Crédito fotografía: 
Leonel Pizarro
La planta desaladora y las medidas expresadas por el Primer Mandatario fueron, en general, bien valorados por los ediles de la provincia. Sin embargo, exigen mayor claridad respecto a cómo se utilizarán los recursos en la estrategia de recuperación agrícola

Por Omar Aguirre / Ovalle 

 

Ya han pasado varios días desde que el Presidente Gabriel Boric, realizó una serie de anuncios para enfrentar la sequía en su visita a la Región de Coquimbo.

En ese contexto, Diario El Ovallino conversó con los alcaldes de la provincia del Limarí para conocer su satisfacción y/o descontento con tales medidas, que buscan ayudar en medio de una crisis hídrica que tiene, actualmente, a varios agricultores al borde de cerrar sus campos por la falta de agua.

Sin lugar a dudas que el compromiso que se llevó toda la atención fue la de apresurar la construcción de al menos una planta desaladora para la región, la cual estaría operativa antes de 2031. Junto con lo anterior, se aplicará la Estrategia de Recuperación Agrícola de Coquimbo, la cual contempla el desembolso de $57 mil millones de pesos para enfrentar los efectos del déficit hídrico en el sector agropecuario y aportar a la reactivación económica de los territorios.

Río Hurtado fue una de las comunas visitadas por el Presidente y para su alcaldesa, Carmen Juana Olivares, “la sequía nos ha golpeado muy fuerte y nosotros como comuna pudimos presentarle al Presidente nuestra visión de futuro, cómo nos estamos preparando para una reconversión productiva, ya que cuesta mucho más sostener la agricultura y a nuestros crianceros. Se está generando que las personas dejan la localidad para buscar desarrollo. Creo que el Presidente tiene el panorama bastante claro, y que se requiere una intervención rápida. Hablábamos el tema de las desaladoras. Hay que poner celeridad a las materias que son importantes y transversales en la región. Mientras resuelvan el tema del agua en las ciudades, nuestros campesinos van a poder ocupar el agua para cultivo y la bebida dentro del territorio”.

Por su parte el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, destacó que “siempre es importante que un Presidente venga a escuchar y recorrer la región con el conocimiento del drama que se está viviendo. Este anuncio de agilizar una planta desaladora para la región es una muy buena noticia, era algo muy esperado aunque no va a estar lista dentro de este gobierno. Nuestra región necesita agua ahora y va a necesitar más en el futuro. Con respecto al segundo anuncio del apoyo económico para agricultores, nos falta la bajada de este plan así como también los plazos. Nosotros como comuna quedamos muy felices con dos anuncios en particular. Uno tiene que ver con la confirmación del área Indap-Monte Patria y es una tremenda noticia que permitirá hacer concursos especiales para abordar la situación hídrica que tenemos y contar con profesionales que recorran el territorio. La otra buena noticia es el anuncio de un helicóptero para atender los incendios forestales. Es importante como región y nos alegra que pueda estar acá cerca de la provincia del Limarí”.

Respecto a los anuncios realizados por el Presidente en su gira a la región, el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, se mostró conforme, pero pidió aclarar el desglose de recursos de la estrategia de recuperación agrícola. “Quiero destacar el hecho de poder construir a los menos una planta desaladora en plazos mucho más acotados que los que había anunciado hace un mes atrás, la ministra de Obras Públicas en su visita también a la región. Valoro el hecho de que se van a concentrar los esfuerzos del Gobierno en poder acelerar al máximo estos plazos para que sea dentro de esta década que esta planta pueda estar en funciones. También es importante destacar que, si bien se anunció un plan por 59 mil millones de pesos que se va a ejecutar, no hubo claridad en cuanto a medidas específicas, plazos, sectores que se van a intervenir, comunas que van a ser beneficiadas con estos recursos. Por esto, esperamos que, dentro de los próximos días, se dé a conocer como se distribuirán para enfrentar la sequía en la Región de Coquimbo”, señaló la autoridad de Combarbalá.

Por su parte, el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, resaltó que “las vecinas y vecinos de Punitaqui están viviendo las consecuencias extremas de la sequía perjudicando la agricultura familiar campesina, teniendo que tomar medidas extremas como cerrar sus predios y buscar nuevas fuentes de trabajo. Pero hay una situación peor, y es que está faltando el agua para el consumo humano. El anuncio de la construcción de una planta desaladora es una buena noticia para las familias. Esperamos que este anuncio se pueda materializar para mejorar la productividad y sostenibilidad del sector agrícola en nuestra comuna”.

Finalmente, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, afirmó que los anuncios realizados por el Presidente para enfrentar la sequía, entre ellos, adelantar una planta desaladora para la Región de Coquimbo “es una gran noticia y muy necesaria, pues la crisis hídrica se viene dando hace más de 10 años. Uno siempre como autoridad quiere escuchar más anuncios pero esperamos que estos recursos para la sequía nos permitan a todos trabajar en conjunto para enfrentar esta situación que afecta a nuestra región”. 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino