Crédito fotografía: 
Cedida
El actual edil punitaquino, Carlos Araya Bugueño, juntó las firmas y va como independiente a la reelección por el sillón edilicio.

Avanzar en más dignidad y continuar  forjando una comuna con más progreso y desarrollo son los objetivos principales que el actual alcalde de Punitaqui, Carlos Araya Bugueño quiere seguir aplicando para los próximos 4 años en la tierra de los Molinos, la Música y la Amistad.

Araya Bugueño el miércoles pasado, en dependencias del Servel en La Serena, inscribió su candidatura a alcalde como independiente, para  que su nombre esté en la papeleta de abril con el objetivo de lograr la reelección.

El actual edil punitaquino se mostró confiado del trabajo que se ha realizado durante el último tiempo en su comuna, señalando que “la dignidad ya está golpeando las puertas de cientos de hogares” pero es claro en manifestar que falta por avanzar.

 Asimismo declaró que los desafíos en Punitaqui son variados, pero es enfático en reiterar que “la inversión pública y las obras que se están ejecutando son el fiel reflejo de una labor comprometida, responsable y eficaz”.

Consultado acerca de los desafíos tiene para Punitaqui frente una eventual reelección, el edil afirmó que seguiría buscando rescatar la dignidad de la comuna.

“Los desafíos son muchos. Punitaqui es una comuna que ha progresado bastante en los últimos cuatro años, pero faltan cosas por hacer. El objetivo es continuar trabajando de la  mano con los funcionarios, la comunidad y con sus dirigentes sociales. Son ellos y ellas fundamentales en la generación de ideas, planificación y políticas públicas. El eje central de mi administración desde el 2016 ha sido devolverle la dignidad al pueblo, a la comunidad y ese trazado que lo iniciamos hace 4 años continuará en el caso de ser electo nuevamente alcalde. Vivir en dignidad es lo que Chile necesita y sobre todo Punitaqui, una comuna rezagada que muchas veces se habla de nosotros sólo para un terremoto o sequía”, indicó Araya.

Destacó que se debe avanzar más ya que hay mucha gente que todavía necesita ayuda.

“La pandemia y la sequía nos han golpeado fuerte. Somos una comuna dispersa, con muchos sectores rurales que necesitan que la dignidad llegue a sus hogares. Esta pandemia ha visibilizado nuevamente la falta de conectividad que tenemos en la ruralidad, por ejemplo, para sectores de Los Quiles están los caminos en mal estado, nula telefonía, no hay internet. Por otro lado, el agua es mínima. Son realidades que debemos trabajar y buscar soluciones y espero que de una vez por todas los Gobiernos entiendan que trabajar estos aspectos son fundamentales para mejorar como país. También en lo social hay que caminar con más fuerza. Estamos gestionando que una óptica popular llegue a Punitaqui. Tenemos gran cantidad de adultos mayores que necesitan acceder a lentes con un precio bajo y accesible a los bolsillos de la gente de nuestra comuna”, adelantó el edil.

Refirió además la idea de seguir manteniendo una alta inversión pública.

“Apostar en más alcantarillado, mejorar caminos y generar dos proyectos ambiciosos como lo es pavimentar la Costanera, instalar en sus alrededores canchas, que sea no sólo un camino, sino que un punto de encuentro. Y otra iniciativa relevante es generar un nuevo edificio público, que sea moderno, apto, con acceso universal para que la gente pueda hacer sus trámites de mejor manera”.

¿Qué ha sido lo más complejo y lo más satisfactorio durante su gestión como alcalde?

-“Lo mejor ha sido la gran gestión que hemos realizado. Debemos ser la comuna con mayor inversión pública de la provincia de Limarí. Hemos ejecutado un sinnúmero de grandes obras, canchas, sedes sociales, pavimentaciones, Liceo Sello, internado masculino, alcantarillado, plazas, canchas de fútbol, multicanchas, mejoramiento de calle Caupolicán, entre otras muchas iniciativas”.

Destacó además las nuevas oficinas municipales como la del Adulto Mayor, Sernac, de Migración, Mujer, que han sido fundamentales para apoyar a distintas familias de Punitaqui

“La pandemia fue y es difícil, nos ha clavado en el fondo del alma con la pérdida de vidas humanas. Pero nos ha servido para mostrar la solidaridad y  trabajo en conjunto. Somos la única comuna a nivel regional que realiza almuerzos solidarios a familias que más mal lo han pasado con esta crisis sanitaria, entregamos giftcard y levantamos la iniciativa Doctor en Tu Casa para visitar tanto en lo urbano como rural a personas que más requieren una visita médica de salud integral”.

 

Lógica Política

Con respecto al ambiente político señaló que espera respeto altura en la discusión.

“Soy un Punitaquino, que votó por el Apruebo y quiere una nueva Constitución para Chile, pero sobre todo quiere una mejor vida para los miles de habitantes de Punitaqui. Y lo malo, desde una lógica política, ha sido el descaro de algunos y algunas de inventar situaciones para desprestigiarme como alcalde, pero son situaciones que se dan en perfiles falsos de redes sociales o de comentarios mal intencionados, nunca de frente y dando la cara. Pero esto es parte dé… Y lo peor, sin duda la sequía y la pandemia. Ambas nos tienen en vilo, nos han quitado personas, pero juntos y unidos vamos a salir adelante. En Punitaqui seguimos juntos y unidos construyendo futuro.

¿Qué le parece que vayan tantos candidatos y candidatas a alcalde, cómo visualiza que serán las campañas?

“La democracia es así, mientras más candidatos vayan es mejor para la ciudadanía, tienen un amplio abanico para elegir. Esperemos que las campañas cumplan la normativa de Ley y primen las ideas, por sobre las descalificaciones y mentiras. La ciudadanía necesita políticos transparentes y que aporten con ideas, más que con chimuchina barata”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X