Crédito fotografía: 
Cedida
Integrantes de la Mesa de Desarrollo Rural se trasladaron hasta Santiago para reunirse con el subsecretario Nicolás Cataldo, con el objetivo de reactivar en la región el Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial. Los campesinos valoran este programa como una buena alternativa de obtener recursos económicos, ya que no exige rentabilidad social como otros fondos públicos.

La Mesa de Desarrollo Rural es un órgano de participación y representación ciudadana único en el país, el cual cuenta con representantes del gobierno central, el gobierno regional, la asociación de municipios rurales y dirigentes sociales campesinos.

Dentro del trabajo de esta mesa se gestionó, a través de la diputada Nathalie Castillo, una reunión en Santiago junto al subsecretario de desarrollo regional, Nicolás Cataldo, con el fin de reactivar el Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial, más conocido como PIRDT.

Este programa se aplica en otras regiones del país, pero -de manera casi inexplicable- actualmente no se encuentra activo en la Región de Coquimbo, y eso es lo que buscan cambiar los campesinos de la zona.

La presidenta del Consejo Regional Campesino, Leticia Ramírez, explica que esta es una buena alternativa para conseguir recursos económicos para el sector rural, ya que el programa no exige rentabilidad social como sí lo hacen otros fondos públicos.

“El PIRDT no exige rentabilidad social y puede intervenir en los territorios dispersos y poco concentrados, por eso es importante para nosotros, para poder generar infraestructura. Por eso fuimos hablar con el subsecretario, para generar el compromiso de que se implemente el programa, él está de acuerdo, aunque es necesario hacer varias cosas antes, que es precisar y priorizar dónde queremos usar el programa”, señala la dirigenta campesina.  

 

MISIÓN DE PRIORIZAR

 

De esta manera los campesinos, y el resto de los integrantes de la Mesa de Desarrollo Rural, tendrán la misión de priorizar las obras y sectores en donde eventualmente se pueda ejecutar este programa.

“Tenemos que ponernos de acuerdo con la asociación de los municipios rurales súper rápido, para que todo esto se pueda intervenir este año. Los consejeros regionales igual tendrán trabajo qué hacer en el Gobierno Regional, sobre todo para saber en qué se usó el PIRDT anteriormente, porque no hay mucha información al respecto. En todo esto comenzaremos a trabajar, cada uno con su rol”, apuntó Ramírez.

“Cuando nos juntemos nuevamente en la mesa definiremos las priorizaciones para este año y en qué lugares, porque hay de todo, hay una enormidad de cosas que se pueden hacer con este programa. Por ejemplo en Combarbalá nos hace falta electrificación, este es un problema que no se ha podido solucionar por el tema de la rentabilidad social. También hay otras necesidades como la infraestructura para conducir el agua, es decir, hacer obras para los Servicios Sanitarios Rurales, además de todos los caminos”, agregó.

Otra área a considerar, la cual quizás no ha sido tan potenciada en el sector rural, es el turismo, y así también lo entiende Leticia Ramírez, “también está el desarrollo económico, se puede usar el PIRDT para generar unidades de desarrollo, puede ser a través del turismo, o la producción caprina, porque INDAP es un tremendo instrumento de fomento, pero está quedando corto por estas exigencias que provoca que muchas personas no califiquen para estar ahí. Por eso el PIRDT es un tremendo potencial”, sostuvo.

 

EVALUACIÓN DEL EJECUTIVO

 

Uno de los asistentes en la reunión en la capital fue el Delegado Presidencial de la Región de Coquimbo, Rubén Quezada, quien también evaluó de buena forma este programa, viéndolo como una buena herramienta para la descentralización.

“Hemos tenido un muy buen espacio de trabajo, en conjunto con la diputada, el Subdere, la asociación de municipios rurales y la mesa de desarrollo rural, precisamente para poder ver cómo la inversión pública llega a todos los territorios de nuestra región. Muchas veces por temas de rentabilidad social o la evaluación de los proyectos, no es posible llegar a todos los territorios, en cambio aquí se nos han planteado diversas herramientas para avanzar en mayor equidad territorial, uno de esos es el PIRDT, un instrumento que ya se ha ocupado en nuestra región, que ha tenido buenos resultados y que pueda reeditarse para que la inversión pública no solo llegue a las grandes ciudades, sino también a los espacios más rurales y alejados”, concluyó. 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino