Crédito fotografía: 
Cedida
Dirigente comunal explica que si bien este año se lograron combatir algunos aspectos, aún es necesario mayor esfuerzo para poder conseguir la seguridad de la comunidad. Instó a los vecinos a realizar las denuncias para que la autoridad tenga conocimiento de la situación que se vive en la comuna.

Loreto Flores Ardiles/ Monte Patria

Durante el año que acaba de terminar y este año que recién comienza, uno de los temas prioritarios a nivel país fue y sigue siendo la seguridad ciudadana, y es que hoy los delitos han aumentado considerablemente en todas las áreas, como el microtráfico, robos y homicidios.

En este sentido, Diario El Ovallino se contactó con la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Monte Patria, Ana Bernarda Herrera, quien realizó un pequeño balance de lo que fue el año 2022 y lo que se espera realizar para enfrentar un nuevo año en la comuna de los valles generosos.

La dirigente vecinal destacó que Monte Patria no quedó ajena a todos los temas que conciernen en seguridad, evidenciando que sectores que antes eran considerados tranquilos fueron fuertemente atacados por la delincuencia.

Junto a esto, reveló que como dirigentes de la comuna no han bajado los brazos para seguir trabajando por Monte Patria y todos sus rincones.

“A parte de llamarse Unión Comunal, nosotros hemos estado súper unidos en todas las causas que nos hemos propuesto, a veces nos ha costado mucho pero nos quedan proyectos pendientes y tenemos que seguir luchando por el beneficio de la comunidad”, relató Ana Herrera.

BALANCE 2022

“Como Unión comunal hemos estado preocupados siempre de la seguridad y hemos visto que el alcalde Cristian Herrera ha proyectado muchas cosas en cuanto a seguridad y estas se han ido cumpliendo, tanto en Chañaral, El Palqui y en los distintos sectores más rurales, ya que nuestra comuna es muy dispersa y ha podido ayudar con distintos recursos que todos necesitan, ya sea luminarias, cámaras (…) así se han ido cumpliendo cosas de a poco, porque la seguridad es un problema que a nivel nacional no se ha solucionado nunca”.

En esta línea, la líder vecinal realizó un análisis de lo vivido en la comuna, señalando que por un lado fue un año bueno ya que aquello que no había tenido avance pudo concretarse.

“Monte Patria estaba con mucha delincuencia, el último procedimiento que hizo la PDI con Carabineros y los allanamientos masivos por el tema de microtráfico ayudó bastante, ya que se han estado concretando cosas que esperábamos como comunidad y como vecinos, me refiero a erradicar un poco la droga, de achicarle el círculo a los delincuentes y recuperar espacios”, detalló.

COMBATE AL EL MICROTRÁFICO

“Acá un tema que siempre nos ha preocupado es el microtráfico, porque vemos que cada día son más niños y jóvenes los involucrados, familias enfermas completas por este sistema que el traficante obtiene plata fácil y daña la sociedad”, indicó.

La presidenta de la Unión Comunal argumentó además que su trabajo con los otros dirigentes es poder dar a conocer estos temas a la policía, a los fiscales y conversar en una mesa de seguridad, “hemos hablado y expuesto muchas cosas, todo en beneficio de la comunidad y darles un espacio más seguro para que vivan, esa es la tónica y tema de siempre”.

“Debo decir que este año si disminuimos el microtráfico y también la delincuencia, acá nos preocupaba un ladrón de Monte Patria a quien ya condenaron a siete años, él todo los días robaba y hacia sus fechorías, pero por cámaras de seguridad se pilló y se pudo tomar detenido, ahora está preso, eso fue una noticia agradable para todos, ojalá hubiesen más noticias de desbaratar bandas ya que acá estamos plagados con esto y nosotros como dirigentes estamos muy expuestos”.

En palabras de la dirigente, ya habría menos lugares tranquilos en la comuna, con presencia de droga en localidades como Chañaral Alto, El Palqui y sectores de Río Grande.

EXPECTATIVAS PARA ESTE AÑO

“Siempre ha sido un sueño tener un servicio de la PDI en la comuna, pero siempre nos dicen que si no hay denuncias no hay caso que pueda haber estos estamentos, estas instituciones instaladas en Monte Patria. La gente tiene miedo de denunciar, porque además tenemos un déficit de carabineros, de vehículos que puedan llegar a los sectores que son los más complicados”.

Ana Bernarda Herrera recalcó que hoy carabineros se encuentran con déficit tanto en personal como con los carros policiales.

“Necesitamos más contingente, nuestra comuna es dispersa y hoy contamos con vehículos en mal estado que no se han podido arreglar, por ello carabineros no puede llegar a los lugares cuando se requiere”, puntualizó la líder vecinal.

Asimismo, la montepatrina hace el llamado a las personas a denunciar, “uno le dice a la gente que denuncie, que si se queda callado esto va a seguir ocurriendo. No podemos quedarnos callados y seguir dando espacio a los delincuentes y nosotros quedarnos encerrados como en cárceles (…) si no tomamos fuerza y nos unimos nos va a ganar esto, nosotros siempre coordinamos y guiamos a la gente para que ellos hagan su denuncias”.

Además, la presidenta de la Unión Comunal le recuerda a sus vecinos el nuevo número de Denuncia Seguro, donde todos pueden hacer sus denuncias de forma rápida y anónima, al *4242.

“En el 2023 esperamos que se concreten más proyectos, que el Gobierno Regional nos apoye con más recursos para poder postular a más sistemas de seguridad y así darle tranquilidad a la gente”, sostuvo la líder vecinal de Monte Patria.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino