Crédito fotografía: 
Cedida
Una fiscalización tras una serie de reclamos de vecinos y turistas realizará la institucionalidad a cargo de velar por el libre acceso a playas, ríos y lagos, situación que ha estado en el tapete público por una serie de casos donde se infringe la ley.

La región de Coquimbo lidera a nivel nacional la cantidad de denuncias por la prohibición al acceso principalmente de playas, pero también en comunas interiores vecinos y turistas han manifestado su malestar tras la negatividad de propietarios de permitir el acceso a ríos, esto a nivel provincial se ha generado principalmente en la comuna de Monte Patria, lugar donde esta semana una comitiva de la Seremía de Bienes Nacionales, realizará fiscalizaciones para corroborar el cumplimiento de la ley que sostiene el libre acceso a estos lugares.

El Ministerio de Bienes Nacionales en su labor de administrar el territorio fiscal defiende el derecho al libre acceso a playas, ríos y lagos. Por ello hace un tiempo lanzó la campaña nacional “Que no te falte playa”, la cual con un lenguaje lúdico y cercano, invita a la gente a exigir su derecho a acceder de manera gratuita a estos bienes nacionales de uso público.

“Hemos desplegado nuestro equipo de fiscalizadores por la región, considerando que las denuncias que hemos recibido vienen desde Huentelauquen por el sur hasta la Higuera por el norte. Acá tenemos tres provincias que no sólo tienen palayas sí no que también cuentan con distintas extensiones de ríos. A la fecha, hemos recibido una cantidad no menor de reclamos de vecinos y turistas en sectores como el valle de Elqui y de comunas como Monte Patria donde se las ha negado o cobrado el acceso a estos bienes de uso público”, agregó Marcelo Telias, seremi de Bienes Nacionales.

Según la ley los propietarios de terrenos colindantes deben facilitar gratuitamente el acceso a playas, ríos y lagos cuando no existan otras vías o caminos públicos para ello. “Hay que tener bien presente que el artículo 13 modificado el 14 de febrero del presente año, habla bien claro  sobre el acceso libre a estos lugares. Hay gente que está cercando los ríos por completo hasta llegar a su mismo cause y eso no es legal. De acuerdo a las fiscalizaciones que hemos realizado se ha logrado que se liberen caminos principalmente peatonales”, sostiene la autoridad regional, quien enfatizó sobre la pronta fiscalización que se realizará en algunas comunas de la provincia de Limarí.

Un dato importante de señalar es que para que se realicen las fiscalizaciones por parte de la autoridad competente, se deben realizar las denuncias de forma oficial a través del sitio web www.bienesnacionales.cl, ingresando al recuadro “Que no te falte playa”, de esta forma es canalizado el reclamo y se realizan las coordinaciones para llegar a los lugares que sean denunciados. Se recomienda determinar de manera exacta la ubicación de los lugares, donde se esté prohibiendo o cobrando el acceso, tanto de playas, ríos y lagos, los cuales en nuestro país, son considerados bien de uso público y deben contar con libre acceso tanto para vecinos como turistas. Finalmente según él seremi de Bienes Nacionales, Marcelo Telias, quienes no cumplan con esta ley se arriesgan a multas que pueden llegar hasta los 5 millones de pesos.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X