Crédito fotografía: 
El Ovallino
Vecinos de Carén y autoridades regionales recorrieron el sector para constatar el cómo personas partículas y empresas se han tomado sectores cercanos o han intervenido en el cauce natural. Por esta situación, la comunidad exige que se tomen medidas para proteger el río y sus ecosistemas, siendo la delimitación de la ribera una de las alternativas.

Desde Carén y varias localidades de la comuna de Monte Patria han manifestado en reiteradas ocasiones su preocupación por temas medioambientales, sobre todo en consideración de la abundante naturaleza en sus diferentes valles.

En este contexto se llevó a cabo una reunión entre diferentes instituciones, Seremi de Bienes Nacionales, Seremi de Medio Ambiente, Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Dirección General de Aguas (DGA), la agrupación Yaru Wika, agrupación Valles en Movimiento, el Consejo Campesino, y por supuesto, los vecinos.

De esta manera, la comunidad acusó nuevamente la presencia de personas particulares y empresas agrícolas en lugares cercanos a la ribera del río Mostazal, interviniendo de forma ilegal el cauce natural del agua.

“Hemos tenido una reunión con los vecinos y las vecinas del sector de Carén en la comuna de Monte Patria, ha sido una reunión muy constructiva, siempre es bueno poder conversar directamente los problemas en terreno con los vecinos. Hay una problemática que tienen hace bastante tiempo, en donde algunos particulares, vinculados principalmente con la agricultura de exportación, han ido ocupando terrenos en las cercanías de la ribera del río, en la medida que el río se ha ido achicando producto de la sequía, ellos han ido ocupando el terreno y haciendo obras de modificación del cauce que al parecer no corresponden y no tienen un respaldo legal adecuado”, indicó al respecto el Seremi de Medio Ambiente, Leonardo Gross.

Los pobladores manifestaron su preocupación por esta situación, y esperan que se puedan tomar medidas para proteger el río y sus ecosistemas. En este sentido se ha conversado sobre la delimitación del río, lo que podría ser solución para cuidar su naturaleza.

 

COMPROMISO Y PROTECCIÓN

 

Tras la inspección en terreno los diferentes participantes evaluaron los pasos a seguir para avanzar en la protección del lugar, una de ellas sería solicitar una audiencia ante el Concejo Municipal, mientras se busca que el sitio sea declarado como humedal urbano.

También se revisarán denuncias que ya han sido realizadas, y se efectuarán otras a la Superintendencia de Medio Ambiente.

En medio de esto, el Seremi de Medio Ambiente comprometió su apoyo en estas labores, “nosotros hemos puesto a disposición toda nuestra capacidad técnica y apoyo afectivo, personal y político para colaborar con los vecinos, para poder resguardar este río, que es uno de los ríos que da vida al río Limarí, queremos defender ambientalmente todo el entorno de estos humedales, ríos y cauces de agua, los cuales tienen mucha importancia, no solo en la continuidad del recurso hídrico a los sectores bajos, sino también para el disfrute de los propios vecinos, que en antaño acostumbraban a recorrer estos lugares con los niños, porque este es el balneario que tienen los vecinos en el sector alto del valle”, indicó.

“Vamos a colaborar y contribuir junto con los vecinos y su organización en poner todos los instrumentos de los que disponemos para resguardar los derechos de las personas de vivir en un ambiente libre de contaminación, y acceder a la ribera del río que es un derecho y que hoy está siendo negado por estas empresas que se han instalado y apoderado de un bien nacional de uso público que debe estar disponible para todas y todos los vecinos”, complementó.

Para concluir, Gross enfatizó en la importancia de esta instancia, reiterando una vez más su compromiso con esta causa, “estamos contentos por este espacio de dialogo, vamos a seguir en esta difícil pero importante lucha, vamos a rescatar estos espacios naturales para el uso y goce de todos y de todas, y no solo para el lucro de un grupo pequeño de empresarios, que a espaldas de los vecinos están ocupando irregularmente sectores que pertenecen a un bien nacional de uso público, y modificando una cuenca sin la autorización debida, así que vamos a estar con los vecinos y los vamos a acompañar en esta batalla”, concluyó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino