Crédito fotografía: 
El Ovallino
En un nuevo aniversario comunal, autoridades y dirigentes locales dan cuenta de los avances y de las tareas pendientes, en ese aspecto, el alcalde comenta algunas obras en camino como la reposición del Liceo Bicentenario Eduardo Frei Montalva y la construcción del nuevo CESFAM de El Palqui, mientras dirigentes vecinales apuntan a viejos anhelos como el terminal de buses.

Por Luciano Alday Villalobos / Monte Patria

 

Este miércoles 28 de septiembre la comuna de Monte Patria cumple 417 años de vida, fecha que llena de orgullo a las autoridades, trabajadores y pobladores de la zona, quienes han efectuado diversas actividades durante este mes para conmemorar el aniversario.

En medio de esta celebración, el alcalde de Monte Patria como máxima autoridad comunal, y destacados dirigentes de la comuna, se dieron el tiempo de hacer un balance del desarrollo que ha tenido la tierra de los “valles generosos”, así como también anotar sus proyecciones y desafíos pendientes para la comuna.

 

MODERNIZACIÓN DE LOS PUEBLOS

 

La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Monte Patria, Ana Herrera, comenta el cómo ha visto grandes avances, que para muchos podrán parecer básicos, pero que dan cuenta de una mejor calidad de vida.

“Antes todo era precario, solo habían calles de tierra, cada vez que llovía había que pasar por el barro, los canales eran el único acceso al agua, las casas eran todas de adobe, fueron tiempos de sacrificio, pero era la forma de vida que teníamos. Ahora tenemos calles pavimentadas, tenemos agua potable, y así muchas cosas que han modernizado a Monte Patria”, indicó.

En la misma línea, el Alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, comienza su intervención destacando que “Monte Patria es una comuna que a lo largo del tiempo, a pesar de que ha sufrido cambios, sigue manteniendo su espíritu rural. Entendiendo esto es que los avances que se han generado están principalmente enfocados en mejorar la calidad de vida de su gente desde el punto de vista médico, deportivo, de urbanidad, educativo y turístico”.

En ese aspecto, la máxima autoridad comunal menciona algunos ejemplos, como es el caso del Centro de Formación Técnica, primer establecimiento de educación superior que se instala dentro de la comuna, o el Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR).

En cuanto a salud, Herrera señala que “sin duda se ha avanzado, no sólo con la construcción de nuevos centros de atención médica, sino con la implementación de programas que van en directo beneficio de los habitantes de la comuna, como la farmacia popular”.

 

INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO

 

“Si bien en estos 417 años hemos ido avanzando, son muchos los desafíos que tenemos por delante, porque siempre vamos a querer lo mejor para nuestra gente”, comenzó señalando el Alcalde Cristian Herrera para dar paso a la discusión de las tareas pendientes.

En este aspecto, el alcalde montepatrino destacó la importancia de nuevas infraestructuras para diferentes áreas de la sociedad, lo que aportará al desarrollo de la comuna de Monte Patria.

“Uno de los desafíos que tenemos por delante es poder materializar proyectos emblemáticos a corto plazo, como es la reposición de Liceo Bicentenario Eduardo Frei Montalva y la construcción del nuevo CESFAM de El Palqui, ya logramos que iniciaran las obras para la reposición del CESFAM de Carén, así que estamos trabajando por esta nueva obra”, puntualizó.

Por su parte, la dirigenta vecinal Ana Herrera comenta otras obras que por mucho tiempo han sido anheladas por la comunidad montepatrina, “nosotros seguiremos luchando por lo que necesitamos, para así lograr un mayor desarrollo para la comuna,  por ejemplo, nos gustaría tener un terminal de buses o quizás hasta un hospital, cosas que le puedan facilitar la vida a nuestra gente”, apuntó.

 

TIERRA CAMPESINA

 

La comuna de Monte Patria, a lo largo de todos sus valles, se caracteriza por ser una tierra campesina, dedicada a rubros como la agricultura, la apicultura y la crianza de ganado.

En este último sector productivo, el presidente de la Asociación de Crianceros de Monte Patria, David Arancibia, comenta la importancia de su rubro para la comuna.

“Está en las estadísticas, el rubro caprino está muy arraigado en Monte Patria y la región, la mayoría de los usuarios INDAP son crianceros, entonces esta es una actividad fundamental, y hay que mirarla de esa manera, somos crianceros y vivimos de eso, por cada criancero hay familias que se alimentan de ese trabajo”, manifestó.

En ese aspecto, Arancibia declara que aún quedan algunas cosas por mejorar, “a lo largo de los años hemos tenido varios avances, pero siento que todavía nos falta, debemos hacer este rubro sustentable, para que no muera cuando pase el tiempo”, apuntó.

“Hoy estamos siendo azotados por una baja de precios por parte de los intermediarios, y el costo de los insumos están altísimos, ojalá podamos buscar las mejores alternativas para sostenernos en el tiempo”, agregó.

 

UN FUTURO PROMETEDOR

 

Para ir finalizando, el Alcalde Cristian Herrera proyecta a su comuna en unos 10 años más, esperando que esta siga desarrollando la agricultura de manera sustentable, deseando a la vez que los productos que salgan de su tierra tengan una mayor comercialización.

Por otro lado apunta a los avances en seguridad y turismo, “queremos más espacios comunitarios para que nuestros vecinos y vecinas puedan compartir, en un ambiente más seguro; un trabajo que estamos desarrollando en conjunto con las juntas de vecinos y Carabineros. En 10 años nuestra comuna será un destino turístico consolidado, permitiendo generar más empleo. Somos una comuna que se encuentra en el corazón de la región de Coquimbo y estamos trabajando para que nuestro Centro Cultural esté más fortalecido”, indicó.

De igual forma, la autoridad comunal espera que se siga fortaleciendo el deporte, ejemplificando en un proyecto que aún está en pañales, “veo a Monte Patria entre las primeras divisiones del fútbol chileno. Este año nuestros Novatos se encuentran en Tercera División, pero es un trabajo que en varios años va a traer frutos y nos permitirá contar con un puesto a nivel nacional”, concluyó.

 

SALUDOS A LA COMUNIDAD

 

Para finalizar, no podía faltar el saludo hacia la comunidad en este nuevo aniversario, “sólo decirles que vamos por buen camino, que sigamos trabajando juntos por construir una mejor Monte Patria: solidaria, inclusiva, innovadora y productiva; que no tengamos miedo, estuvimos muy asustados por la sequía y este año la naturaleza nos bendijo con una lluvia; sin duda habrán momentos difíciles y frente a ellos debemos permanecer juntos. Enviarles un abrazo fraterno a todos y cada uno de los que día a día hacen vida en esta hermosa comuna, pujante y próspera”, señaló el Alcalde Cristian Herrera.

La dirigenta vecinal Ana Herrera, con la pasión y amor hacia su comuna que la caracteriza, también quiso sumarse a los saludos en estos 417 años, “hay gente y pueblos con tanta historia, de la cual nos sentimos orgullosos, por eso le mando un gran saludo a toda las personas que nacieron en nuestra querida comuna de Monte Patria, así como también a la gente que no se crió acá, pero que fueron adoptados por esta tierra”, indicó.

Por su parte, el dirigente criancero David Arancibia manifestó que “le deseamos un feliz aniversario a todos los montepatrinos, y en especial a los crianceros que yo represento, para hacer de este nuevo año más llevadero”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...