Crédito fotografía: 
Cedida
Los ediles de las dos comunas lamentaron el anuncio de nuevos contagios por Covid-19 y reclamaron acciones más contundentes para mantener a raya al coronavirus.

Con el anuncio de dos nuevos casos de Covid-19 en la provincia, en Ovalle y Punitaqui respectivamente, las alarmas vuelven a encenderse en las dos ciudades, donde habrían pasado varias jornadas sin casos confirmados.

Los ediles de ambas municipalidades indicaron a El Ovallino que exigirán mayores acciones para intentar mantener a raya a la enfermedad, sobre todo tras el decreto a fase cuatro de la pandemia en la región.

El edil de Ovalle, Claudio Rentería, indicó que “es lamentable que se haya registrado un nuevo caso en la comuna, porque desde el 9 de abril no teníamos registro de contagio por Coronavirus, pero esto nos lleva a tomar aún más conciencia frente a la pandemia, nosotros como municipio intensificaremos las medidas”.

Refirió que desde que se inició la emergencia sanitaria la comuna ha implementado medidas preventivas “como los operativos de sanitización, los controles sanitarios en los accesos a la comuna, además de la entrega de implementó de protección a la comunidad”.

“Pedimos a la comunidad que no se confíe de la baja cantidad de contagios, más aún cuando la Intendenta Lucía Pinto indicó que se inició la fase 4 en la región de Coquimbo"

La minería como detonante

En tanto el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya aseguró que la confirmación de este nuevo caso de contagio les tiene “en alerta y más que preocupados, porque se repite el proceso del contagio, que de alguna manera es ‘importado’ desde el norte como se conoció en el primer caso”.

Criticó que empresas mineras no puedan ofrecer garantía de salud a la comunidad.

“Yo quiero ser claro ya que la mayoría de las mineras no están a la altura de esta emergencia sanitaria, son empresas que ganan millones de dólares y creo que no han tenido la capacidad de generar políticas que sean eficaces para testear a sus trabajadores de manera correcta. El problema es que cuando bajan de la faena pueden venir infectados y el problema lo dejan en las comunas, tales como la nuestra, en los hogares y en sus familias, y esa es nuestra preocupación. El llamado es a que las grandes empresas puedan tener las condiciones de poder practicar el test a sus trabajadores”.

Destacó que en su comuna mantienen un control preventivo que vas desde las 7.00 hasta las 19.00 horas porque es lo único que pueden hacer.

“No tenemos ni el recurso humano, ni el recurso económico, ni las condiciones para tener un cordón sanitario de 24 horas con los propios recursos municipales. Por lo demás quiero hacer un llamado a la autoridad sanitaria para que puedan implementar un sistema en el que pueda evitar que este virus pueda llegar a una comuna como la nuestra. Y una de las propuestas es la implementación de una aduana sanitaria en la frontera norte de la región”.

Indicó que Punitaqui es una comuna, que en comparación con su cantidad de habitantes, tiene el mayor número de test rápidos.

“Nosotros encargamos mil test rápidos aprobados por el ISP y en ese sentido estamos haciendo la pega, pero cuando el virus viene de afuera, de otra ciudad, la verdad es que duele. Debemos hacer un llamado a la responsabilidad de las personas que trabajan fuera, de que si vienen con algún síntoma, de inmediato se deben dirigir a nuestro centro de salud para poder realizar el test rápido para confirmar su estado de salud”, estimó el burgomaestre.

 

Refuerzan llamado a respetar toque de queda

De acuerdo a la información entregada por carabineros de la Prefectura Limarí-Choapa, solamente durante el fin de semana recién pasado, correspondiente a los días 24,25 y 26 de abril, 35 personas fueron detenidas infringiendo la medida nacional de toque de queda en la provincia de Limarí, haciendo caso omiso de las indicaciones de la autoridad sanitaria.

Es por ello que autoridades realizan un llamado a respetar esta medida “el toque de queda es una medida nacional, establecida para resguardar la salud de todos y que depende de nuestro compromiso y solidaridad. Por ello, reiteramos a las personas que no salgan de sus hogares entre las 22:00 y las 5:00 hrs, porque además de exponerse a una sanción, están generando un riesgo que puede ser evitado”.

El Jefe de la Defensa Nacional en la región de Coquimbo, General Pablo Onetto, señaló que de las personas que han sido detenidas “la gran mayoría tenía otros tipos de incumplimiento a la ley asociados, como conducir en estado de ebriedad, sin documentos del vehículo o sin licencia de conducir”.

Las personas que incumplen el toque de queda, sin portar un salvoconducto, arriesgan penas de 61 a 540 días de presidio o multa de hasta $1 millón de pesos.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino