Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Una reunión valorada como positiva porque pudieron exponer las distintas falencias en materia de agua potable para las comunidades rurales, y gestionar compromisos por parte de las autoridades para acelerar las soluciones a problemas puntuales y comunes

La mañana de este viernes en el auditorio municipal se dieron cita los dirigentes de la Asociación Gremial de sistemas APR del Limarí, presidentes de la mayoría de las organizaciones rurales sanitarias y representantes de distintas instituciones públicas regionales y locales que tienen que ver el tema del agua, para acordar un camino que les lleve a solucionar las difíciles condiciones que deben sortear las 94 organizaciones rurales de la provincia.

Más de 50 representantes de sistemas de Agua Potable Rural de la provincia pudieron exponer sus realidades y comprometer a las autoridades de la Dirección de Obras Hidráulicas, de la Delegación Presidencial Provincial, de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, de la Municipalidad de Ovalle y de otras organizaciones públicas.

En la actividad representantes de la Municipalidad de Ovalle explicaron algunos detalles legales que involucran a las APR cuando de loteo y venta de terrenos se trata, exponiendo las aristas de la accesibilidad al agua en cada situación legal.

Sobre la reunión, el presidente de la Gremial provincial, Luis Alfaro, señaló que dejó una buena sensación en los participantes ya que pudieron exponer sus problemas mirándose de frente con las autoridades.

“Una cosa que yo valoro de estos encuentros, es que logramos sentar en una misma mesa a un representante de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, al Delegado Presidencial de la Región, a un representante de la provincial y de la Municipalidad. Esto fue algo muy importante para nosotros porque no vamos a lograr nunca superar la problemática del agua si no logramos sentarnos todas las personas que tienen que ver con el agua y que tienen en sus manos las decisiones para conseguir las soluciones al problema del agua. Yo siempre he dicho que el agua no tiene color político y tenemos que trabajar todos para un bien común, que es encontrar soluciones para el mundo rural y que el mundo rural tenga agua”, explicó Alfaro.

Representantes de diversos sectores rurales expusieron sus testimonios sobre las dificultades que tienen para mantener activos algunos APR ante la poca agua que tienen sus pozos.

“El objetivo fundamental de este tipo de reuniones es encontrar soluciones a las comunidades a la que los pozos se les están secando o ya se secaron. Entre esas soluciones también está el aspecto solidario que nosotros como servicios sanitarios rurales podamos entregar, para que los APR que tengan agua tomen conciencia de que el agua no es un bien exclusivo para una población determinada, porque tenemos que saber compartir ese recurso. Esa toma de conciencia la deben hacer nuestros dirigentes, porque con la crisis hídrica vamos a tener que llegar a otros métodos y a otra forma de hacer las gestiones para que le llegue el agua a todos”, puntualizó el dirigente.

Destacó que necesitan hacerle entender a las direcciones técnicas de las instituciones cuáles son los reales problemas, para que puedan aportar soluciones concretas y no abstractas, porque a su juicio en muchas ocasiones el problema no está en las directivas, sino más abajo, en quienes deben solucionar.

Compromiso

Al respecto el Delegado Presidencial Regional, Ignacio Pinto, señaló que “si hay algo que destacar de esta asociación gremial es el nivel de organización y convocatoria que tienen, y cómo han logrado plantear sus distintas inquietudes con las autoridades tanto a nivel regional como nacional. En la medida en que vaya recrudeciendo  la sequía vamos a necesitar que todas las asociaciones cuenten con una mayor validación de parte de sus bases, puedan estar bien comprometidos, puedan estar capacitados y eso es fundamental para poderlo promover”.

Destacó que siempre es positivo para las autoridades de gobierno contar con interlocutores con los cuales establecer relaciones y poder ir resolviendo los problemas.

“Por lo tanto es muy importante que pudiéramos participar y estaremos representados por distintos miembros del gobierno colaborando y hemos tenido colaboraciones. Es la tercera reunión que tenemos con la directiva, y eso muestra nuestra preocupación y nuestro compromiso que tenemos por la situación que está afectando al Limarí. Este modelo de gestión de la provincia del Limarí, las podemos replicar también en las provincias de Elqui y de Choapa.

 

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino