderos de fibra de carbono, de otra estructura, poque estamos preocupados que todos los años sea lo mismo, tenemos que calefaccionar el invernadero, que sea un poco más chico. Nosotros como organización, buscamos a la empresa privada para que nos muestren como podemos tener invernaderos que sean más resistentes a los hielos, protegerlos para las plagas, porque con este cambio climático también las plagas son un problema, estas se adaptan a las temperaturas”.

El agricultor de El Palqui explicó que junto a la empresa privada y su sindicato pretenden hacer un proyecto piloto para construir invernaderos más pequeños, resistentes y duraderos que protejan a los cultivos de las bajas temperaturas.

Alejandro Cortés, pequeño agricultor de El Maitén, quien posee plantación de frutales, señaló que las heladas tardías son las que dañan a estos árboles, puesto que dañan los brotes “Todo lo que es en el periodo invernal de las heladas para lo que es fruticultura son beneficiosas, en el periodo invernal porque acumulan más horas de frio y revientan más yemas por lo tanto hay más producción, sin embargo si ya las heladas don desde la quincena de septiembre en adelante ya son perjudiciales porque significa que se queman los brotes de las yemas”.

¿Qué es la helada?

Según explican desde el Ceaza se entiende por heladas a “aquellos momentos en que se registran temperaturas menores o iguales a 0ºC, siendo esta condición la que permite que el agua se congele”

Éstas se registran durante las horas nocturnas, extendiéndose hasta las primeras horas de la mañana.

Advierten también que “existen dos tipos de heladas, una es la helada de advección, la que se produce cuando llega una masa aire frío desde el sur, posterior al paso de un sistema frontal por la región de Coquimbo o cerca de ella y la otra es la helada de radiación, que se produce por enfriamiento nocturno del suelo, sin necesidad de que haya pasado un sistema frontal por la zona”.

Medidas de mitigación

Algunas de las medidas que desde Prodesal y Padis del Municipio de Ovalle recomiendan para evitar el daño agrícola que producen las heladas, son las siguientes:

- Correcta elección de la zona donde se establecerá el cultivo:

Los cultivos sensibles al frío deben cultivarse en zonas donde el riesgo de helada sea bajo o nulo durante el periodo en que las plantas son sensibles al daño porhelada.

- Elección de especies y variedades resistentes:

La resistencia al frío es muy variable según el vegetal. Para aquellas zonas más afectadas por heladas, se deberá elegir las especies o variedades más resistentes.

- Técnicas culturales:

Se debe evitar el enmalezamiento y rastrear las entre líneas. Las malezas y el suelo suelto actúan como aislantes, frenando el aporte de calor desde el suelo. Mantener el suelo húmedo, no saturado, ya que es mejor conductor del calor que un suelo seco.

- Seguro Agrícola: incentivo al uso

Hoy el Ministerio de Agricultura a través del comité de seguro agrícola (COMSA) pone adisposición de los agricultores excelentes herramientas que pueden ser de mucha utilidad para proteger la inversión hecha por los agricultores. Es muy recomendable que ante inversiones en cultivos sensibles y expuestos a las heladas los agricultores coticen y adquieran un seguro con subsidio estatal que asegure la inversión.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino