Crédito fotografía: 
Cedida
La demanda presentada por cuatro concejales de Ovalle podría ser declarada admisible esta semana por el Tribunal Electoral Regional, por lo tanto, el alcalde no ha recibido la notificación respectiva.

La demanda presentada por los concejales Héctor Maluenda Cañete, Armando Mondaca, Jonathan Acuña y Carlos Ramos y patrocinada por el abogado Juan Pablo Corral, en la que solicitan la destitución del alcalde Claudio Rentería ha sido motivo de polémica local. Los ediles presentaron la acción jurídica al tiempo que el abogado patrocinante ofreció declaraciones a los medios de comunicación en las que hace referencia a cada uno de los puntos que la componen. 

Desde la Municipalidad indicaron que desconocen el tenor de la demanda, puesto que sólo manejan los datos entregados a través de la prensa. “Aquí se ha alterado una tramitación normal de un proceso judicial, sin que se haya declarado la admisibilidad de esta demanda se ha procedido a realizar declaraciones en medios de comunicación, como que esto ya se hubiese cumplido en lo que es la ritualidad de un proceso judicial. Llama poderosamente la atención que use estos medios, que no es la tramitación normal de un proceso, por lo que creo que esto no es más que una campaña de desprestigio contra el alcalde Claudio Rentería” sostuvo el asesor jurídico del municipio de Ovalle, Sergio Galleguillos.

En el equipo jurídico del municipio de Ovalle aseguran que tienen los argumentos suficientes y óptimos para ejercer una buena defensa. En sentido, Galleguillos afirmó que el alcalde “está muy tranquilo, desempeñando sus funciones y cumpliendo su agenda de forma normal y estamos a la espera de lo que el tribunal resuelva en términos de declarar admisible la demanda y entrar a la tramitación que corresponde y oportunamente el alcalde tendrá que defenderse en esta instancia, respecto de la demanda. No tengo ninguna duda que tendrá una muy buena defensa y podrá demostrar ante el tribunal que todo lo que se está señalando es una maniobra política, porque, claramente, esto se ha apartado de lo que, originalmente, contenía el sumario de la Contraloría y se han agregado una serie de puntos. Debo señalar que el Contralor General de la República ordenó la reapertura del sumario en la etapa indagatoria y designó un nuevo fiscal, entonces lo serio habría sido cumplir con lo que correspondía hace en ese sumario, con la reapertura que se ordenó y con los nuevos argumentos que el alcalde hizo llegar al Contralor y que determinaron este cambio de posición”.  

Ahora el Tribunal Electoral Regional debe declarar admisible la demanda, instancia en que el alcalde Rentería será notificado. Luego, se iniciará un proceso donde ambas partes deberán defender sus posturas.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X