Crédito fotografía: 
Cedida
Durante este lunes se llevó a cabo una reunión extraordinaria de la Asociación de Municipio Rurales del Norte Chico para conversar propuestas y medidas para hacer frente a la sequía, en este contexto, nació la inquietud por los recursos provenientes del Gobierno Regional. De igual forma se analizó la opción de reunirse con los nuevos ministros anunciados por el presidente electo Gabriel Boric.

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

 

Por largas horas duró la reunión extraordinaria de directorio de la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico en la ciudad de La Serena. Esta convocatoria tenía como fin el buscar acciones ante la falta de agua producto de la sequía.

“Estamos en un momento muy complicado en materia de escasez hídrica, está fue una de las principales razones de esta reunión, porque queremos ver las soluciones concretas a este problema que se ha prolongado por 13 años y que ahora estamos viviendo la parte más complicada. La idea es generar propuestas y ver de qué forma podemos apoyar a quienes la están pasando mal con la escasez hídrica”, señaló el alcalde subrogante de Ovalle, Héctor Vega.

En este aspecto, la alcaldesa de Río Hurtado y primera vicepresidenta de la asociación, Carmen Juana Olivares, comentó la importancia de que los propios alcaldes traten estos temas y propongan las soluciones, ya que son ellos los que conocen de cerca la problemática, “nos reunimos como alcaldes para tocar el tema de la escasez hídrica, pero desde una mirada del territorio, nosotros damos a conocer cuál es la realidad de cada una de las comunas para de esa forma poder abordarlo con las autoridades regionales”, indicó.

 

Principal preocupación

 

Una de las herramientas que tomará un importante rol para enfrentar la sequía es el Fondo 5% de Emergencia, el cual dispone recursos desde el Gobierno Regional a las distintas comunas.

Con respecto a esto el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, manifiesta que él y sus pares de la provincia están contentos con una parte de esta medida, pero que también les preocupa la tardanza de esta misma.

“Lo principal de la reunión fue conocer la propuesta con respecto al 5% de Emergencia del Gobierno Regional, que son recursos que se van a entregar a todas las comunas. Valoramos el que pueda existir mayor flexibilidad en términos de los gastos que se puedan hacer con estos recursos, pero también pedimos que pueda llegar prontamente, no como fue el año pasado, cuando recién en el mes de septiembre aparecieron los recursos y nos apuraron para rendir rápidamente”, puntualizó la máxima autoridad montepatrina.

En la misma línea, la alcaldesa Carmen Juana Olivares declaró que “tenemos que ver con nuestra gobernadora el 5% de Emergencia, saber qué parte nos correspondería a cada municipalidad, aclarar los tiempos, porque la verdad es que la gente ya la está pasando muy mal, y las municipalidades dependemos de estos financiamientos, tanto para el abastecimiento de agua como para el alimento del ganado”.

“El tiempo es precisamente el problema que tenemos en esta temática, porque hay una propuesta de distribución que va hacia el CORE, pero no tiene fechas, entonces nosotros como alcaldes hemos manifestado nuestra molestia, porque la emergencia no puede esperar hasta unos meses más adelante, la emergencia hay que tratarla ahora, esa es una crítica que tenemos al sistema, porque cada vez que se habla de emergencia las ayuda llegan muy atrasadas”, agregó la vicepresidenta de la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico.

 

Mirada en el gabinete

 

Una de las propuestas conversadas en la reunión fue el gestionar una reunión con los ministros anunciados recientemente por el presidente electo Gabriel Boric, en especial con Izkia Siches, quien asumirá como Ministra del Interior.

“Los recursos de emergencias claramente son insuficientes para la magnitud de la catástrofe que tenemos, y por eso queremos hablar con la ministra del interior, queremos llevarle una propuesta seria con respecto a la cantidad de recursos extras que necesitamos, porque no nos va alcanzar con los recursos del Gobierno Regional, necesitamos que a través de la ONEMI o de los fondos sectoriales del Ministerio de Agricultura se puedan generar nuevos apoyos”, explicó Cristian Herrera.

Por su parte la alcaldesa Carmen Juana Olivares complementó señalando que esperan que esta reunión pueda efectuarse antes del cambio de mando, “uno de los puntos acordados fue fijar una reunión con los nuevos ministros, independiente de que ellos aún no hayan asumido el cargo, queremos tener una reunión presencial u online para ponerlos en contexto de lo que está sucediendo en la región con respecto a la sequía, esperamos que esta reunión pueda realizarse en no más de dos semanas”, declaró.

 

Otro temas pendientes

 

En esta reunión con los ministros se espera conversar diversas propuestas para enfrentar la sequía. Una de esas la manifiesta el alcalde montepatrino Cristian Herrera, quien de hace algún tiempo ha manifestado la necesidad de que INDAP condone las deudas de los agricultores de la zona.

Por otro lado, la alcaldesa riohurtadina precisa algunas de las problemáticas que aquejan a su comuna, “queremos que los montos sean equitativos y que sean trabajados directamente con la asociación de alcaldes, para que la ayuda sea representativa a la realidad de las comunas y localidades, todas las comunas tienen diferentes necesidades”, comenzó diciendo.

“Hay necesidades a largo plazo que han sido postergadas, como la profundización de pozos, también hay temas pendientes con respecto a la vialidad, hay caminos muy malos, no se ha hecho una mantención y eso genera un riesgo a la entrega de agua en las localidades mediante camiones aljibes. Además hoy se nos están secando los APR, eso es muy grave y lo digo con todo conocimiento”, concluyó Olivares.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X