Crédito fotografía: 
Cedida
Diario El Día tuvo acceso en exclusiva a la agenda del Jefe de Estado en su próximo arribo a la zona, el que se iniciará este lunes, pasado el mediodía, y se extenderá hasta el miércoles con actividades en la capital del Limarí.

 

Entre el lunes y miércoles de la próxima semana se espera que nuevamente arribe a la Región de Coquimbo el Presidente Gabriel Boric, en lo que será su tercera gira oficial a la zona. Si bien el mandatario visitó en el mes de octubre del año pasado el territorio, recorriendo La Serena, Vicuña e Illapel, esta vez su agenda incluirá anuncios relacionados con la seguridad, salud, vivienda y reactivación económica.

Según información recabada por Diario El Día, el Presidente Gabriel Boric llegará el próximo lunes a eso de las 15:00 horas, y su primera actividad oficial partirá a las 16:00 horas con un encuentro penitenciario, en donde se podría analizar la situación de la cárcel de Huachalalume y eventualmente podría dar un anuncio respecto de la ampliación del penal.

Más tarde, el Mandatario tiene contemplada una visita al Museo Arqueológico de La Serena a las 18:00 horas, en donde se espera que pueda tener su primer encuentro con la prensa regional.

Para el día martes 16 de enero, el Presidente Boric participará en un gabinete económico en el edificio consistorial de Coquimbo, actividad que está programada para las 9 de la mañana. 

Posteriormente, protagonizará la colocación de la primera piedra del futuro hospital de Coquimbo, dando inicio así a las obras del nuevo recinto de salud, considerando que hace unos meses ya se concretó la instalación de faenas. 

Más tarde, y también en la comuna puerto, participará en una entrega de viviendas en el sector de Los Clarines en Sindempart, para cerrar ese día con la ceremonia de la primera piedra en la continuación del Eje Cisternas, que conectará La Cantera con El Sauce, obra que es impulsada por el MINVU. 

En el tercer y último día en la región, en el marco de su visita oficial, el Jefe de Estado arribará a la comuna de Ovalle, para participar en la inauguración de la unidad OS7 de Carabineros, para después tener otro punto de prensa con los medios de comunicación de la zona.

Además, cabe recordar que la avanzada del Mandatario ya se encuentra desde hace unos días preparando con hermetismo su llegada. En tanto, en la comitiva presidencial también estarían presentes las ministras del MOP, Jessica López y de Interior, Carolina Tohá. También vendrían los ministros de Vivienda, Carlos Montes, de Agricultura, Esteban Valenzuela y otras autoridades de la zona.

 

COMUNAS RURALES PIDEN MAYOR PRESENCIA POLICIAL 

 

De cara a una nueva visita del Presidente, la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, aseguró que “respecto a la seguridad, claramente nosotros en los sectores rurales también tenemos situaciones que cubrir, como por ejemplo las accesos a la comuna en donde tenemos pocos Carabineros para resguardarlos”. 

Por otra parte, la jefa comunal aseguró que “las rondas policiales enfrentan dificultades frente a los caminos básicos en las rutas interiores, que son complejos y esto es lo que afecta a la seguridad”.

“Además, nosotros quisiéramos contar con mayor luminarias públicas adecuadas en los sectores, en donde debe haber un trabajo más amplio para cubrir dichas áreas. En esto, más que todo sería ideal poder tener vigilancia policial permanente”, añadió.

Por su parte, Cristian Herrera, alcalde de Monte Patria, en cuanto a la seguridad, agradeció al Gobierno y al Presidente Boric tanto por su nuevo arribo así como también por la modernización de la flota vehicular de Carabineros. “A nuestra comuna, que es una del mundo rural, nos han llegado hasta la fecha, desde que inició el mandato del Presidente, siete vehículos policiales”, destacó. 

En esa línea, afirmó que habían dos retenes que no tenían vehículos policiales y los otros dos, si bien tenían, estaban en muy malas condiciones. “Creo que esto sin duda es un avance importante para poder entregar presencia de Carabineros en las calles y con eso también mejorar la percepción de seguridad”, acotó. 

“Quizás la tarea pendiente es que en los cuarteles puedan existir un contingente mayor de carabineros. Hoy día es lo que nos falta. Nosotros estamos muy lejos de la cifra de policías que se requiere para el óptimo funcionamiento de cada uno de los retenes y requerimos, como zona rural que además tiene cuarteles fronterizos, de que se funcione con la dotación completa”, agregó. 

Herrera insistió en contar con un contingente mayor de efectivos policiales, “ya que con eso también se puede abordar problemáticas tan importantes como el narcotráfico que se está dando con el cultivo en nuestras zonas altas y el microtráfico que también se da en las poblaciones de nuestra comuna”. 

 

COMBATE A CULTIVOS NARCOS

 

Por su parte, Ernesto Jorquera, alcalde (s) de Los Vilos, comentó que “cuando pensamos en seguridad, siempre lo hacemos más bien en los temas de percepción delictual y cómo enfrentarla, que sin duda es muy importante. Además, en muchos de nuestros sectores rurales está asociado también al cultivo, particularmente de marihuana, lo cual trae como consecuencia actividad delictual asociada al tráfico u otros”, indicó.  

“Entonces, allí necesitamos mucha presencia activa, tanto de quienes hacen investigación policial, como es la PDI, pero también el control preventivo fuerte que hacen Carabineros y, en ese sentido, se requiere que haya más presencia policial y, en algunos momentos del año, también un retén que, aunque sea transitorio, permita a la gente tener mayor presencia activa de las policías, porque eso también transmite aspectos de seguridad”, recalcó.

Jorquera dio a conocer que también hay algunos elementos de seguridad que tienen que ver con la convivencia y el uso del espacio. “Entre aquellos, necesitamos mucha más seguridad vial. En nuestra comuna de Los Vilos, tenemos muchos caminos aún que no están en el estándar que se requiere para que las personas transiten con bastante más seguridad”, detalló. 

En ese sentido, sostuvo que hay algunos caminos aún sin pavimentar y otros que no tienen los elementos de seguridad asociados como las barreras de contención bien demarcados o franjas delineadas, que permitan que el conducir sea más seguro.

“También tenemos algunos sectores en los cuales la iluminación no es del todo suficiente para transmitir esto de la seguridad pasiva, que llamamos nosotros. Por otro lado, también tenemos territorios que están muy alejados de los principales centros de trabajo o actividad, como son Los Vilos o Pichidangui, y en esa perspectiva también debemos avanzar en otorgar mayores condiciones de seguridad en los aspectos de salud”, cerró.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino