Crédito fotografía: 
Cedida
Ante la disconformidad de algunos dirigentes por el poco avance visible tras la Mesa Caprina, las autoridades, como la Gobernadora Krist Naranjo, la seremi (s) de Agricultura Tonya Romero y el Delegado Presidencial Provincial de Limarí Galo Luna, aclararon las dudas presentadas y expusieron los principales avances que se han logrado tras las múltiples reuniones en pos de mejorar las problemáticas del sector.

 

Loreto Flores Ardiles / Provincia de Limarí

 

Fue el día 31 de enero cuando se realizó en la Delegación de Limarí, la Mesa Caprina, instancia en la que se fusionaron, tanto la Mesa Social Caprina como la Mesa de orden regional, con la finalidad de dar una mayor cobertura a las problemáticas que actualmente aquejan al rubro caprino.

“Se nos plantearon algunas dificultades, unas que estaban asociadas al Plan Caprino, que se han estado trabajando con la seremia de Agricultura y otras que tenían que ver con gestiones sectoriales que estaba desarrollando el Estado y que se podían desarrollar en complemento a esta política del Plan Caprino que tiene un tiempo de caducidad”, explicó el Delegado Presidencial Provincial de Limarí, Galo Luna.

 

SEGURIDAD Y SALUD

 

En este sentido, el Delegado Galo Luna planteó, en relación a las gestiones sectoriales, los trabajos que se han efectuado en virtud de las solicitudes que les han planteado los crianceros y las crianceras de la provincia.

“Los crianceros querían tener un diálogo con Carabineros, para así plantear sus demandas, por ejemplo en el contexto de violencia y delitos del narcocultivo. Nosotros el año pasado nos reunimos y ellos pudieron exponer sus problemáticas y establecer sus consultas y además se estableció un canal de comunicación directa con Carabineros”, detalló el delegado.

Conjuntamente, apenas se asumió el mandato, el delegado expuso que se trabajó en otras de las problemáticas que tenían en el sector, como lo es la falta de chequeos y controles de salud.

“Otra de las demandas, que fue muy sentida (…) fue cuando nos tocó repatriar el cuerpo de un criancero que había fallecido del lado argentino y se nos pidió poder hacer una intervención con los servicios de salud, sobre todo para exámenes preventivos (…) la Seremi de Salud se comprometió con un plan para todos los crianceros que hacían veranadas, para un chequeo de salud previo y eso se llevó a cabo y fueron bastantes las atenciones en las comunas”.

 

SEQUÍA Y VERANADAS

 

Otro de los tópicos en los que enfatizó el Delegado Galo Luna, fue en el trabajo ante la extrema sequía que afecta a toda la zona.

“Se destinaron recursos importantes para la pequeña agricultura y también para los crianceros y las crianceras, a través del programa Siembra por Chile, que fue un aporte sectorial, estatal y directo desde el Ministerio de Agricultura”, destacó la autoridad provincial.

En cuanto a las veranadas y la respuesta negativa que se tuvo desde el Gobierno de San Juan, el Delegado Provincial señaló que se trabajó en ello, tanto con el viaje de una comisión, que incluyó al Delegado regional y algunos consejeros.

“Si bien en ese entonces no hubo una respuesta favorable, se compensó con un bono a las personas que no fueron a las veranadas, ya se está entregando y se gestionó de manera muy rápida”, sentenció el Delegado Galo Luna.

 

FUSIÓN DE MESAS

 

En relación a la Mesa Caprina sesionada el martes pasado, el Delegado contó que la fusión de ambas mesas se tramitó desde el ámbito regional, para poner énfasis en las veranadas 2023-2024 desde ya, para no repetir la historia del año pasado.

No obstante, este no sería el único tema a tratar, sino que, al ser regional, se abordarán temas como el valor del queso de cabra, las dificultades para obtener las resoluciones sanitarias y la futura participación en la Fiesta del Sol en San Juan, Argentina.

Asimismo lo recalcó la seremi (s) de Agricultura, Tonya Romero, quien planteó lo siguiente tras la fusión.

“La demanda de los mismos dirigentes, por abordar el tema del cierre de las veranadas argentinas, gatilló la creación de una nueva instancia de participación en el mismo rubro, que luego de sus primeras sesiones se acordó que ambas mesas se fusionaran, conformando una única instancia que aborda las necesidades del sector”, aclaró la Seremi (s) de Agricultura, Tonya Romero.

 

FUTURO DEL PLAN CAPRINO

 

En tanto, respecto a lo que pasará con el Plan Caprino y que preocupa a los crianceros y las crianceras que habían trabajado en modificaciones con el ex seremi, la actual seremi subrogante, Tonya Romero, indicó lo que se aproxima.

“El ex seremi trabajó con los crianceros, con los dirigentes, para presentar el proyecto (con modificaciones) y finalmente, antes de su renuncia, él presentó el proyecto al Gobierno Regional (GORE) por un total de $4 mil millones y que fue presentado a los dirigentes en la sesión de diciembre de la Mesa Social Caprina y ellos quedaron con esa tranquilidad”, dijo la seremi (s).

“Hoy tienen intranquilidad sobre qué va a pasar, porque el seremi renunció, no obstante hay que entender que las personas pasamos y las instituciones son las que se mantienen y en ese sentido, el proyecto está presentado, está siendo revisado por el GORE, seguramente habrá observaciones y se trabajará en ellas tanto en la mesa, como en la parte técnica”, apuntó Tonya Romero.

Del mismo modo, en relación a la mesa actual, que está liderada por el Delegado Provincial Galo Luna, la seremi subrogante abordó que debido a que el Plan Caprino finaliza este año, tras 4 años de ejecución, debe tratarse en esta mesa fusionada.

“Yo creo que dependerá de las gestiones que la misma Mesa Caprina, ahora esta Mesa Caprina ampliada realice (…) esa es una gestión que se tiene que hacer de aquí a fin de año para que este programa no desaparezca y se mantenga como una glosa presupuestaria permanente en el INDAP, que es dependiente de la ejecución del FNDR Plan Caprino que presentó el ex seremi como un proyecto al Gobierno Regional”, concluyó la seremi subrogante de Agricultura.

 

POSTURA DESDE EL GORE

 

Finalmente, la Gobernadora de la región de Coquimbo, Krist Naranjo, mostró su postura tras la mesa de trabajo, declarando la importancia del sector caprino en la actividad económica regional. “Hay temas que ellos recurrentemente han solicitado y que hoy día, como Gobierno Regional y también a nivel central, se debe llegar con una forma más efectiva (…)           esperamos que se adjudiquen mayores recursos a la región en este ámbito”, sentenció la autoridad regional.

Además aclaró que como Gobierno Regional se encuentra disponible el Plan de Zonas Rezagadas, para priorizar las problemáticas de cada comuna, en este caso de la provincia de Limarí.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino