Crédito fotografía: 
Cedida
El alcalde Pedro Castillo asegura que no se han realizado mantenciones en los caminos rurales de su comuna, estén o no pavimentados. Ante estas acusaciones, el Seremi de Obras Públicas asegura que se han desarrollado obras de todo tipo en todas las comunas de la región.

Sorpresa causaron los dichos del alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, en contra de la Dirección de Vialidad, asegurando en una radio regional que no se ha ejecutado ningún peso en su comuna. 

En conversación con Diario El Ovallino, la autoridad combarbalina detalló que la molestia radica principalmente en la falta de mantención de los caminos rurales, manifestando que ha habido un abandono por parte de la dirección aludida.

“En Combarbalá tenemos serias dificultades con la mantención de los caminos rurales que están bajo la atención de la Dirección de Vialidad. A nuestro juicio hay una cantidad insuficiente de maquinarias en el contrato global, que no da abasto a las necesidades y requerimientos de nuestra comuna, sobre todo luego de un recorrido que efectuamos con profesionales de Vialidad, con el Concejo Municipal y la empresa que está prestando los servicios, quienes indicaron que tenían una capacidad muy limitada de motoniveladoras y retroexcavadoras para atender los requerimientos que hay en cada una de las comunas. Aquí vemos un abandono de los caminos rurales por parte de la Dirección de Vialidad, con un deterioro que es permanente, lo que ha obligado incluso que maquinaria de la municipalidad deba atender las rutas que están bajo la atención de ellos”, sostuvo. 

En este sentido, Castillo señala que este no es un problema reciente, sino que se arrastra hace al menos 5 años, “si es que lo vemos de una perspectiva histórica, la Dirección de Vialidad tuvo un momento de gran actividad en nuestra comuna durante el segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, con un convenio que permitió pavimentar más de 100 kilómetros de caminos rurales en nuestra comuna, eso fue un impulso y mejoramiento muy significativo en las condiciones de vida, pero desde ese momento hasta el día de hoy, en el año 2023, hemos visto un permanente abandono y una permanente incapacidad de Vialidad para mantener los caminos que aún no son asfaltados, pero también las rutas que ya están pavimentadas y que no se les ha hecho ningún tipo de trabajo de mantención”, puntualizó. 

“Los caminos tienen baches y socavones, porque no se han hecho las obras de conservación y de cuidado con las aguas lluvias, por lo que hubo una gran inversión que luego se vio refrenada por una falta de mantención”, complementó. 

 

BÚSQUEDA DE SOLUCIONES

 

El alcalde de Combarbalá señala que esta problemática ha sido manifestada por los vecinos, ante lo cual se han buscado soluciones según sus competencias. Es así como asegura que se encuentra gestionando una reunión con Vialidad a nivel nacional, tras no encontrar respuestas a nivel regional. 

“Los vecinos permanentemente están enviando cartas y solicitudes, no solo a mí como alcalde, sino también a los concejales, dando cuenta de esta problemática en las rutas de Vialidad. Nosotros hemos hecho una cantidad innumerable de oficios a la dirección a nivel regional, para que puedan atender estos requerimientos. Ahora hemos solicitado una audiencia al director nacional para abordar estas materias, ver qué gestiones adicionales son necesarias hacer, porque me parece que en esta oportunidad no pasa por un problema de recursos, sino que es por una inadecuada gestión y una incapacidad para poder realizar los actos administrativos”, acusó. 

De esta manera, comenta lo que para él son las medidas que se debiesen tomar, “hay que acelerar todos los trámites administrativos que permitan la ejecución de proyectos de Vialidad, para poder atender los requerimientos de las rutas de Combarbalá y del resto de las comunas de la Provincia del Limarí. Acá tenemos una dificultad que tiene que ver con un contrato global que no está pensando para dar una solución efectiva a la conservación, está solo en la lógica de pasar maquinarias y hacer rellenos, pero no pone su mirada en la construcción de obras y poder mejorar pasadas de agua, que al final permitan que duren más tiempo las conservaciones que se efectúan. Y además proyectar en los caminos ya asfaltados, obras que permitan conducir las aguas lluvias, para evitar socavones, que es algo que ya está ocurriendo”, concluyó. 

 

RESPUESTA DESDE EL MOP 

 

El Seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, declaró en entrevista con Diario El Día que estas acusaciones son infundadas, ya que hay diversas obras que se han llevado a cabo. 

“Nosotros ejecutamos obras en todas las comunas, de eso tenemos pruebas, desde lomos de toro hasta escuelas o pavimentaciones completas. El año pasado pavimentamos más de 146 kilómetros. La Dirección de Vialidad invirtió más de 77 mil millones de pesos y lo mismo con APR, tuvimos una inversión en los servicios sanitarios rurales de 12 mil millones y esto con presencia en todas las comunas. También he tenido reuniones, visitas a los distintos municipios, las y los directores de nuestros servicios también se han encontrado con las y los alcaldes y hemos inaugurado incluso aeródromos. Entonces, es extraño escuchar a los alcaldes decir este tipo de cosas, es lamentable, pero no queremos caer en este juego de ataques políticos, simplemente queremos hacer obras, llegar donde la gente impone las urgencias, también mantener buenas relaciones con las autoridades, pero no podemos obligarlos a que ellos tengan la misma obligación hacia nosotros”.

En este sentido incluso destacan que el aeródromo Pedro Villarroel de Combarbalá está pronto a ser inaugurado, el que sería una de las pruebas de inversión en la comuna.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino