Crédito fotografía: 
El Ovallino
Francisco Rojas, más conocido como “Tormenta del Desierto”, obtuvo oro en las tres carreras en que participó. Por su parte Wilson Barraza tuvo un retorno de ensueño, ya que logró un primer y segundo lugar pese a no competir por más de 30 años.

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

 

En el Estadio Tierra de Campeones de Iquique se realizó el Campeonato de Atletismo Master Zonal Norte 2021, en donde compitieron deportistas sobre los 30 años de edad provenientes de la regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

El club de atletismo ovallino S-2000 dijo presente en esta competencia con dos connotados deportistas, Wilson Barraza de 53 años, quien no competía desde su juventud, y Francisco Rojas de 74, más conocido como “Tormenta del Desierto”.

El regreso competitivo de Barraza fue soñado, ya que consiguió medalla de oro en 100 metros vallas, su especialidad, y medalla de plata en 100 metros planos.

“La carrera de vallas fue una victoria muy holgada, ya que esta es la prueba en donde me siento más cómodo, es lo que yo hacía en mis tiempos del liceo. La otra competencia fue muy peleada, el calor era fuerte, entonces fue una carrera bien dura”, explicó Wilson Barraza.

Por su parte, “Tormenta del Desierto” ganó el primer lugar en las tres competencias en las que participó: 10.000, 5.000 y 1.500 metros planos.

“La verdad es que yo iba bien preparado, aunque no éramos muchos competidores en mi categoría. En la primera carrera, la de 10.000 metros, me relajé un poco, porque llevaba mucha ventaja, entonces quise guardarme un poco para las otras carreras que me tocaba a la tarde”, señaló el longevo deportista.

“Fue un campeonato bien bonito, me encontré con gente que no veía hace mucho tiempo, además estoy muy contento por Wilson, que le fue bastante bien, yo lo admiro mucho a él”, agregó contento Rojas.

Quien se sumó a la felicidad fue el entrenador del club S-2000, Alberto Perines, quien dice que los dos experimentados deportistas son un ejemplo para los más jóvenes, “estamos muy contentos porque nos representan y son un ejemplo para el semillero del club, tratamos que tanto Francisco como Wilson estén entrenando cuando están los más chiquitos, para que ellos puedan ver y aprender que a esa edad también se puede seguir haciendo deporte”, indicó.

 

Operación retorno

 

Este fue un campeonato especial para Wilson Barraza, quien no competía en atletismo desde los 17 años, cuando fue campeón regional en la competencia de vallas.“Yo siempre quedé con ganas de competir, por motivos de trabajo emigré de Ovalle, estuve mucho tiempo en Rancagua, pero luego, también por trabajo, volví a mi ciudad y ahí renació la ilusión y la esperanza de volver a correr, me encontré con la buena acogida del club S-2000 y del ‘profe’ Perines, fue fundamental la motivación que me dieron decidí volver y me fue bien gracias a Dios”, señaló Barraza.

En este aspecto el entrenador Alberto Perines explica el proceso de preparación que tuvo que dirigir tras más de 30 años de inactividad, “lo primero que hicimos con él fue un acondicionamiento, para que fuera retomando su ritmo de competencia, así fue mejorando la fuerza, velocidad y flexibilidad, en la medida que fueron transcurriendo los meses se hizo un plan de entrenamiento de acuerdo a la competencia que se avecinaba”, detalló.

“Él trabajaba con las mismas cargas de los competidores adultos, pese a tener más de 50 años tiene muchas condiciones, tuvo un entrenamiento muy similar al resto del club”, agregó el técnico.

En cuanto a la preparación de “Tormenta del Desierto”, Perines dice que “él tiene su propio plan de entrenamiento por toda su experiencia, yo lo único que le recomiendo es que no entrene tanto en cemento, sino que haga más pistas, más que nada por el tema de las lesiones, y en eso me ha hecho caso, porque ahora sí entrena en el estadio”.

La preparación de Wilson Barraza estaba planificada en primera instancia para el 2020, pero por la pandemia el esperado re debut fue postergado hasta el reciente  4 y 5 de diciembre, cuando se realizó el Master Zonal Norte de Iquique.

 

Mirada al futuro

 

Tras colgarse sus medallas, ambos atletas esperan la confirmación de nuevas competencias para seguir sumando logros al deporte ovallino, “la Federación de Atletismo Master de Chile debe fijar el calendario, pero mis planes son competir en todo lo que se pueda, apenas se oficialice tendremos claro en qué vamos a competir, pero la intención es ir a todo lo que salga”, puntualizó Wilson Barraza.

Mientras Francisco Rojas señaló que “estoy pensando en el Campeonato Santiago Master, que todavía no tiene fecha confirmada, pero si no es ese se viene la maratón de Santiago, para eso me estoy preparando con mis entrenamientos en el Estadio Diaguita y la Costanera, que es mi favorita”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino