Crédito fotografía: 
Leonel Pizarro
La mañana de este lunes apoderadas de Chalinga exigieron soluciones tras acusar bullyng y acoso en el colegio, indicando que no han recibido soluciones concretas. Una reunión efectuada con autoridades municipales puede abrir la puerta a nuevas respuestas

Desde muy tempranas horas de la mañana de este lunes, una veintena de apoderadas de la Escuela de Chalinga protestaron en el frontis de esa institución, exigiendo soluciones ante lo que denunciaron serían reiterados episodios de bullyng y amenazas entre alumnos, y por los que advierten muy  pocas medidas para evitar los casos.

La apoderada y presidenta de la Junta de Vecinos de Chalinga, Nathali Barraza, señaló a El Ovallino, que la medida de protesta se tomó tras no ver respuestas concretas.

“Esto de las amenazas y el bullyng viene pasando y nosotros nos sentimos abandonados, no nos escuchan y lo único que nos dan son calmantes. Así que basta de eso, porque nos cansamos. Yo salí de este colegio hace ocho años y ya es algo que se venía arrastrando. Eso está instalado y normalizado en este colegio, y al único al que hago responsable es al director, porque lo único que hace es conversar, tranquilizarnos y no soluciona nada”, protestó.

Sus descargos también fueron dirigidos a los docentes, a quienes acusó de no tener ética de trabajo para con los niños.

“No nos han dictado talleres, charlas, nada. No han querido convocar a reuniones del centro de padres y apoderados, por eso hemos llegado a una medida como esta. Una protesta como esta no es un capricho, porque fuimos al DEM, no tuvimos solución y ya nos cansamos”.

Aseguró que el viernes pasado hubo un episodio de amenaza en el que un estudiante sacó a relucir un arma blanca, y que eso estaba en conocimiento de los directivos.

“Ya hay muchos niños que no quieren venir al colegio, porque son amenazados, porque sufren de bullyng, de acoso, así que hay que tomar medidas”.

Enviando informe

Consultado al respecto, el director de la institución, Osmain Pinilla, aseguró que “no he recibido quejas oficialmente. Solamente lo que ocurrió el viernes, mientras yo estaba fuera en una reunión, me indicaron que había un chico con un arma blanca. Yo vine, y detectamos que hay bullyng, y ahora voy a ponerme en contacto con la municipalidad para hacer la denuncia correspondiente. Eso es lo que yo sé, más allá no tengo otra información”.

-¿Ha conversado con los apoderados que están afuera?

-“No, no he conversado, si será conveniente conversar con ellos. Pero primero estoy llamando al personal municipal, y allí a ver si pudiéramos tener una reunión en el colegio, si están los del personal municipal los puedo atender, por seguridad más que nada”.

Entre todos

Convocados de emergencia, a mitad de la mañana el alcalde suplente de la comuna, Jonathan Acuña, y parte del equipo de Educación Municipal llegaron hasta la institución y conversaron con todas las partes involucradas.

“Quisimos estar presentes en la escuela de Chalinga, respondiendo y conversando con los apoderados que manifestaban que hace años no habían sido escuchados en referencia a los temas que ellos necesitaban resolver, como las aparentes vulneraciones de derechos que estarían viviendo algunos niños, y medidas al interior del establecimiento que no se estarían cumpliendo”, apuntó el edil.

Señaló que personal del equipo psicosocial estuvo presente en la reunión, para hacer el levantamiento de la información y tomar la denuncia de los apoderados.

“Esto para tomar acción respecto de los tribunales competentes en el caso de estas aparentes vulneraciones, y las acciones que el municipio pueda tomar para asesorar y contrarrestar esta grave situación”, indicó.

Tras recoger una serie de observaciones indicadas por los padres y apoderados, las que quedaron en un acta, el equipo DEM dio cuenta de los protocolos respectivos para abordar las distintas situaciones expresadas en la asamblea.

Durante esta jornada se realizaron denuncias ante el Tribunal de Familia, y que dicen relación con casos que atentan contra la convivencia escolar.

Expectativa

En la reunión los apoderados plantearon los distintos problemas que vienen atravesando y los funcionarios comprometieron alguna solución, aunque no fijaron plazos para ello.

Este martes se espera una reunión con la Directora del Departamento Educativo Municipal, con quien podrían tener una agenda más concreta en cuanto a metas y plazos.

Si bien agradecen que se pudieron reunir y plantear los problemas, no descartan nuevas jornadas de protesta si no logran soluciones a planteamientos como detener el bullyng en la institución.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino