Crédito fotografía: 
Leonel Pizarro
La familia teme que haya ocurrido una posible negligencia en los centros de salud primaria que vieron a la bebé, pues, la niña, había sido atendida el día antes en el Cesfam de El Palqui. Por ello, el Servicio de Salud Coquimbo instruyó una investigación para recabar eventuales responsabilidades.

La tarde y noche del pasado martes 13 de junio fue una jornada triste para la comuna de Monte Patria y la Región de Coquimbo, esto cuando una menor de 2 años y 7 meses falleció en el SAR de la comuna, a causa de un cuadro respiratorio. 

Autoridades se reunieron durante este miércoles para recopilar los antecedentes del caso, y así fue como a través de un punto de prensa informaron detalles de la lamentable noticia, aunque no sin antes entregar sus condolencias. 

“Nos encontramos en Monte Patria por un acontecimiento que está afectando a una familia, por la pérdida irreparable de una menor de 2 años, ante lo cual nuestro sistema de salud ha querido estar presente y acompañarlos. No hay nada que pueda reemplazar una vida, sabemos el sufrimiento que está viviendo esta familia en Monte Patria, así como también muchas otras familias en el país”, comenzó declarando la Seremi de Salud, Paola Salas. 

Para detallar lo acontecido, tomó la palabra el director regional del Servicio de Salud Coquimbo, Dr. Christian Vargas Alday, quien destacó que se hizo todo lo posible para salvarle la vida, lo que finalmente no se pudo lograr producto del rápido avance de su enfermedad. 

“Es una menor que llega alrededor de las 14:50 hrs al SAR de la comuna de Monte Patria, siendo ingresada de inmediato, y se activaron todos los protocolos. Dada la situación clínica que presentaba la menor, sus signos y síntomas, inmediatamente se coordinó el traslado con el Hospital Provincial de Ovalle, alrededor de las 15:27 hrs. Se autorizó el traslado y se activó al servicio de SAMU. Dado las condiciones clínicas de la paciente, que eran de gravedad, no se pudo realizar el traslado de inmediato, fue necesario estabilizarla, se procedió a intubar y conectar un ventilador mecánico de transporte, que cuentan nuestro móviles SAMU de avanzada. La paciente cae en un paro cardiorrespiratorio, y se inician maniobras cardiopulmonares avanzadas, por aproximadamente una hora, pero siendo infructuosas, constatándose el fallecimiento pasadas las 19:00 hrs”, declaró el doctor. 

“Es importante comunicar que esto no se da en el contexto de falta de servicios, por el contrario, yo quiero felicitar al equipo del SAR que realizó una buena reanimación y las coordinaciones necesarias, estaba la disponibilidad del Hospital de Ovalle y la ambulancia, estaban todos los recursos de la red asistencial pública dispuestos para tratar a esta paciente”, agregó. 

Por su parte, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, comentó que como municipio estuvieron acompañando a la familia, “primero hay que señalar que estamos golpeados como comuna en general, estuvimos en la mañana con la familia, ofreciendo todo el apoyo que ellos requirieran para sobrellevar esta difícil situación. Estuvo un equipo del departamento de salud municipal que los estuvo acompañando y haciendo una contención psicoemocional”, indicó. 

 

AUDITORÍA POR EVENTUALES RESPONSABILIDADES 

 

Tras la primera reunión en Monte Patria, las autoridades se trasladaron hasta el Servicio Médico Legal de Ovalle, para acompañar a la familia mientras se esperaba la entrega del cuerpo. 

En este punto la familia, evidentemente afectada por la situación, declaró sus dudas por la atención que recibió la pequeña, tanto en el CESFAM de El Palqui (en donde había sido atendida los días anteriores), como en el SAR de Monte Patria (en donde finalmente falleció el martes).

“Uno piensa que quizás la atendieron mal en el consultorio, porque se nos fue muy rápido, en dos horas se nos fue. Yo estuve ahí, cuando salí del trabajo me fui para Monte Patria con mi señora, nos decían que se la iban a llevar a Ovalle para estar bien, pero no aguantó. Tenemos temor de alguna negligencia, por eso se hizo la autopsia”, sostuvo el abuelo de la menor, don Guido Contreras, aunque destacando el apoyo por parte de las autoridades, “el alcalde temprano en la mañana estaba con nosotros y nos apoyó, cualquier cosa que necesitáramos nos dijeron que ellos iban a hacer la gestión”. 

En medio de este ambiente de pesar, se confirmó la causa de la muerte, y es que tres virus afectaron a la pequeña de forma simultánea, “pasadas las horas y habiendo hecho todas las investigaciones, se nos confirma desde el Servicio Médico Legal que hubo una neumonía bilateral, lo que coincide con los test que se habían hecho, en donde está la presencia de tres virus: parainfluenza, adenovirus y virus sincicial respiratorio. Eso es lo que nos preocupa, dada la alta circulación viral, estamos viendo que hay cuadros que se complejizan muy rápido en los niños, y que concomitan varias infecciones virales, y posterior a eso pueden venir las infecciones bacterianas, que pueden complicar aún más los cuadros respiratorios que presentan los menores”, detalló el Dr. Vargas Alday.  

En este sentido, el director regional de salud informó que se llevará a cabo una investigación para establecer eventuales responsabilidades en la muerte de la pequeña. No obstante, igual fue enfático en que uno de los factores fue el rápido avance del virus. 

“Todo esto es parte de una auditoría. Le comentamos al padre, la madre y los familiares, en que vamos a actuar con absoluta transparencia en esta investigación para poder entregar los antecedentes. Sí queremos recalcar que lamentablemente los virus respiratorios cuando concomitan, la evolución pueden ser muy rápidas y agresivas, de hecho, se comentaba con la madre que durante el día la niña se alimentó y estaba bien, pero que en transcurso de pocas horas se deterioró rápidamente, y ella acudió rápidamente al centro asistencial. Todo esto será materia de investigación, y queremos darle la tranquilidad a la comunidad de Monte Patria y El Palqui de que se va realizar este proceso de auditoría para trasparentar toda la actividad que se han hecho en el ámbito de la red asistencial”, sostuvo. 

En la misma línea, el alcalde Cristian Herrera comentó que aportarán en dilucidar lo acontecido, “acá se realizaron desde el servicio de atención primaria de salud, todas las prestaciones a la menor, si alguna de esas prestaciones no se hizo de manera adecuada, eso también será investigado desde el municipio. Queremos darle la tranquilidad a la familia de que vamos a hacer esa investigación”, concluyó. 

 

RECOMENDACIONES PREVENTIVAS

 

En medio de este difícil momento, las autoridades reiteraron el llamado al autocuidado, a través de las ya conocidas medidas preventivas, las que se aplicaron durante la pandemia del Covid-19. 

En este sentido, el principal llamado que hizo la Seremi de Salud, Paola Salas, fue con respecto a la vacunación, “todos debemos contribuir a la prevención, y por eso necesitamos que la población se vacune, principalmente en los dos virus que ya tenemos vacuna, que es el coronavirus y la influenza. Debemos llegar a un 85% de vacunados”, comenzó explicando. 

“También debemos preocuparnos por aquellos virus que no tienen vacuna, y eso incluye al virus respiratorio sincicial, por lo tanto hoy día es a ese virus al que debemos vencer. Para lograr eso tenemos que proteger a nuestros niños, no los saquemos a exposiciones innecesarias, no hay que llevarlos al mall, a pasear, a reuniones familiares. Hay que tenerlos idealmente en una burbuja de protección, en donde todo el resto de la familia use mascarilla, los más pequeños no conocen el concepto de autocuidado, pero todo el resto sí lo sabemos, por eso es tan importante que empecemos a usar nuevamente la mascarilla. También pedimos que el lavado de manos sea el correcto, por más de 40 segundos con agua y jabón, el lavado de manos es vital especialmente para quienes llegan a la casa, el papá que va trabajar, la mama que va a comprar, todos ellos deben lavarse las manos antes de tocar a sus niños”, agregó. 

Por último, en cuanto a la concurrencia a lugares de aglomeración como colegios y oficinas de trabajo, la autoridad sanitaria recomendó que “hay que abrir las ventanas y las puertas, hay que hacer que circule el aire. Hay que permitir que en los recreos los niños puedan salir de las salas de clases, y así tener 15 minutos a la sala ventilándose”.

Por su parte, el alcalde informó medidas que está evaluando el municipio desde sus competencias, haciendo de paso un llamado a otras instituciones.

“Hacemos el llamado a la prevención. En nuestra comuna implementamos hace un par de semanas un proceso extendido de vacunación, porque estábamos en los últimos lugares de la región, fuimos ascendiendo en este ranking de cantidad de vacunados, pero necesitamos que nuestra comunidad también genere medidas preventivas, porque si nos cuidamos nosotros cuidaremos a nuestros niños”, sostuvo. 

“Nosotros como municipio no podemos suspender clases, ni adelantar vacaciones, pero sí generar posibilidad de ingreso diferenciado, le informamos a nuestros directores que cada comunidad educativa va tener flexibilidad y libertad que requiera, nosotros tenemos 42 establecimientos educacionales con realidades muy distintas, y vamos a generar esa flexibilización. Pero también pedimos que ojalá Integra y JUNJI puedan abordar medidas similares para las atenciones de nuestros menores de edad”, complementó. 

 

DIFICULTADES EN LA RURALIDAD

 

Otra de las problemáticas que genera debate en este contexto, son las dificultades en materia de salud en los sectores rurales, aunque de todas formas el alcalde quiso aclarar que actualmente se encuentran bien equipados en cuanto al personal. 

“Los inviernos son difíciles en la ruralidad, no es fácil conseguir profesionales que vengan a trabajar en comunas rurales, los profesionales prefieren estar en comunas más grandes y centros urbanos, pero hemos sentido el respaldo para cubrir cada una de las demandas y necesidades que hoy día tenemos. Vamos a tener un invierno difícil y esperamos seguir con el mismo respaldo de las autoridades para ir fortaleciendo nuestro sistema de salud primaria”, indicó la autoridad comunal. 

Para detallar esto, el director regional del Servicio de Salud Coquimbo indicó que “efectivamente una de las determinantes sociales de nuestro país es la ruralidad, y en eso cuesta atraer más profesionales a estos sectores. Pero por lo que conversábamos en la mañana, el SAR de Monte Patria tiene doble turno durante el día y se está pensando en un tercer turno de apoyo”.

 “También el CESFAM de El Palqui va tomar las medidas para poder aumentar las horas de movilidad y de consultas para atender al jardín infantil en donde la menor cursaba su educación parvularia, vamos a redoblar los esfuerzos para que nadie se quede sin atención, y que ningún padre quede con la duda sobre la condición de salud de su hijo”, agregó. 

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino