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El Consejero Regional y presidente de la Comisión de Presupuestos, Javier Vega, declaró su intención de que más alcaldes se sumen a esta iniciativa. Por su parte, las autoridades comunales manifestaron ciertas aprehensiones ante esta nueva tecnología, aunque no la descartan.

Recientemente el Consejo Regional (CORE) de Coquimbo aprobó la solicitud de la Gobernadora Regional Krist Naranjo, para la cartera de proyectos FNDR del mes de junio con Aprobación Técnica (AT), lo que equivale a una inversión total superior a los $914.092 millones.

Entre las diversas iniciativas que recibirán financiamiento, se destacó el proyecto de reposición del Bus Escolar para la comuna de La Higuera, con un monto de inversión de 538 millones 75 mil pesos y que tiene por objetivo reponer el bus escolar mecánico por un bus eléctrico, beneficiando a los alumnos de enseñanza básica, media y superior de aquella comuna.

Con respecto a esto, la Gobernadora Krist Naranjo expresó que los "vehículos eléctricos es lo que se viene, hoy el petróleo y la bencina están carísimos por el tema de la inflación y la crisis mundial, por lo tanto, estamos contentos de aprobar este primer bus eléctrico para la comuna de La Higuera".

Por su parte, el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, manifestó que “este es el primer bus eléctrico que se entregará a un municipio en la región, lo que traerá un beneficio importante, porque nosotros todos los días estamos trasladando estudiantes a La Serena y Coquimbo a cursar su enseñanza media técnico-profesional principalmente”.

De acuerdo a la información entregada por el Gobierno Regional (GORE) de Coquimbo, el autobús cuenta con una autonomía de 240 km y un tiempo de recarga de entre 1 y 2 horas, e incluye 42 asientos, baño, aire acondicionado, entre otras cosas. Sumado a esto, se tiene que sus costos de operación y mantenimiento son más bajos en comparación con un autobús tradicional. 

Desde el GORE también se recalcó que para hacer frente a posibles cortes de energía eléctrica, se ha previsto un generador eléctrico proporcionado por la Compañía General de Electricidad (CGE). Como parte del proyecto, también se contempla la instalación de una estación de carga electrónica y un cargador portátil Blink.

 

PLAN PILOTO

 

En relación a este tema, el consejero regional, Javier Vega, quien es Presidente de la Comisión de Presupuestos, señaló que “es un bus que va a otorgar un beneficio a más de 300 estudiantes que vienen a estudiar desde La Higuera a La Serena, es un proyecto nuevo, un proyecto piloto, que en sus inicios parte el 2019, pero que se fue transformando al 2023 y hoy día es una iniciativa limpia, de energía verde”.

El consejero también reconoció que “habían muchas dudas respecto a este proyecto, por eso no se aprobó en primera instancia y se solicitó tener la percepción del alcalde y su equipo Secplan”. 

Otra de las dudas sería el valor del bus, “esto debido a la cantidad de buses tradicionales que podrían adquirirse por el mismo monto”, el que según Vega cuesta casi 300 millones, lo que sumado a la estación de carga y otros elementos adicionales, hacen que el proyecto llegue alrededor de los 538 millones.

Sumado a esto, el Consejero Regional hizo hincapié en que otro de los requerimientos que se solicitó en la última Sesión de la Comisión de Presupuestos, fue saber dónde será la ubicación de la estación de carga y cómo se abordarán los cortes de energía, en caso de un eventual robo de cables.

“La vida útil de estos proyectos son de 8 años, los que a la larga representan una menor inversión de gastos operacionales del municipio, en cuanto al traslado en relación al uso de petróleo, aportando además a la reducción del CO2”, remarcó Vega. 

Pese a esto, Vega recalcó que “aunque aún tenemos que ver cómo nos irá con este plan piloto el próximo año, que se licitará este 2023, ojalá los demás alcaldes puedan sumarse a esta iniciativa, para ir hacia una sociedad mucho más consciente de la problemática del cambio climático”.

 

APREHENSIONES

 

Al ser consultado por este proyecto y sus posibles implicancias, el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada opinó que “si bien esto ayuda a mejorar las condiciones medioambientales, cuesta imaginarlo para Paihuano, porque somos una comuna rural con 3 valles y sería complejo que sufriera algún tipo de desperfecto eléctrico en alguna de nuestras localidades más lejanas, por lo que para nosotros es más sencillo seguir con vehículos convencionales, aunque sería bueno conocer más información al respecto”. 

Asimismo, la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, aseguró que “tuve la oportunidad de conocer este bus y puedo decir que es bastante cómodo, también nos sorprendió su nivel de tecnología, por lo que creemos que podría ser una muy buena alternativa, pero tenemos algunas aprehensiones respecto a los caminos, los que son bastante complejos en nuestra comuna, ya que no todos están pavimentados, sin embargo no le cerramos la puerta y estaremos atentos a cómo se va desenvolviendo en La Higuera”. 

Referente a este mismo tema, el alcalde de Illapel, Denis Cortés argumentó que “en nuestra comuna invertimos más de 400 millones de pesos en trasladar 950 alumnos a nuestros distintos establecimientos educacionales, por lo tanto, necesitamos mejorar la flota de transporte o renovarla, y en ese escenario este bus eléctrico podría ser una buena alternativa, pero habría que ver los detalles técnicos”.

“Considero que el GORE debería implementar una política regional para dar respuesta a la necesidad de transporte que hay en varias comunas, debido a la dispersión geográfica”, defendió el alcalde. 

Para el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, “nos alegramos por la comuna de La Higuera y esperamos poder concretar una inversión similar, ya que en nuestra comuna hay más de 42 localidades rurales y varios de nuestros estudiantes llegan a caminar alrededor de 2 horas y media para acceder a la educación pública, ya que debido a nuestras finanzas se nos hace casi imposible costear el arriendo de furgones para localidades tan aisladas como San Pedro y Ajial de Quiles, mucho menos adquirir vehículos nuevos, y los nuestros ya superan los 15 años de vida útil”. 

Por otra parte, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera también se refirió a este tema, dando a conocer que “esto va en la línea de lo que ha ido señalando la Gobernadora con respecto a tener una región más limpia en términos de emisiones de carbono, por nuestra parte, estamos levantando una iniciativa propia de bus eléctrico y tenemos un segundo proyecto que consiste en una clínica veterinaria móvil que podría cumplir con las mismas características, por eso, esperamos tener la misma acogida de La Higuera”. 

 

 

 

 

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