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A través de un comunicado, la institución informó este martes que el canal de comunicación presenta problemas desde el mes de enero, por lo que se encuentran recibiendo avisos derivados de otras instituciones para acudir a emergencias. La seremi de Telecomunicaciones indicó que “se tomarán las medidas”.

Por Diego Guerrero / Ovalle

 

Este martes y a través de un comunicado enviado a los distintos medios de la zona, Bomberos confirmó y profundizó lo revelado en la última edición de El Ovallino, donde, en el contexto de un incendio registrado el lunes en Higueritas Unidas, personal voluntario comentó que existen problemas para recibir llamados de la comunidad a través de la Línea 132.

“Desde enero del presente año, nuestra institución no cuenta con la Línea 132 habilitada en un 100%, así como tampoco con otras lineas secundarias que permitan contacto directo con la comunidad ovallina y el Cuerpo de Bomberos de Ovalle”, señalaron en el escrito, en torno a un problema que ha preocupado a la comunidad.

Desde la institución afirman que pese a “innumerables trámites administrativos”, actualmente se ha logrado la habilitación del 132, pero con otras dos líneas secundarias, terminan por colapsar el receptor debido a “atochamientos” en los llamados. Lo grave de la situación, cabe indicar, es que como han afirmado los voluntarios, accionar en el menor tiempo posible es vital para evitar que las emergencias se salgan de control, por lo que el problema que se presenta desde más de 10 meses en Ovalle, es un riesgo latente para la comunidad.

 

LLAMADOS DERIVADOS DE CARABINEROS 

 

Si hay problemas desde enero, ¿cómo funciona el llamado a Bomberos en Ovalle?

Según explican a El Ovallino y así confirman también en el comunicado, se ha tenido que recurrir a otras instituciones para poder recibir las alertas de emergencias. Específicamente, a través de coordinaciones con Carabineros y SAMU, quienes han tenido que derivar estas informaciones a los voluntarios para que puedan trabajar.

Es, de hecho, lo que ocurrió en la última emergencia, cuando los vecinos debieron informar a través de Carabineros sobre el incendio.

“Esto puede retardar la llegada de Bomberos a un lugar, porque las personas tienen que empezar a llamar a otras personas. Algunos llaman a Carabineros. De hecho, en este caso ellos nos derivaron el llamado, pero esos minutos son fundamentales”, indicó tras el ataque al siniestro el comandante de Bomberos de Ovalle, Segundo Ossandón.

El siniestro de este lunes afectó una vivienda, que fue consumida en su totalidad por llamas, que alcanzaron además dos camionetas.

Afortunadamente, no existieron víctimas, aunque el hecho generó temor en los habitantes de la localidad y sectores aledaños.

En su comunicado, Bomberos instó a la población a hacer un buen uso de las líneas de emergencias, en especial de la 132, que no funciona en su totalidad. En caso de presentar problemas, indican, los vecinos se pueden comunicar con SAMU, a través del 131 y Carabineros, en el 133, para que realicen la derivación a los voluntarios.

 

ACCIONES DE LAS AUTORIDADES

 

Cabe señalar que desde Bomberos indicaron que se han hecho “los reclamos a las instancias que corres- ponden”, pero el problema persiste y se acerca ya ha registrar un año completo sin comunicaciones fluidas con la comunidad.

Consultados, desde la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, entregaron declaraciones al respecto, dando cuenta de coordinaciones y fiscalización.

“Como ministerio tomamos conocimiento de la situación e iniciamos las coordinaciones necesarias con la empresa que presentaba afectación en los servicios, para realizar las gestiones de derivación del número hasta superar la afectación. En esa misma línea, a través de nuestros equipos de fiscalización se tomarán las medidas necesarias con la empresa para que lo sucedido no vuelva a ocurrir”, señalaron.

“Mantener a las y los vecinos conectados, junto con servicios tan esenciales como Bomberos, es una prioridad para nosotros y es por eso que entendemos la gravedad que significa no contar con conectividad, sobre todo en momentos de emergencia. A través de las fiscalizaciones estamos constantemente verificando que los servicios se entreguen correctamente en toda la región y de la misma manera, se tomarán las medidas necesarios en caso de que esto no ocurra”, agregaron.

 

 

 

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Diario El Ovallino