Crédito fotografía: 
Cedida
El rubro caprino se ha visto amenazado ante la escasez de lluvias en la zona, y en ese contexto los dirigentes solicitan el apoyo de las autoridades. En este sentido, se destaca que avanzan las negociaciones para autorizar la trashumancia hacia Argentina, así como también se toman otras medidas a nivel nacional y local.

 

En la edición de Diario El Ovallino de este lunes 28 de agosto se dio a conocer la historia de crianceros de la provincia del Limarí, principalmente de Monte Patria y Río Hurtado, quienes decidieron emigrar a otros puntos de la región, tras las escasas precipitaciones en los sectores precordilleranos. 

De esta manera, los crianceros se vieron obligados a bajar hacia la costa y la zona sur de la región, en donde encontraron campos con pastos, aunque siempre recordando que esto no será suficiente si la sequía persiste. 

En este contexto los dirigentes campesinos solicitaron el apoyo de las autoridades, quienes aseguraron que se están gestionando ayudas para el rubro. 

Por ejemplo, desde el Gobierno Regional informaron que están trabajando un plan sequía para abordar la problemática que sufren las 15 comunas de la región a causa de la escasez hídrica. Un eje de este plan es el apoyo a los crianceros con recursos. “La gobernadora sabe de las dificultades del mundo agropecuario y ha solicitado a sus equipos técnicos el levantamiento de este plan para ejecución lo antes posible”, manifestaron desde el GORE. 

 

VERANADAS 2024

 

Ha trascendido que ya se están realizando gestiones para que las veranadas sean autorizadas en 2024, para lo cual se estaría efectuando un viaje a tierras trasandinas, por parte de representantes del Consejo Regional. 

Desde la Delegación Presidencial no confirmaron este viaje, pero sí manifestaron que se avanza en las gestiones para la trashumancia. 

“Como Gobierno estamos realizando distintas gestiones de corto plazo, a través de la SEREMI de Agricultura, para el apoyo de los Crianceros dado el momento crítico que estamos experimentando, pero tenemos claridad que no basta con aquello. Es por eso que se están desarrollando las tratativas en conjunto con el CORE y la Comisión de Internacionalización de la Región de Coquimbo, para tener veranadas este año. El SAG ya ha desparasitado 26 mil cabezas de ganado”, declaró al respecto el Delegado Presidencial del Limarí, Galo Luna Penna. 

Otro de los proyectos ambiciosos es con respecto a las plantas desaladoras, medida que enfrentará la sequía de manera global, incluyendo al rubro caprino, “en paralelo seguimos trabajando en el impulso de los proyectos para la instalación de las desoladoras, tal como lo expuso la Ministra de Obras Públicas en la comisión del Senado que se desarrolló en la Región. Instancia en la que se indicó que las desoladoras pueden ser la mejor alternativa para brindar seguridad hídrica a largo plazo”, comentó la máxima autoridad provincial. 

Por otra parte, el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, agrega que se están gestionando recursos a nivel central para apoyar al rubro caprino en la emergencia que está viviendo. 

“Estamos realizando gestiones, no desde ahora, sino que desde el mes julio, junto al delegado Rubén Quezada y el delegado Galo Luna, ante el Ministerio de Agricultura y en particular frente a nuestra subsecretaria María Ignacia Fernández. Esperamos tener buena repuesta en estos recursos, que ayudarían a mitigar el efecto que están señalados por varios de nuestros dirigentes crianceros, con quienes tenemos contacto permanente, en torno a las escasas precipitaciones que se han producido en el presente año, y que lamentablemente no se condicen con los pronósticos que teníamos”, sostuvo Álvarez. 

 

BENEFICIARIOS INDAP

 

El Seremi también destaca los beneficios que tienen los usuarios de INDAP, siendo esta una de las principales herramientas para apoyar al rubro. 

“Un total de 4.684 beneficiarios se han visto cubiertos con un total de 674 millones de pesos, ellos que son usuarios de INDAP han podido comprar con estos recursos forraje, insumos veterinarios o cualquier aspecto técnico que les permita mejorar la condición del ganado caprino.

De este modo, recordó que las postulaciones a uno de los programas está pronto a cerrar, por lo que hizo un llamado a que los afectados puedan acercarse a las oficinas provinciales. 

“También hay que señalar que está vigente hoy día la postulación para el programa de desarrollo e inversiones del INDAP, donde se pueden realizar postulaciones que están abiertas en las distintas agencias de nuestra región, pero con fechas determinadas. En el caso de Ovalle el plazo para postular es hasta el 7 de septiembre, en el caso de La Serena es hasta el 8 de septiembre y en el caso de Illapel hasta el 31 de agosto. Con estos recursos se permite realizar procesos de modernización para el programa de fortalecimiento caprino lechero de la región”, concluyó. 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino