• A través de un convenio firmado entre los ministerios de Bienes Nacionales y Justicia, se implementará que un abogado atienda todos los días a las comunidades agrícolas y sus representantes en la oficina provincial del ministerio en Ovalle.
Crédito fotografía: 
CEDIDA
El acuerdo contempla que en los próximos días, un abogado atienda todos los días a las comunidades y sus representantes en la oficina provincial del ministerio en Ovalle, con el fin de poder ayudar en la resolución de sus eventuales conflictos legales o asesorarlos mediante capacitaciones en diversos temas.

La región de Coquimbo es uno de los territorios a nivel nacional, que se caracteriza por la numerosa existencia de comunidades agrícolas, pues el 25% de su territorio corresponde a esta forma de tenencia de la tierra de carácter comunitario.

Y dentro de la región, la provincia del Limarí tiene un protagonismo no menor, pues en ella se emplazan 120 comunidades agrícolas de las 188 que existen en todo el país.

La alta presencia de estas entidades rurales en nuestra zona hace que, por sus características e historia, deban ser atendidas de acuerdo a sus respectivas necesidades, entre las cuales destacan sin duda los temas de carácter legal, como son por ejemplo, los desacuerdos que se generan por deslindes no clarificados u otras amenazas, que ponen en riesgo la sobrevivencia de este particular tipo de tenencia colectiva de la tierra. 

Es en ese contexto que, la seremi de Bienes Nacionales, Giannina González se reunió con la Asociación de Comunidades Agrícolas de la provincia del Limarí, donde escuchó atentamente las principales dudas y preguntas que tienen los comuneros, precisamente relacionados con los temas legales y la falta de apoyo jurídico que sufren las comunidades.

Al respecto, la seremi señaló que “les presentamos a las comunidades agrícolas nuestro proyecto de trabajo desde que asumí desde hace un mes y para muestra es que en unas semanas más vamos a tener un abogado para las comunidades agrícolas atendiendo en la oficina provincial para todas las comunidades, durante el tiempo que ellos lo necesiten”.

En ese sentido, agregó que “estamos postulando a  programas FNDR y en el nivel central de nuestro ministerio para trabajar con las comunidades en terreno”.

La titular regional de la cartera señaló que “como Bienes Nacionales ya firmamos el convenio con el Ministerio de Justicia con la finalidad de que la Corporación de Asistencia Judicial para que los comuneros puedan ser asesorados por los abogados de dicha corporación” agregando que su gestión estará marcada precisamente por el trabajo y cooperación con las comunidades agrícolas “sin dejar de lado obviamente otras áreas tan importantes también, pero como soy una persona que trabajé con ellos, y los conozco, la idea es apoyarlos porque conozco su realidad” aseguró.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Gremial de Comunidades Agrícolas del Limarí, Mirtha Gallardo, explicó que esta necesidad surgió porque “faltaban los dineros para contratar un abogado que llevara los temas judiciales de las comunidades agrícolas en cada provincia”.

“Lo que planteamos es que Bienes Nacionales, el INDAP y el SAG, por la ley de comunidades agrícolas, ellos están obligados a dar asesorías en sus áreas respectivas en forma gratuita, y por eso creemos que ellos deben tener un presupuesto público para este trabajo, porque lamentablemente, el Ministerio de Bienes Nacionales, no tiene muchos recursos. La ley lo mandata a cumplir con ciertas obligaciones, pero no puede cumplir” agregó la dirigenta.

De hecho explicó, Mirtha Gallardo, actualmente se llevan a cabo una serie de capacitaciones a distintas comunidades agrícolas de las 5 comunas de la provincia del Limarí al menos una vez al mes, iniciativa que es llevada a cabo por la propia asociación gremial. “Creemos que en este tema debe hacerse una buena gestión y establecerlo como una política permanente” añadió la dirigenta.

Por su parte, la secretaria de la Comunidad Agrícola de Punitaqui, Yorka Rojas, opinó que es muy positivo “este nuevo enfoque que trae la nueva seremi de Bienes Nacionales de poder, que es lo que más necesitan, orientar con profesionales a las comunidades agrícolas, apoyarlas ya que muchos dirigentes es gente de la tercera edad con muy pocos recursos y donde se han mantenido problemas históricos. Es un gran apoyo para los comuneros  para que a futuro las cosas sean mejores para nuestros hijo” afirmó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X