Crédito fotografía: 
Archivo
Recientemente se reveló que desde el 1 de enero entrará en vigencia la Ley 21.420, la cual contempla que nuevos servicios, antes exentos, pagarán IVA, situación que afectaría a los APR de la provincia y del país. Ante esto, ya se estarían tomando medidas para enfrentar y frenar esta preocupante situación.

Loreto Flores Ardiles / Provincia de Limarí

Fue durante el día lunes 26 de diciembre, cuando Diario El Ovallino se comunicó con el Presidente de la Asociación Gremial APR Limarí, Luis Alfaro, en ese entonces, el líder gremial comentó su preocupación y descontento ante el anuncio que había recibido, unos pocos días antes, donde el Servicio de Impuestos Internos (SII) informaba que los comités de Agua Potable Rural (APR) estarían afectos al pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

A raíz de esto, quedó en evidencia la falta de información con la que contaba la asociación gremial, ya que ninguna autoridad, así como la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) les había informado con anticipación que esta medida se encontraba a la vuelta de la esquina.

PRIMERAS MEDIDAS

Al respecto, el Presidente del APR de Barraza, Juan Pizarro, contó que como comité ellos ya estarían preparándose ante un posible cobro.

“Lo que haremos estos días, que ya va a finalizar el año, enviaremos a cada socio el boleto de pago y adjuntaremos la Ley 21.420, para que estén al tanto de la situación, se les recalcará que desde el 1 de enero esta ley se hace efectiva y vamos a tener que ver si esto sube o no, aunque desde la asociación gremial nos están diciendo que se está haciendo lo posible para no subirlo”, indicó Pizarro.

Asimismo, desde el APR de Barraza, que alberga aproximadamente a 530 socios, estarían realizando un balance de los últimos dos años, para ver sus gastos y dependiendo de eso se evaluará  el cargo fijo, el cual tendrían que subir en el caso que se incorpore el pago del IVA.

“Estamos avanzando los más rápido posible, lo primero, avisarle al socio de esta ley (…) también estamos realizando un estudio para calcular el cargo fijo y palear el alza de IVA. El aumento del cargo fijo, sería solamente si esto se hace efectivo y así estar preparados”, recalcó el dirigente de Barraza.

En esta línea, la secretaria del APR de la misma localidad, relata que por ahora no harán ningún cambio, “por el momento nadie nos ha informado, no tenemos mayor información de esta nueva ley. En este momento estamos en proceso de evaluación de este aumento del cargo fijo, ante esta información que contamos”, dijo.

DESINFORMACIÓN

Por otro lado, el Presidente del APR de Recoleta, Cristian Ogalde, señaló que se enteró hace poco de esta nueva normativa.

“Al APR no nos llegó ninguna información, ya sea del Gobierno o del Servicio de Impuestos Internos, nos enteramos desde mensajes que nos llegan desde la Asociación. Hasta el momento desconozco la situación ya que no la he hablado con el contador. Nosotros le vendimos el agua a nuestros socios, somos sin fines de lucro, entonces todo está en proceso de conversación, ya que no sabemos si estaremos incluidos en este pago del IVA”.

“Seguiremos en la misma modalidad, por lo menos hasta que nos llegue de forma clara la información. Considero que existe un problema ya que las cosas no se han informado a tiempo ni formalmente (…) pero si lo dice la ley, pues vamos a tener que cumplirla”, relató el dirigente de Recoleta.

EN BUSCA DE UNA SOLUCIÓN

Ante la problemática y preocupación de los diversos dirigentes, el Senador de la República y representante de la región de Coquimbo en el Congreso, Sergio Gahona, quien además trabajó el pasado viernes en una reunión en la búsqueda de una solución para los comités, señaló lo siguiente.

“Hoy esta legislación obliga a los comités de Agua Potable Rural a pagar el IVA, a cobrar IVA por sus servicios, eso significa subirle las cuentas del agua a todos los pueblos rurales de nuestra región, en un caso de un 19% más (…) esto es insostenible y por tanto conversé personalmente con el Ministro de Hacienda, el Ministro de Obras Públicas, en conjunto con toda la Comisión de Obras Públicas, para buscar una solución”.

En palabras del Senador Gahona, el Ministerio de Hacienda se abrió a buscar alternativas, no a través de la modificación de la Ley 21.420, que comienza a partir del 1 de enero, sino en una alternativa solo para los APR sin fines de lucro.

MESA DE TRABAJO

“Se sostuvo una reunión con el Director Nacional de Impuestos Internos, Hacienda y Obras Públicas para establecer una mesa de trabajo que vamos a liderar desde la Comisión de Obras Públicas del Senado, junto con todos los dirigentes, para buscar un mecanismo de exención de IVA para los comités de APR, esto se logró hoy (ayer) así que durante los próximos días se instalará esta mesa de trabajo, mientras tanto, los sistemas de agua potable rural deberán seguir funcionando con su sistema de cobro tal como lo tienen hoy en día”, aclaró el senador.

“En el fondo, mantendremos el sistema tal como está y buscaremos una solución exclusiva para los comités de APR sin fines de lucro y así eximirlos del IVA, iniciativa que debería cumplirse durante el primer semestre del próximo año”, puntualizó la autoridad.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino