Crédito fotografía: 
Referencial
Un inusual fenómeno se produjo durante los últimos días en la región; con las temperaturas que llegaron incluso hasta los 30 y 31 grados en los valles del interior. Esta situación podría provocar afectaciones en cultivos, tanto directa como indirectamente.  

Una ola de calor afectó este fin de semana a los valles interiores de la región de Coquimbo y en especial a la provincia del Limarí. Se trata de temperaturas que pueden ser consideradas anormales en invierno y afectan a los agricultores y ganaderos de la zona, sobre todo considerando la escasez de agua y sequía presente en la zona

Sobre si este fenómeno es normal o no y cuáles pueden ser sus principales afectaciones, Cristóbal Julia, Meteorólogo de MiRadioTV, explica que “este fin de semana tuvimos una ola de calor en los valles interiores de Elqui y Limarí, asociada a 3 factores; por un lado, transporte de aire cálido desde sectores más tropicales que llegaron a nuestra zona. Además, un desplazamiento hacia el sur de la vaguada costera que mantuvo nublada la costa durante todo el fin de semana. Y, por otro lado, el gran margen anticiclónico frente a las costas y desde este lunes deberían disminuir las temperaturas que superaron los 30 grados en algunos sectores de Limarí”.

Juliá agregó que “es normal tener algunos eventos con alza de temperatura en los meses invierno, pero este año han sido más por el cambio climático y el fenómeno de El Niño. En cuanto a las afectaciones, la uva de mesa puede tender a florecer a destiempo ya que los cultivos necesitan de un determinado número de horas frío para que tengan una buena cosecha”.

Fidel Salinas, es el presidente del sindicato de pequeños agricultores de Valle El Palqui, de la comuna de Monte Patria, y según señala; “durante este fin de semana tuvimos 29 grados a la sombra en distintos sectores; nos hemos reunido con los agricultores de la zona y estamos todos de acuerdo en que tenemos que hacer un plan para cuidar los cultivos, este calor perjudica las plantas, estamos en un año complicado por la escasez hídrica y esta ola de calor nos afecta negativamente.

 

MESA DE TRABAJO

 

Para Salinas, es importante contar con más apoyo por parte del gobierno, sobre todo considerando que, para él, este inusual fenómeno de calor es un aviso de lo que puede venir más adelante.

Por esta razón, el dirigente palquino propone crear una mesa de trabajo para evaluar y adoptar medidas de adaptación al calentamiento global.

“Tenemos que generar una mesa del cambio climático para estas anomalías, con más recursos y nueva infraestructura para todos quienes nos vemos afectados con las altas temperaturas y la falta de agua. Además, sería bueno contar con un programa con las instituciones pertinentes para que los agricultores puedan cubrir sus cultivos en eventos como estos, así como también apoyo en el almacenamiento y uso del agua”, sostuvo.

 

DESALADORA COMO SOLUCIÓN PARA LIMARÍ

 

El alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, también comentó esta situación y sus consecuencias, y en ese contexto renace la demanda por una desaladora en la región.

“Se trató de una ola de calor atípica, sobre todo cuando nos habían anunciado fuertes precipitaciones. Si bien no genera una afectación directa a los cultivos, hace que la nieve en la cordillera se derrita más rápidamente y se evapore el agua en la superficie, generando aún más drama por la escasez hídrica que afecta a la zona y la región. Conversamos con campesinos y falta apoyo por la real situación del agua que tenemos, es urgente avanzar rápidamente en una planta desaladora multipropósito para nuestra provincia de Limarí que permita contar con agua no sólo para el consumo humano, sino también para los sistemas de agua potable rural, así como también los pequeños regantes y campesinos de nuestra provincia que hoy sufren por la falta de recursos hídricos”, concluyó el jefe comunal montepatrino.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino