Crédito fotografía: 
Cedida
Tras los nuevos casos de Covid-19 detectados en la comuna punitaquina, se han endurecido las medidas para evitar mayor propagación de la enfermedad

De forma unánime el Concejo Municipal de Punitaqui aprobó dos Ordenanzas Municipales que buscan generar conciencia y prevención en la ciudadanía ante el avance del Covid-19. Una es el uso obligatorio de mascarilla ene espacios públicos. La otra Ordenanza obliga a las botillerías de la comuna a cerrara sus puertas alas 19.00 horas.

Las personas que incumplan el uso obligatorio de la mascarilla arriesgan multas de hasta tres Unidades Tributarias Mensuales (UTM), mientras os que incumplan el cierre de botillerías a las 19.00 horas se exponen a multas de hasta 12 UTM. Esta última Ordenanzas se rige por la Ley de Alcoholes, número 19.925, articulo 47.

El alcalde de la comuna, Carlos Araya, agradeció el compromiso de los concejales, y señaló que estas son medidas que buscan prevenir, “ambas ordenanzas se votaron con la venia de todos los concejales, eso es positivo. Estas iniciativas buscan generar conciencia y ser medidas preventivas que la comuna necesita. Lamentablemente el avance del coronavirus sigue en alza y queremos generar medidas que ayudan a que los habitantes se cuiden”.

El jefe comunal agregó, “es de público conocimiento, irresponsabilidad de algunas personas de la comuna que continúan haciendo fiestas y actividades de concentración de personas,  actos irresponsables que ponen en peligro la salud no sólo de ellos, sino que de todos los vecinos. Por otro lado, esta medida, por ningún motivo, busca generar una discriminación hacia los  locatarios que expenden bebidas alcohólicas. Es una iniciativa que ya otras comunas han replicado y que van en la misma línea, de medida preventiva para la población”, explicó Araya.

Por otro lado, el concejal de Punitaqui, José Palma, destacó las Ordenanzas, “estas determinaciones vienen a complementar medidas del Gobierno Central. Queremos regular, marcar la cancha las responsabilidades de nuestros ciudadanos sobre estos temas (…) Todo es bienvenido y necesario en tiempos de pandemia. Lamentablemente mientras no nos pongas las reglas nosotros seguimos haciendo lo que no debemos hacer y eso son las consecuencias que se están viendo a nivel nacional y en nuestra comuna”

Vecinos agradecen Ordenanzas

La comunidad de Punitaqui ha tomado de buena manera estás incitativas. Así lo ratifica, Carlos Berrios, vecino del sector calle Las Rojas de Punitaqui, “es una medida acertada, ojalá sea respetada por la población, porque aún se ven personas transitar en espacios públicos sin mascarilla. Ojalá las personas entiendan lo grave de esta situación.”

Gabriel Rojas Leyton, vecino del sector de Pueblo Viejo, calificó de “necesario”, las ordenanzas del municipio, “Me parece una muy buena medida la ordenanza el uso obligatorio de la mascarilla en la comuna, era muy necesaria, En nuestra empresa ya estaba instaurado su uso obligatorio hace un tiempo atrás y va con las medidas tomadas por el gobierno. Pero también se debe usar como corresponde. Ya que se observa mucha gente que no lo hace como corresponde por ejemplo la nariz fuera de esta también el cuidado si es desechable o lavable. No sé cumple el objetivo si es solo portarla.”

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino